En el momento en que una empresa se estrena en el mundo de las redes sociales pero no saben realmente por qué, se es más propenso a abandonarlas pronto al ver que poco o nada sucede, o poco a poco se descuidan al no tener tiempo suficiente para administrarlas. Como no se tenga una idea clara sobre para qué le puede servir una red social y cómo puede servir de ayuda para lograr sus objetivos de marketing, resultará inútil y no tendrá sentido estar presente en ellas.
Por esta razón, proponemos algunas ideas que pueden servir para ayudarles a determinar para qué pueden ser útiles estas herramientas.
– Ofrece comunicación directa con el público: tanto si estamos hablando de clientes o público en general, la comunicación con estos es imprescindible, y las redes sociales sirven de ayuda para poder contactar y transmitir información de forma inmediata a nuestros seguidores, de manera que podemos resolver dudas, hablarles sobre nuestra marca, hacer sugerencias, etc.
– Dividir la comunicación: esto se recomienda porque cada red social tiene un cometido concreto, y dependiendo de si queremos lanzar una oferta de empleo, mostrando nuestro día a día o realizando un concurso elegiremos una u otra red social. Te aconsejamos elegir cuidadosamente la mejor red social para cada comunicación de tu negocio.
– Sirve para mejorar la imagen de tu marca: esto se consigue a través de la creatividad, la transparencia, la gestión y la resolución de problemas.
– Aumenta la visibilidad de nuestro producto/servicio: Por supuesto una plataforma social es el medio ideal para mostrar nuestros conocimientos en el sector en el que se mueve nuestra empresa, como escaparate para nuestros productos, realizar promociones exclusivas para nuestros seguidores, concursos, regalos.
– Inmejorable obtención de feedback: Sin duda una de las funciones más importantes de las redes sociales es la posibilidad de obtener la opinión directa e inmediata del seguidor, ya que para éste se trata de una forma fácil y rápida de contactar con la empresa.
Las redes sociales a día de hoy deben formar parte de cualquier estrategia de empresa. Saber aprovechar estas poderosas herramientas te ayudarán positivamente a dar notoriedad a tu marca y a crear comunidad. Una red social es una comunidad online donde millones de usuarios se interconectan entre ellos.
Más ventajas y beneficios que aportan las redes sociales
– Aumenta el tráfico web de tu negocio. Sin duda este primer beneficio es ya un buen motivo para estar en las redes sociales. Hay diferentes formas con las que puedes aumentar el tráfico web con las redes sociales. La primera es a través de los valiosos enlaces. Al añadir alguno tanto en los perfiles de tus redes sociales como en las publicaciones, Google se dará cuenta de esto y ayudará a tu posicionamiento orgánico.
– Vende más y mejor. Puedes enseñar tus productos o servicios, incluyendo imágenes, enlaces y otro tipo de contenidos visuales que sean atractivos. Eso si, que puedas hacer venta a través de una red social, no quiere decir que sea lo único que debes hacer. De hecho, hacer venta directa continuada en las redes sociales cansa y mucho.
El objetivo en las redes sociales es generar más contactos. Haciendo esto no sólo no lo lograrás si no que perderás a los que ya tienes. Nunca olvides que los usuarios en las redes son más fáciles de aburrir.
– Comparte contenido más rápido que nunca. Cada vez que quieres comunicar algo a tus clientes o clientes potenciales necesitas una tediosa estrategia. Ya sea una promoción, rebajas, inauguración… Pero con las redes sociales todo se resumen en contarlo, escribirlo y anunciarlo.
– Conoce y analiza a tus clientes. ¿Cuál es la mejor forma de conocer a una persona? Escuchando e interactuando con ella. Lo mismo pasa en las redes sociales. Puedes ver lo que piensan de ti y por qué. Como se expresan, que les gusta, que necesitan de ti y muchas otras cosas. Además, algunas de las redes sociales más importantes tienen analíticas incorporadas.
En estas analíticas, además de ver la evolución de tu presencia en las redes sociales, puedes ver más características informativas sobre los usuarios que te siguen. Como puede ser la edad media, el sexo mayoritario o los gustos generales que tienen en función de sus interacciones en esa red social.
– Observa y aprende de tu competencia. Muy probablemente otras empresas competidoras tuyas tendrán presencia en redes sociales. Por lo que una actitud muy acertada, sería echarles un ojo siempre. Puedes aprender desde fuera que es lo que les funciona y qué no. Si la estrategia que llevan a cabo es la mejor o mejorable.
Pero ten en cuenta, que al igual que tu puedes observar a la competencia, ellos también pueden hacer lo mismo.
– Crea una fuerte comunidad. Una gran parte de las empresas que tienen presencia en las redes sociales, piensan que con estar basta. Es decir, que con publicar algo de vez en cuando es suficiente. Y hacer eso equivale a no hacer absolutamente nada.