Cómo aumentar la conversión de email marketing paso a paso

Cómo aumentar la conversión de email marketing paso a paso
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Cuando un email muy bien elaborado llega a tu bandeja de entrada llama tu atención y, sin ningún esfuerzo, ya sabes si quieres abrirlo o no. Puede parecer que estos tipos de email se hayan elaborado en un par de minutos y eso se debe a su aspecto tan natural. Pero lograr un mensaje equilibrado, claro y persuasivo requiere un trabajo extra por parte del marketer. ¿Quieres saber cómo crear emails que aumenten la conversión? Sigue leyendo.
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Cuando un email muy bien elaborado llega a tu bandeja de entrada y llama tu atención, probablemente ya sabes si quieres abrirlo o no. Es como si te hubiera abducido y no te pudieras resistir a dar el siguiente paso.

Puede parecer que estos tipos de email se hayan elaborado en un par de minutos y eso se debe a su aspecto tan natural. Lograr un mensaje equilibrado, claro y persuasivo requiere trabajo extra por parte del marketer, pero merece la pena ya que el resultado es un correo electrónico más eficaz.

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Hacia el mensaje de email eficaz

¿Qué elementos principales participan en la elaboración de un email eficaz?

Piensa en ello como en una escalera con peldaños lógicos. Esta sería la escalera de “micro-síes” del email marketing:

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↗ Llamada a la acción: Haz clic y ve a la Landing page

↗ Párrafos y productos: Explicación y “need to knows”

↗ Cabecera y título: Confirmación e incentivo

↗ Desde el Nombre y Asunto: Reconocimiento y apertura

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Por supuesto hay mucho más de la anatomía de un email eficaz, como por ejemplo el footer. Un footer puede contener links a redes sociales, preferencias, cancelación de suscripciones, etc. Pero no son muy importantes para los clics y conversiones. Podríamos llamarlos elementos de segunda categoría.

Recuerda que algunos elementos en tu email tienen prioridad sobre otros: no estamos intentando que la gente haga clic en tu declaración de privacidad. Les estamos diciendo que digan “sí” y hagan clic en tu llamada a la acción principal.

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Concretando: Piensa en esos elementos como en peldaños de una escalera. Necesitas ir de uno en uno para poder subir las escaleras. Así pues, el nombre y el asunto deberían ya seducir para abrir el email (micro-sí). La cabecera y título deberían explicar qué hay en tu email y captar la atención (micro-sí nº2). Después llegamos al cuerpo del mensaje: texto e imágenes para convencer al lector y que haga clic (micro-sí nº3) y por último, llamada a la acción para conducir a la landing page (micro-sí nº4).

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Convierte el email en un mensaje persuasivo

Haz que sea más que un mensaje coherente. La naturaleza humana dicta que queramos ser coherentes en todas las áreas de nuestra vida: trabajo, acciones, opiniones… Una vez has tomado una decisión sobre algo (subconscientemente), es más fácil repetir esa decisión que volver a reevaluarlo todo cada vez. Cuando una persona toma una posición, o realiza una acción, se esfuerza por hacer que todo comportamiento futuro coincida con ese comportamiento pasado. Esto está muy arraigado en nuestro cerebro.

Para conseguir emails persuasivos, orientados a obtener una venta, el patrón coherente debe ser “sí”. Los emails que tienen todos sus elementos alineados para lograr micro-síes de los lectores, que les llevarán hacia los siguientes pasos en el camino hacia la compra, superan a sus hermanos y hermanas que no lo hacen. El mensaje debería dirigir a la acción. Subiendo de pequeños síes a mayores síes.

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Las promociones de correo electrónico claras obtienen mejores resultados. Explica donde sea necesario, pero no des demasiada información. O como diría el señor Miyagi “Concentración email marketer- san, concentración”.

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Evita la desalineación

Lo que sucede a menudo es que un mensaje se rompe y los síes dejan de sumar. A esto se le llama desalineación de email. La manera más rápida de perder a alguien en tu marcha hacia los buenos resultados en email es ofrecerle información contradictoria.

Por ejemplo: En el apartado del asunto decimos “grandes rebajas en vestidos esta semana”. Pero el título dice “todos los productos con un 30% de descuento”, y presentas un surtido variado de prendas de ropa. ¿Está equivocado el email? No. ¿Resulta inconexo? Sí.  El primer sí (abrir) no se confirma en el título del email. Cada vez que tengamos que hacer pensar en la relación entre elementos, perdemos una parte de la audiencia. Esta resultaría una mala herramienta de marketing.

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Tu mensaje es mucho más poderoso si eliminas los obstáculos que “matan al clic”.

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Haz que las imágenes también digan SÍ

Tus imágenes también desempeñan un gran papel en tu camino hacia el sí. Prometiendo un servicio exclusivo y mostrando una imagen genérica, sencillamente no se está llamando al sí.

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Asegúrate de que tus imágenes refuerzan el mensaje principal y mantén la coherencia haciendo que vuelvan a aparecer en tu landing page. De este modo, la gente siente que ha llegado a la página correcta y pueden continuar fácilmente en su flujo.

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Refuerza los síes

Ya hemos mencionado los síes y cómo funcionan conjuntamente para guiar a tu lector hacia la acción. Existe siempre un factor muy importante del que hay que ser consciente en todo momento: el efecto de refuerzo a través de los síes secuenciales.

Los síes secuenciales funcionan de esta manera:

Primero, este sí → después, este sí → después, este sí → Llamada a la acción

¿Cuál es el problema con los síes secuenciales en los emails? Algunas personas pueden leer tu email, pero la mayoría solo escanean.

Así pues, los elementos del email deberían (idealmente) reforzarse unos a otros pero también ser accesibles sin el contexto secuencial. Si tu email no cumple su cometido, revisa bien todos los elementos y observa si estás consiguiendo los síes y apartando los noes.

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En otras palabras, deja que tu título sea comprensible para la gente que no haya leído el asunto. Permite que tu Llamada a la acción sea tan clara como puedas. Ten en cuenta que cada vez que un elemento haga retroceder al lector, estarás perdiendo también una conversión.

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La importancia de la plantilla de email

El éxito de un email no solo está en el producto o o el servicio que presentas. Por supuesto que una buena oferta y un buen producto ayudan, pero solo con un buen producto no es suficiente para que la gente lo reconozca como tal (ni mucho menos captar su atención). Necesitas tener una plantilla  sugerente para hacer que tus ofertas consigan hechizar a la audiencia.

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Compáralo con el escaparate de cualquier tienda: cuanto más sugerente sea lo expuesto, más gente entrará a la tienda. Veamos cuánto puedes mejorar el flujo de tu email y deja que los micro-síes consigan que tu audiencia actúe sobre ese email.

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David López
David López

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