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Ventajas de que tu bar o restaurante esté en las redes sociales

Según estudios recientes, el 59% de las cadenas de restaurantes y el 79% de los restaurantes independientes utilizan las redes sociales.
Redes Sociales para bares y restaurantes
Tabla de Contenidos

Se trata de una estrategia de marketing al alza que en muy pocos años ha ayudado a bares y restaurantes a adquirir un mayor reconocimiento de marca y atraer nuevos clientes.

Aunque el uso de redes sociales está muy extendido y cada vez hay más propietarios que adoptan esta técnica, los bares y restaurantes con presupuestos limitados deben entender el retorno de la inversión de esta técnica. En este artículo vamos a analizar todas las ventajas de las redes sociales para tu bar o restaurante, y los pasos a seguir para tener éxito.

Las redes sociales aumentan los ingresos

Si se aprovechan bien, las redes sociales pueden suponer una gran oportunidad para aumentar las ventas. De hecho, según los gráficos de mercado, el 41% de las empresas ya confían en las redes sociales para impulsar sus ingresos.

Una de las maneras más efectivas en que las redes sociales pueden hacer crecer tus beneficios es mediante los mensajes directos. Hoy en día, bares y restaurantes pueden llegar a los clientes a través de una gran variedad de plataformas como Facebook o Twitter, facilitando la sugerencia de un producto u ofreciendo un servicio. Lo mismo pasa a la inversa, los clientes pueden ponerse en contacto con un restaurante si tienen preguntas acerca de las opciones de menú, consultas sobre un evento, horarios… ¡y mucho más! Poniendo a disposición del usuario diferentes opciones de comunicación, estarás aumentando las posibilidades de conectar con tu púbico más fácilmente que cualquier otro local de la zona.

Para obtener óptimos resultados de la mensajería directa en tu bar o restaurante, te recomendamos poner en marcha la tecnología necesaria para agilizar el proceso favoreciendo a los clientes y a tu equipo. Con la plataforma de mensajería adecuada, cuando un cliente formule una pregunta, los miembros de tu equipo recibirán los avisos en tiempo real. A los clientes les importa mucho la inmediatez, por lo que, cuanto antes respondas, más satisfechos estarán – lo que resultará en un aumento de la fidelidad.

Además de todo esto, una plataforma adecuada de mensajería podrá autodirigir los mensajes a sus departamentos específicos correspondientes según la naturaleza de la pregunta del cliente. Tener este proceso optimizado facilita a los miembros de tu equipo responder preguntas y reduce los tiempos de espera para los clientes.

Otra estrategia muy utilizada para aumentar las ventas a través de las redes sociales es potenciando las “llamadas a la acción” (Call To Action = CTA). Si usamos una imagen atractiva y un botón que permita el contacto con los miembros de tu equipo, podrás informar a tus clientes sobre promociones y fomentarás la comunicación que podría resultar en mayores ventas. Por otro lado, las CTA te permitirán llegar a clientes en potencia que no estén siguiendo tu página o que estén fuera de tu zona, dándote mayor alcance y mejores oportunidades de atraer clientes a tu bar o restaurante.

Las redes sociales crean Defensores de Marca (Brand Advocacy)

La Defensa de Marca o Brand Advocacy es un sentimiento positivo de creencia en una marca. Si creamos defensores de marca, hacemos que los clientes nos ayuden a viralizar nuestros contenidos en las redes y, a la larga, se vuelven expertos y defensores de nuestra marca. Se sienten felices recomendándola y compartiéndola.

Tener perfiles en redes sociales dedicadas a tu bar o restaurante es una manera excelente de mostrar a tus clientes transparencia y crear defensores de marca. Tanto si le das a “me gusta”, como si dejas un comentario o escribes un mensaje directo en las redes sociales a un cliente, esto te permite interactuar de forma auténtica con ellos, ya sea dentro o fuera del restaurante y fomentar las relaciones.

La primera forma en que las redes sociales apoyan la defensa de marca es a través de las conversaciones cara a cara. Llegar a conocer al cliente en primera persona y viceversa facilita a tu restaurante comprender mejor sus necesidades y ofrecerle cosas que le supongan un valor. Por ejemplo: si se acerca el Día de la madre y un cliente habitual siempre contacta contigo a través del Messenger de Facebook, infórmale a través de esta vía un par de semanas antes de que tenéis comidas especiales para ese día. Esto les muestra a tus clientes que te preocupas por ellos y de la calidad de sus respectivos “Días de la madre”, al tiempo que los tientas para que vuelvan a tu local.

Como sugerencia, te recomendamos que cada vez que inicies una conversación personal con cualquiera de tus clientes, lo hagas siempre intentando ser tentador y amigable. Si pones en marcha una plataforma potente para mensajes, tienes que ser capaz de escuchar a tus clientes y comprender cómo se sienten, para poder manejar las experiencias negativas rápidamente. Si puedes cambiar una experiencia de “Insatisfactoria” a “Satisfactoria”, es porque habrás sabido comprender, responder y recuperar a tu cliente en tiempo real.

Por último, también podrás crear defensa de marca a través de las redes sociales si siempre respondes a las preguntas de manera oportuna. El tiempo de respuesta lo es todo en el mundo de la restauración, especialmente si se trata de clientes insatisfechos. Según nuestra experiencia, la falta de una respuesta a tiempo a un cliente a través de las redes sociales puede aumentar la tasa de abandono en un 15%. Una plataforma tecnológica puede ayudarte enviando notificaciones instantáneas a tu equipo, reduciendo el tiempo de respuesta y generando más más satisfacción y clientes leales.

Los clientes prefieren y esperan interacción en las redes sociales

Con unos 2.77 billones de usuarios en todo el planeta, las redes sociales se han convertido en el método de comunicación preferido entre consumidores y marcas.

Los clientes prefieren las redes sociales porque son fáciles de usar y son inmediatas. Se han convertido para muchos en algo cotidiano para sus vidas, por lo que no suponen una molestia, ni algo nuevo que aprender. Tener la capacidad de conectarse a través de las redes sociales no solo satisfará las necesidades del cliente, sino que también te ayudará a generar fidelidad en el futuro.

Esto es particularmente válido si tu restaurante o bar intenta dirigirse a un mayor grupo demográfico como los milennials (expertos/nativos digitales). De hecho, en 2018, 5 de cada 6 milennials se pusieron en contacto con empresas a través de las redes sociales. De manera similar, alrededor del 88% de las personas de 18 a 30 años de edad afirman haber utilizado redes sociales de cualquier tipo. Realmente es un grupo demográfico que no se puede ignorar y más sabiendo que aumenta en número día a día.

Las plataformas de redes sociales se están convirtiendo en la principal y nueva forma de comunicación que las empresas necesitan aprovechar para comunicarse de manera efectiva con los clientes. Al poseer una gama de habilidades, desde crear defensores de la marca hasta maximizar los ingresos, las redes sociales deben ser una táctica adoptada por bares y restaurantes.

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