¿Qué hacer con mi empresa con la crisis provocada por el Coronavirus (COVID-19)?

¿Qué hacer con mi empresa con la crisis provocada por el Coronavirus (COVID-19)?
Actualmente estamos viviendo en el mundo pero principalmente en nuestro país una situación muy complicada debido al COVID-19. Esto nos va a provocar una crisis económica a la que vamos a tener que hacer frente sobre todo las PYMES , y para estas va a ser algo difícil y único en la historia de nuestro país.

Actualmente estamos viviendo en el mundo, pero principalmente en nuestro país, una situación muy complicada debido al COVID-19. Esto nos va a provocar una crisis económica a la que vamos a tener que hacer frente sobre todo las PYMES , y para estas va a ser algo difícil y único en la historia de nuestro país.

Si me baso en mi experiencia empresarial y comercial sobre situaciones de crisis económicas vividas, quizás no pueda hablar de muchas pero sí de la vivida recientemente en el año 2008 y he de decir que es un proceso de largos problemas, pero a su vez es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Para afrontar una crisis económica es importante que los empresarios cuenten con una gran fortaleza psicológica, experiencia y la suficiente humildad para pedir ayuda, si esta fuera necesaria. Para pasar una crisis económica se necesita mucha habilidad, sentido común y criterio para identificar y gestionar los medios para atender el problema antes de que este sea más grave.

Si realmente estáis de acuerdo con todo esto que os he indicado anteriormente os voy a dejar una serie de recomendaciones para saber cómo afrontar una situación de crisis y así evitar un desplome económico y de estructuras de la empresa.

Obtener la mayor información sobre las ayudas económicas que nos van a ofrecer el Gobierno.

Antes de tomar decisiones sobre qué hacer con mi estructura de costes o si despedir a empleados, hay que tener en cuenta que lo primero que tenemos que contar es con ayuda y por ello el gobierno ha facilitado un plan de ayudas económicas que nos puede ayudar a tomar decisiones antes de tomar ninguna decisión de estructura importante.

Tener una gran fuerza psicológica.

Afrontar una situación de crisis no solo depende de nuestra capacitación y de la formación que contemos, además tenemos que tener una gran actitud a la hora de resolver cualquier problema que se presente. Para ello es fundamental que encontremos el pico de motivación para que nos ayude a resolver las distintas situaciones que nos vayamos encontrando.

[dt_gap height=»20″ /][su_quote cite=»Tony Robbins»]

El secreto del éxito es aprender cómo usar el dolor y el placer en lugar de que el dolor y el placer te usen a ti. Si haces eso, tendrás el control de tu vida. Si no, la vida te controlará a ti

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Ten Calma y realiza un diagnóstico exhaustivo de la situación.

Ante esta situación es muy importante que conozcamos cuál va a ser el motivo de nuestra crisis empresarial: falta de liquidez, pérdida de ingresos por valor de 2 a 3 meses, falta de producción.

Es muy importante hacer un análisis exhaustivo del problema que nos puede causa esta crisis y ante el intentar poner soluciones que nos permite obtener un flujo de caja para poder afrontar esta situación. Es muy importante no paralizar el canal de ventas ante esta situación ya que es una crisis sanitaria y por el momento no es una crisis financiera. Es hora de ser un buen líder de tu empresa y de tu equipo de trabajo.

[dt_gap height=»20″ /][su_quote cite=»John Maxwell»]

El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie.El líder arregla las velas. 

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Solicitar ayuda.

Ante esta situación es fundamental el solicitar ayudar a nuestros asesores o personas de confianza para que nos ayuden a identificar las distintas estrategias para resolver ante esta situación que se nos plantea.

También es importante contar con una ayuda de tu banco en cuanto a préstamos ICO ya que te ayudará a salir de esta situación más cómodamente que hacerlo a pulmón. Por desgracia en España hay un alto porcentaje de empresas que viven al día y esto les impide hacer previsiones y estrategias futuras con su negocio.

Encontrar los medios y el camino adecuado.

