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Ya es hora de que sepas qué es el marketing de contenido y para qué sirve

Aprende qué es el marketing de contenido y cómo puede potenciar tu marca. Descubre cómo crear contenido de valor que conecte con tu público y genere más clientes
Tabla de Contenidos

Qué es el marketing de contenido y para qué sirve

El marketing de contenido es una estrategia online que más popularidad ha adquirido en los últimos años.

¿En qué consiste?

Consiste en crear y publicar contenidos que llamen la atención del cliente generándole interés y aportándole un valor verdadero.

Si no tenemos claro al tipo de público que queremos atraer, ni fijamos objetivos en cada publicación, ni trabajamos un plan de marketing de contenidos, únicamente estaremos creando contenidos, pero en realidad no estaremos haciendo marketing de contenido. El marketing de contenido está enfocado al cliente, al cual deberemos aportar contenido relevante que se ajuste a lo que necesita.

¿Para qué sirve el marketing de contenido?

Sirve para atraer usuarios con el objetivo de convertirlos en potenciales clientes.

Si tu marca genera contenidos interesantes y llamativos, la probabilidad de que se compartan y se hagan virales se hace mucho más elevada, hablarán por ti y atraerán a otros usuarios.

Si además proporcionamos contenidos cuyo objetivo es atraer a usuarios a nuestra página web, podremos aumentar el tráfico de nuestra página. Una vez en ella, es cuando debemos captar a los usuarios para crear una relación con ellos, nutrirlos y acabar vendiendo nuestros productos o servicios.

Beneficios del marketing de contenido.

Los beneficios del marketing de contenidos son múltiples, igual que los múltiples objetivos que se persiguen con él, pero el más típico es generar tráfico posicionando los contenidos creados en buscadores e ir aumentando de forma orgánica la cantidad de visitas que recibe una web.

Pero a través del marketing de contenidos se pueden conseguir más objetivos, y lo pueden llevar a cabo tanto negocios B2C como negocios B2B. Veamos algunos de los objetivos para los cuales se emplea:

– Conocimiento de la marca (brand awareness).
– Captación de nuevos clientes.
– Generación de leads.
– Retención de clientes.
– Aumentar el engagement.
– Aumentar ventas.

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos funcione, la información sin duda, debe aportar un valor añadido a quién la recibe, pero a la vez, debe ser capaz de posicionar a quién la emite como referente en la creación y difusión de la misma.

Otros beneficios que la creación de contenidos puede reportar para la empresa son muy variados, pero, agrupando podríamos resumirlos en cuatro:

1. Nos hace ser percibidos como diferentes y capaces de manejar ese tipo de información, por lo que nos posiciona en un lugar claramente ventajoso con respecto al de nuestra competencia.

2. Nos da ciertas ventajas respecto a la competencia, ya que nos permite posicionarnos como expertos en la materia, de hecho, nos aportará la credibilidad necesaria para que los clientes confíen en nuestro criterio.

3. Una vez emitido el contenido nos permite establecer objetivos para cada usuario (o grupo de usuarios), lo que sin duda nos aporta una situación de privilegio al poder personalizar la información que emitimos a cada grupo y por tanto conseguir el deseado engagement.

4. Tal y como comentábamos en el punto anterior, nos permite segmentar en función de los criterios que deseemos y por tanto personalizar el contenido y la difusión para conseguir generar un interés real en los usuarios.

Por otro lado el marketing de contenidos nos puede ayudar a fidelizar a los clientes actuales ofreciéndoles:

– Respuesta a sus dudas frecuentes.
– Tutoriales.
– Guías que les permitan sacar el máximo partido del producto o servicio que les ofrecemos.

Y para conocer la opinión de los clientes, muchas veces utilizamos encuestas para conocer la opinión de nuestros clientes o de los clientes potenciales. Pero las encuestas no siempre funcionan todo lo bien que podemos desear.
Sin embargo, si tienes un blog:

– En los comentarios conocerás la opinión de los clientes.
– Si lo compartes también sabrás el interés que despierta.
– Incluso si responden a tu newsletter.

Cuando creamos contenidos, si además ofrecemos medios de comunicarse, o dar su opinión, a los clientes, o clientes potenciales, seguidores, etc.

Y no olvides algo muy importante. Una estrategia de marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, los resultados pueden tardar meses o años en llegar. Se trata de una parte muy importante de tu estrategia de marketing digital, que debes cuidadosamente planificar para lograr los resultados esperados.

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