¿Por qué tu hotel necesita una buena website?

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Las websites se diferencian entre sí no solo en términos del diseño gráfico y las funcionalidades, sino también, y más importante, por los propósitos a los que sirven.

Algunas son una fuente de información, algunas llaman la atención con gráficos e imágenes sorprendentes, otras están diseñadas única y exclusivamente para vender. ¿Para qué sirve una buena página web en el sector hotelero en el que las ventas dependen de la confianza, las buenas relaciones y la lealtad de los huéspedes?

¿Por qué tu hotel necesita una buena website?

5 razones para que tu hotel tenga una página web

A continuación, te presentamos los 5 objetivos que una website debe cumplir.

El principal canal de comunicación

Una página web es el primer lugar donde los huéspedes buscan información sobre el hotel. La información está disponible en todo momento y, por lo tanto, es importante que se presente de manera atractiva y se gestione de manera adecuada. Un sitio web es también la principal plataforma de comunicación con los huéspedes. Tiene que ofrecer formas de contacto que los usuarios esperen, pero ante todo, para los usuarios de dispositivos móviles (una tendencia creciente). El sitio web de un hotel debe diseñarse de manera que ofrezca la forma más intuitiva de comunicación (teléfono, correo, chat en vivo, etc.) independientemente de si los huéspedes usan la versión de la web para ordenador o para móvil. Una página web no solo debe incluir una forma intuitiva de contactar con el hotel. De hecho, la navegación de la página debe ser simple y transparente, el diseño debe basarse en un conocimiento único que nos permita dirigir a los huéspedes a través de la web de tal forma que consigan un objetivo específico, como por ejemplo, optimizar el proceso de reserva. Un sitio web no es solo una plataforma de comunicación que permite una comunicación sencilla con el personal del hotel. Las fotos son muy importantes porque venden sueños y hacen que un huésped desee estar en el hotel sin pensarlo. Además de eso, es necesario texto que venda emociones relacionadas con la experiencia de la estancia.

La marca del hotel

Tanto las capas gráficas como las de texto hacen que la website sea la marca del hotel, reflejando el carácter y destacando las ventajas. Para lograr este resultado, es necesario diseñar una página web que permita a los huéspedes que nunca antes hayan visitado el hotel estar allí virtualmente: sentir el ambiente, descubrir el estilo. Por ese motivo, las imágenes ambientales inusuales y los contenidos únicos son tan importantes para despertar emociones y resaltar de manera efectiva el sello personal de la marca. Incluso el diseño en sí debe definir la singularidad del hotel.

Construir imagen corporativa             

Obviamente, además de ser fácil de usar (intuitiva, sencilla, clara), una website tiene que ser competitiva en términos de contenido en comparación con una OTA (Online Travel Agency o agencias de viajes online). Por lo tanto, vale la pena dar cabida a la construcción de imagen corporativa con una presentación de elementos como restaurantes, eventos, ofertas especiales, SPA, atracciones del hotel y de la zona, así como las propuestas únicas que definen el carácter del hotel. No obstante, la imagen del hotel no solo incluye lo visible sino, ante todo, la calidad del servicio y el establecimiento de relaciones a largo plazo con un huésped. Los huéspedes confirmarán su apreciación con comentarios sobre la calidad de los servicios, que a su vez podrían traducirse en un mayor número de reservas. Los usuarios frecuentemente toman una decisión basada en las recomendaciones. Otra manera excelente de mantener los lazos con los huéspedes es a través de un boletín informativo bien diseñado y periódico.

Pese a que las OTAs pueden parecer competencia, también pueden convertirse en grandes aliadas para la marca. ¿A quién no le gustaría ser recomendado en Trivago, Booking o Kayak? Las OTAs informan y recomiendan a los hoteles cómo deben pedir las valoraciones a los clientes para sacar el mejor rendimiento. La compra de valoraciones está completamente desaconsejada, ya que son falsas y, si las agencias online descubren esta estrategia por parte de un hotel pueden pasar dos cosas: a) en el mejor de los casos, las borran; b) en el peor de los casos, te eliminan a ti de las plataformas de agencias online.

Fuente de información

La página web de un hotel es una fuente de información tanto para los huéspedes como para un hotel. Por un lado, para hacer que el contenido de una web sea digno, debemos proporcionar una amplia gama de información que construya la imagen e informe sobre el hotel: su historia, las atracciones disponibles, los rasgos distintivos, las oportunidades de conferencias, las ofertas de restaurantes, etc.

No debemos olvidarnos de la optimización del contenido: un contenido único que sea atractivo para Google (el cual impulsará la posición de la website en los resultados de búsqueda). El contenido debe complementarse con fotografías, una galería igualmente atractiva que descubra de manera integral la oferta del hotel.

Un sitio web bien diseñado también es una gran fuente de información sobre los huéspedes: sus preferencias, actividades, la frecuencia de las visitas, el tiempo de permanencia en la página web, el índice de conversión, etc. Los datos nos permiten implementar soluciones de marketing personalizadas y adecuadas a la actividad del huésped. Si notamos que después de entrar en una subpágina, los usuarios la abandonan a pesar de una llamada a la acción, es esencial implementar cambios y optimizar la web. A veces, todo lo que tenemos que hacer es colocar el botón de «llamada a la acción» en un lugar diferente para aumentar el número de clics.

Ventas directas

La principal tarea que asume GF Publicidad al crear una página web es la venta efectiva (de habitaciones, ofertas, servicios del hotel) y el aumento del porcentaje de reservas directas mediante la conexión de un motor de reservas eficiente. Un huésped también podrá consultar la disponibilidad de habitaciones, ofertas especiales y paquetes, y hacer una reserva desde prácticamente cualquier lugar de la web. Gracias al conocimiento sobre el comportamiento y las expectativas de los huéspedes, podemos configurar libremente ofertas especiales y paquetes. La venta de extras también funciona muy bien: la posibilidad de elegir opciones adicionales atractivas a la estancia directamente desde el nivel del sistema, como quedarse con un perro, una botella de vino en la habitación, uso del parking del hotel, cuarto de baño con bañera, etc.).

Hoy en día, aumentar las ventas directas es uno de los mayores desafíos para los hoteles. En la era de la creciente competencia y el aumento de lista de canales de ventas, nuestro propio canal de ventas puede ser la solución más rentable. También te permitirá construir una relación duradera con los huéspedes, que a su vez puede traducirse en estancias posteriores y recomendaciones a terceros del hotel.

¿Una web puede despertar emociones? ¿Llamará la atención e invitará a los huéspedes a descubrir el carácter único del hotel? ¿Deberá proporcionar información y simplificar la comunicación y el proceso de reserva? ¿O tal vez, su función será construir la imagen corporativa del hotel? Un sitio web bien diseñado sirve para todos estos propósitos. Es una herramienta multitarea que se vuelve más poderosa y efectiva con las nuevas tecnologías.

David Lopez
David Lopez

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