En situaciones de crisis siempre hay una multitud de opciones que se nos pueden plantear para salir de ella. No obstante, hay criterios que requieren de conocimientos para saber elegirlos, por que hay crisis que provocan situaciones muy difíciles como : despido de personal, demora en los pagos a proveedores y acreedores o cierre de la compañía; por ello es importante mantener un criterio ético elevado para no sacrificar el núcleo de tu empresa.

Dedica Tiempo a la Formación y a digitalizar tu negocio.

Estamos viviendo unos días muy duros y nos esperan otros de incertidumbre, ahora más que nunca es el tiempo es oro y la mejor forma de invertir tu tiempo es en mejorar tus conocimientos respecto al mercado al que te enfrentas. Conoce y perfecciona tus estrategias de marketing , comercial o producción para ser más competitivo tras esta parada.

Hay una cuestión muy importante y es digitalizar mucho más los procesos de nuestros negocios, esto no es SEO, RRSS y Marketing de contenidos solamente, esto es pensar de qué forma puedo mejorar mi comunicación comercial y mi estrategia comercial con procesos digitales y utilizar métodos como la teleconferencia para realizar reuniones.

Llegó la hora de  digitalizar nuestros procesos internos y conocer perfectamente cuál es nuestro cliente ideal , que necesita y sobre todo en que somos diferentes a nuestra competencia.

Márketing = Ventas

Todos sabéis que tengo una Agencia de publicidad y qué hablar de marketing puede ser favorecer mis intereses, pero os aseguro que no.

De hecho tengo otras actividades económicas y una de las máximas que tengo clara es que sin visualización de mis servicios o productos o diferenciación con mi competencia no voy a conseguir nada, es más voy a ser un esclavo del mercado.

Es cierto que esta crisis puede llegar a ser una crisis temporal , o ¿no?, por ello debemos prepararnos y replantearnos estrategias que nos permita crecer en cuanto adquisición de Leads frente a la situación del mercado.

Una de las primeras cuestiones es plantearnos la siguientes cuestiones ¿Quién es mi cliente ideal? ¿Qué necesita? ¿En qué me diferencio con respecto a mi competencia? ¿Cuál es el coste de adquisición de mi cliente ideal?

marketing-para-empresas-pandemiaTenemos que replantearnos muchas cuestiones antes de trazar una estrategia correcta, pero sobre todo hay algo que tenemos que tener claro. La forma de captar un cliente ha cambiado en un 70% con respecto a hace 10 años.Hoy en día necesitamos contar con un servicio de posicionamiento en google, marketing de contenidos y redes sociales, pero sobre todo tenemos que realizar campañas de pago en Facebook Ads, Linkedin Ads y Google ADS que nos permitirán subir nuestros picos de ventas de forma más rápida. Hay una frase de mi compañera Vilma Núñez que llevo a rajatabla y es “Sin inversión no hay conversión

Se que el miedo paraliza a la hora de hacer inversiones, pero recuerda esto que te voy a decir, tus competidores van a retirar su inversión en la captación de clientes por miedo y esta es tu oportunidad ideal para hacer remontar tu negocio y sobre todo llevarlo a un siguiente nivel. Si tu meta fue ser una empresa fuerte de tu mercado te toca realizar un buen plan de marketing con una estrategia muy definida e inversión en canales de pago que te permitan aumentar tus ventas a corto- medio plazo.

Sé firme en tus decisiones.

En esta vida hay que tomar decisiones de forma constante y para ello no podemos perder el enfoque de las acciones que queremos realizar.

Todas las empresas tienen desafíos a lo largo de su historia y una situación de crisis es una realidad que estará presente en la vida de una empresa. Las crisis suelen ser positivas con vistas a largo plazo ya que nos ayudan a subir el nivel de nuestra empresa.

Os digo algo, ¡No hay recetas mágicas! pero sí os aseguro que sin fortaleza y humildad, será muy difícil salir de esta situación

Javier Ramos
Javier Ramos
Soy Javier Ramos, emprendedor por naturaleza. Con tan solo 22 años decidí montar mi primera empresa y hoy tras más de 10 años en el mundo de los negocios estoy al frente de una consultoría y agencia de marketing online. Actualmente utilizo mi marca personal para desarrollar mi actividad como consultor, formador y mentor de profesionales que buscan mejorar su visibilidad de empresa, captar más clientes y generar un reconocimiento de marca en su mercado.

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