fbpx
Agencia de Marketing en sevilla

¿Qué hacer ante una bajada de precios?

Tabla de Contenidos

En ocasiones nos podemos encontrar con que nuestra competencia baja los precios de manera importante, ante lo cual lo primero que se nos ocurre es bajar los precios de la misma forma con la esperanza de mantener nuestra cuota de mercado.

A primera vista parece una medida efectiva para detener la caída de nuestras ventas, pero con esta acción podríamos provocar una nueva bajada por parte de la competencia, yendo a parar a una auténtica guerra de precios.

En términos de marketing se dice que nos encontramos ante una guerra de precios cuando a la bajada de precios de una empresa se responde con otra bajada por parte del competidor, a lo cual la primera responde bajando aun más.

Normalmente las empresas están orientadas a objetivos, con unos volúmenes de venta marcados; muy pocas establecen un aumento de los beneficios como prioridad estratégica. Esto nos lleva a obsesionarnos por una posible pérdida de cuota de mercado, facilitando así las guerras de precios.

La mayoría de empresas que se ven envueltas en esta situación no son conscientes de la necesidad del aumento de ventas para compensar la reducción. Por poner un ejemplo, al reducir en un 40% el precio de venta se hace necesario un aumento de ventas del 52.82% para conseguir las mismas cifras, y aún más sorprendente, se necesitaría vender un 400% más para poder mantener los mismos beneficios.

Si no se consigue compensar la reducción de unos con el aumento de los otros, la capacidad financiera de la empresa se ve afectada, en algunos casos llevando al cierre.

Ante una bajada de precios por parte de la competencia no podemos caer en el error de tomar una decisión precipitada, sino estudiar la situación analizando dos puntos clave: la posición estratégica de nuestro rival y el coste de nuestra acción. Una vez estudiados estos puntos podemos tomar una de cuatro alternativas:

Si nuestro competidor se encuentra en una situación empresarial crítica, lo más viable es no bajar los precios y reaccionar con un refuerzo de nuestra estrategia de marketing incidiendo en la calidad de nuestro servicio.

Si el rival que inicia la guerra se encuentra en una situación pésima y nuestro ataque vía precio no nos resulta demasiado costoso, se podría justificar una bajada.

Si nuestro competidor se encuentra en una posición más fuerte que la nuestra y bajar los precios nos resultase excesivamente costoso, si entramos en la guerra acabaríamos cerrando. Lo más recomendable es aprender a convivir con ello, ajustando nuestra estrategia empresarial.

Si nuestro competidor se encuentra en una posición fuerte y no nos resulta costoso, sólo podemos defendernos de manera enérgica. De lo contrario corremos el riesgo de cierre. El objetivo es repeler el ataque de manera que nuestro competidor recapacite al saber que ambas partes perderían de entrar en guerra de precios.

Ante una guerra de precios es recomendable evitar la confrontación y no centrarse única y exclusivamente en estrategias de competencia basadas en el precio, sino ir a mejorar nuestro producto y nuestra atención al cliente o a innovar en nuestro sector.

¿Buscas aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo nuestras estrategias de Marketing Digital pueden permitirte atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas. No dejes pasar la oportunidad de hacer crecer tu negocio. Contáctanos sin ningún compromiso llenando el siguiente formulario, para conocer nuestra oferta de servicios!

Haz crecer tus ventas

Lo último en GF Publicidad

estrategia inbound marketing
Inbound Marketing

¿Cuánto debo invertir en una estrategia de Inbound Marketing?

Por decirlo de alguna forma, Inbound Marketing es la “nueva manera” de hacer negocios. Algunos se preguntan: ¿valdrá la pena invertir en Inbound Marketing? Las razones de esta pregunta podrían ser una de las siguientes: – Desconocen cuánta inversión se necesita para empezar, o si es que se lo pueden

SEO en google
Social Media

Las Redes Sociales ¿Sabes cómo triunfar en ellas?

Una de las cuestiones a niveles de marketing que se plantean las empresas en la actualidad, es tener presencia en las redes sociales, pero, ¿Solamente se conforman con esto?, sinceramente no, es más quieren tener éxito en ellas. Para tener éxito en las redes  se debe de contar con una

diseño ux ui
Diseño web

El Poder del Diseño UX UI en el Mundo Digital

Descubre la importancia del diseño UX UI en el éxito de los productos digitales. Este artículo te revelará cómo una buena implementación puede marcar la diferencia en el mundo digital.

sitemap en wordpress
Posicionamiento Web

¿Cómo crear un Sitemap en WordPress? Principales Beneficios

El sitemap en WordPress es un elemento fundamental para tener una web exitosa. El sitemap en WordPress es un archivo que muestra la estructura de tu web y que ayuda a los buscadores a encontrar e indexar tus contenidos. En este artículo te explicamos cómo crear un sitemap en WordPress y sus principales beneficios.

Claves SEO en Google
Video Marketing

Consejos para Realizar buenos Videos Corporativos

La realización de un buen  video corporativo para las empresas es actualmente una tendencia. Para obtener un buen video os aportamos algunos consejos que pueden ser de vuestro interés: No Realices un video muy largo Cada vez más las personas cuentan con menos tiempo. Es por ello o que cuentan con

Aparecer en resultados de google
Video Marketing

La nueva imagen de Google en un vídeo corporativo

Google, el gigante indiscutible del mundo digital, ha dado un paso significativo en su evolución con la presentación de su nueva imagen a través de un video corporativo. Este cambio representa más que una simple actualización estética; es una manifestación de la evolución constante y el crecimiento de la empresa.

Coste campaña Google Adwords

Nos hemos decidido a publicar esta entrada en nuestro blog debido a las numerosas consultas que recibimos acerca del coste de posicionamiento SEO y campañas de Google Adwords. En esta ocasión nos centraremos en hablar sobre el coste en Adwords. Antes de nada, es necesario precisar varios conceptos referentes a

cómo hacer seo
Posicionamiento Web

¿Cómo hacer SEO? Pasos y Recomendaciones

Hacer SEO y posicionar tu web es el sueño de todo webmaster, ya que significa tener más visibilidad, más tráfico y más oportunidades de negocio. Pero, ¿cómo se consigue hacer SEO y posicionar tu web? En este artículo te explicamos cómo hacer SEO y posicionar tu web.

Generar trafico en internet
Branding

Un Vídeo Corporativo para Talleres Hermanos Maraver

Una vez más queremos haceros llegar todos los nuevos trabajos que realizamos para nuestros clientes. En esta ocasión os presentamos un nuevo video corporativo realizado para Talleres Hermanos Maraver en la ciudad de Pilas (Sevilla). ¿Quienes son Talleres Hermanos Maraver? Talleres Hermanos Maraver , es una empresa con un largo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué quieres destacar sobre tu competencia? ¡Escríbeme!