¿Es importante el SEO para hoteles y albergues?

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¿Siguen siendo importantes los esfuerzos por la optimización en los motores de búsqueda en esta era de los consumidores expertos? ¿Deberían los hoteleros concentrar su tiempo, sus energías y sus recursos en estas estrategias?
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La respuesta corta es SÍ. Sin embargo, GF Publicidad quiere darte una respuesta un poco más elaborada que te aclarará los por qué y cómo del SEO para hoteles y albergues.

¿Es importante el SEO para hoteles y albergues?

Aprovecha la oportunidad

Llamamos SEO al proceso de aumentar el tráfico de los resultados de búsqueda orgánicos (es decir, naturales o gratuitos) en los motores de búsqueda. Cuando se realiza de manera efectiva, el SEO dirige el tráfico a tu sitio web y, en última instancia, a tu hotel.

La optimización de motores de búsqueda juega un papel más importante que nunca. La industria de los viajes y la hostelería está sufriendo tremendos cambios: la economía en crecimiento, la preferencia de los consumidores por gastar en experiencias en lugar de «cosas», un aumento de los viajes de negocios, tecnología instrumental y otros factores se combinan para crear un mercado sólido.

Otro cambio importante: los grandes nombres hoteleros como Hilton, Barceló, Holiday Inn o Meliá, ya no pueden respaldarse solo en su fama. Este es el tablero de juego de todos ahora. Los establecimientos más pequeños y que operan de forma independiente pueden obtener resultados sobresalientes.

Aquí es donde entra en juego el SEO. Con una estrategia que sea a la vez reactiva y proactiva, podrás aprovechar las enormes oportunidades que ofrece este mercado.

La primicia en SEO

Como hemos mencionado, el objetivo del SEO es dirigir el tráfico a tu website. Un posicionamiento superior en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es parte integral de este objetivo. Los sitios que aparecen en la primera página de las SERPs de Google atraen el 92% de todo el tráfico para una búsqueda determinada. Si su web pasa a la segunda página, todo lo anterior cae a solo 4.8%, y la tercera página recibe solo 1.1% de tráfico.

Hay un chiste malo sobre SEO que subraya la importancia de posicionarse en lo más alto: “¿Cuál es el mejor lugar para esconder un cadáver? En la página 3 de los resultados de Google”. Además, el sitio que logra la posición #1 de la primera página recibe el 33% de todo el tráfico.

En resumen: si estás «enterrado» bajo una docena de competidores en las páginas de Google, hay muy pocas posibilidades de que tus clientes en potencia se molesten en llegar a ti.

Optimización tu website para aumentar el tráfico en la web y en tu hotel

Optimizar tu website y avanzar en el juego de búsquedas hará mucho más que aumentar el tráfico. También puede ayudarte a obtener una ventaja sobre la competencia, mejorar el reconocimiento de la marca, potenciar tu credibilidad y los niveles de lealtad de los clientes, así como mejorar la rentabilidad.

Presta atención a tus palabras clave

De los 3.5 billones de búsquedas realizadas cada día en Google, un sorprendente 15% fueron consultas que el gigante de las búsquedas nunca antes había visto. Esto indica que los usuarios utilizan frases de palabras clave cada vez más largas y complejas para obtener resultados más relevantes. Para posicionarte en la parte superior de esos resultados, debes utilizar palabras clave de longtail. Así que palabras clave tan genéricas o breves como “hotel” u “hotel en X ciudad” no funcionarán. ¿Y qué funcionará?

Hay que probar con algo como «hoteles que aceptan mascotas en Dos Hermanas, Sevilla» u «ofertas de hoteles en Alboraia, Valencia». Las palabras clave pueden relacionarse con la ubicación, los servicios, las atracciones y otros elementos que los viajeros puedan buscar. Puedes encontrar palabras clave con la ayuda de consultas de búsqueda relacionadas de Google, herramientas de análisis y con la guía de una agencia de marketing para hoteles con experiencia.

Schema

Schema org es un «lenguaje» de colaboración, respaldado por los principales motores de búsqueda. El objetivo es ayudar a las websites a contarles más sobre ellas a los motores de búsqueda, para que puedan ofrecer mejores resultados a sus usuarios. Añade este código a tu HTML para ayudar a Google, Bing o Yahoo a comprender mejor tu contenido. Hay varias categorías o esquemas, tales como producto, vídeo, ubicación, autoría, eventos, breadcrumbs, reseñas / calificaciones con estrellas, y más.

Cuando marques tu texto, facilitarás que los motores de búsqueda entiendan tu contenido y, por lo tanto, lo entreguen a los posibles huéspedes. Puedes hacer que tu página web resulte más atractiva en los resultados y aumentar tu tasa de clics (CTR). Pocos sitios web se molestan en utilizar este lenguaje. Si tú lo aprovechas, te posicionarás por delante de la competencia.

Desarrolla contenido de calidad

¡El contenido es el rey! No hay nada mejor que una página web de un hotel llena de contenidos relevantes y de calidad sobre las atracciones y grandes actividades de la zona.

Existe una razón por la que decimos que el contenido es el rey. Los consumidores de hoy quieren información. En lugar de ponerles la cabeza como un bombo sobre lo súper fantástico que es tu hotel, los huéspedes quieren saber por qué. ¿Qué tienes que ofrecer? ¿Qué te diferencia? ¿Qué valor les puedes ofrecer antes de pisen tu establecimiento?

Las publicaciones en el blog, los artículos, los vídeos, las fotos y otras formas de contenido brindan a los clientes en potencia información valiosa para ayudarles a tomar una buena decisión a la hora de viajar y mejorar su estancia: qué meter en la maleta, qué ver, cuáles son los mejores restaurantes de la ciudad, cómo obtener las mejores ofertas, etc. Piensa en esto:

  • 70% de la gente prefiere saber de una marca por los artículos que por los anuncios.
  • 68% de la gente está dispuesta a reservar en un hotel después de haber visto el vídeo con todas las instalaciones del hotel.
  • El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que los métodos tradicionales de publicidad (TV, anuncios impresos), y genera 3 veces más leads.

GF Publicidad puede ayudarte a desarrollar e implementar una estrategia de marketing de contenidos efectiva.

Incluye métodos de búsqueda orgánicos y de pago

Los anuncios de pago por clic (PPC) son una necesidad virtual para los hoteles. Este servicio pone tu anuncio frente a las personas que buscan servicios como el tuyo. Más de la mitad de los viajeros dependen de Internet para hacer reservas de alojamiento y áreas relacionadas, tales como excursiones, actividades, alquiler de coches, etc. Los anuncios de PPC optimizados pueden personalizarse según tus especificaciones con mensajes sobre tus tarifas, servicios, instalaciones y ofertas.

Esto puede posicionarte mejor en las SERPs, y tendrás los resultados orgánicos para reforzar aún más tu visibilidad. Además, el PPC es altamente específico, por lo que puedes llegar a los clientes en potencia en función de la ubicación, la demografía, el estado civil / familiar, la hora del día, el presupuesto, el dispositivo y más. También puedes dirigirte a los visitantes que hayan expresado interés en tu hotel.

Google Hotel Ads es otra gran opción que hay que explorar. Al igual que en PPC, solo pagas Hotel Ads cuando alguien hace clic en los anuncios o reserva a través de ellos. Google mostrará los anuncios en tu web, Maps y en todos los dispositivos. Proporciona a los usuarios información de calidad y la capacidad de reservar de inmediato. Con Hotel Ads, tendrás el control en cada paso del camino: podrás aumentar las reservas y los resultados.

Tu hotel en todas las plataformas

¡En todas partes! Asegúrate de estar incluido en Google, Google My Business, Google Places, Yelp y TripAdvisor. Pero no te pares ahí: utiliza Facebook (2 mil millones de personas no pueden estar equivocadas, ¿verdad?), Google Reviews o Instagram para difundir información.

Anima a los huéspedes a dejar comentarios y calificaciones. Simplifícalo tanto como puedas e incentívalos si es necesario (por ejemplo: deja un comentario y disfruta de un 10% de descuento en nuestro restaurante o un masaje de cabeza / hombros de 15 minutos en nuestro spa, etc.). ¡Los consumidores confían en sus compañeros mucho más que en ti! Aprovecha esto a través de publicaciones de contenido generado por los usuarios. Publica los comentarios, y mejor aún, las fotos y vídeos en tu hotel. Además de construir tu credibilidad (lo cual ya es razón suficiente), esto aumentará tu visibilidad y posicionamiento en las SERPs. A Google le encantan las reseñas y clasificaciones tanto como los usuarios.

Entonces, ¿el SEO para hotel es importante? Sí que lo es. ¡Y Mucho! Ponte en contacto con los socios de GF Publicidad y descubre cómo el SEO puede ayudarte con el posicionamiento de tu website y con los ingresos en tu hotel.

David Lopez
David Lopez

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