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Link Building

Linkbuilding SEO
Tabla de Contenidos

Era algo inevitable: Google cada vez es capaz de entender y procesar mejor el lenguaje natural humano. Desde la aparición de Hummingbird, Google responde mejor a las preguntas de los usuarios pero, ¿sabes qué? El link building sigue funcionando. Los algoritmos de Google no tienen más remedio que medir la autoridad para establecer la calidad de una web, entendida tal y como lo hacemos los expertos en posicionamiento Seo: basada sobre todo en la cantidad y calidad de los enlaces externos que recibe.

A no ser que Google de un salto de gigante de repente y empiece a comprender los contenidos de una web tal y como lo haría un ser humano (La era de Ultrón nos certifica que esto no sería tan buena idea como creemos), tenemos link building para rato.

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¿Qué es el Link building?

Para los que no hayan sido capaces de pillar las pistas que he dejado en la introducción, la expresión inglesa significa de forma literal “construcción de enlaces”, y se basa en un hecho sencillo: cuando algo gusta, cuando algo es útil o cuando tiene valor, ese algo recibe enlaces. Y cuantos más enlaces apunten a un sitio, más autoridad le atribuyen los de Google, y a mayor autoridad mejor posicionamiento. Conseguir enlaces hacia una web influye drásticamente en su posicionamiento Seo.

Link building, ¿cómo funciona?

La autoridad se transmite, y una parte de ésta se traslada a los sitios a los que enlace. En posicionamiento Seo hablamos de jugo de enlaces o link juice. Una forma de aprovechar este flujo de autoridad es distribuirla inteligentemente utilizando los enlaces internos. Por ejemplo, si conseguimos posicionar una página de nuestro dominio es buena idea colocar un link hacia la página principal, compartiendo así la autoridad.

Por otro lado puede haber páginas dentro de un dominio que no nos interesa posicionar, por que sólo contienen un formulario de contacto o la política de cookies. En este caso utilizaremos el atributo “nofollow” para que no se transmita el link juice, concentrándonos así en las páginas que queremos posicionar.

Google disponía de Pagerank, un indicador de autoridad más o menos fiable, pero decidió borrarlo del mapa. No es una pérdida tan importante, ya que lo que cuenta es el indicador que usan los de Google. Además, contamos con otras formas de medirlo, como Page authority o Domain authority de MOZ.

Cómo hacer Link Building

Podríamos resumir la evolución de esta práctica en los últimos tiempos como el intento de Google de quitarse del medio el anchor text, reduciendo así su importancia en el SEO. Este texto ancla aportaba información al buscador sobre las palabras clave que eran importantes para el sitio, pero esto daba pie al abuso de este recurso. Sin embargo, desde Google Penguin, este tipo de link building puede salirte muy caro.

Actualmente existen muchas maneras de generar links hacía tu página web. Por ello antes de realizar esta técnica hay que definir muy claramente la estrategia a seguir.

Ahora lo que funciona es:

  • Alternar las palabras clave con expresiones más casuales, como “haz clic aquí” o “sigue este enlace”.
  • Evitar que la palabra clave esté sola en el texto ancla, para que el enlace parezca natural
  • Colocar los enlaces dentro del cuerpo del texto
  • Utilizar a menudo el nombre de la marca o la URL
  • Cocitar, es decir, enlazar a dos webs: una, la que queremos posicionar, y dos, a una de la misma temática, para que Google entienda que están relacionadas.
  • Tener en cuenta que Google ahora también toma en cuenta las palabras del contexto del enlace.

Ahora importa menos la cantidad que la calidad, y es mejor construirlos con calma para no caer bajo la sospecha de que estemos intentando influir en los resultados orgánicos. El hecho de que la temática de la página que nos enlaza sea la misma o esté muy relacionada también ha ganado peso.

En dicha estrategia se debe tener en cuenta que los links entrantes deben ser de calidad y deben provenir de otras páginas web de la misma temática que nuestra web.

Una de las cosas que suelen hacer los principiantes , es el publicar comentarios en blog y post en foros para incluir sus links, pero ésta técnica es negativa, debido a que se consideran SPAM ya que normalmente los comentarios de una página web requieren de aprobación previa por parte del webmaster que la gestiona.

Tipos de Link building

  • De Calidad Este link building es el que más le gusta a Google, y os aseguro que es el único que le gustara en un futuro. Se denomina Link Baiting (enlace de Cebo) y consta de conseguir enlaces a tu blog de forma natural, es decir, que los usuarios que les guste tu post o articulo y simplemente quieran enlazarlo desde su blog o compartirlo en sus redes sociales.
  • De baja calidad. Este tipo de Link Building se trata de solicitar directamente que te enlacen desde otras web.El arte de esto es que las páginas web o blog que te enlacen tenga un DA y PA alta, y por supuesto en enlace debe ser por una web o blog de la misma temática.

Este tipo de link building lo denomino de baja calidad ya que tienes que solicitarlo directamente.

  • Enlaces muy negativos. Realmente os digo que si haces alguna vez este tipo de Link Building, Google terminara penalizando vuestra web.

-De Pago. Existen portales que venden enlaces los cuales no suelen ser de la misma temática y suelen ser muchos de ellos de muy mala calidad.

-Intercambio de Enlaces. Este es uno de los mas famosos , pues bien con este hay que tener mucho cuidado ya que a Google eso de enlazar por enlazar no le gusta mucho y puede llegar a penalizarte.

-Alta en Directorios. Normalmente suelen ser gratuitos, y suelen ser sitios webs sin una temática concreta. Google últimamente pasa de ellos porque no los considera enlaces naturales.

En conclusión hay que tener mucho cuidado con los enlaces que se realicen ya que a Google le gusta que sean naturales y de no ser así terminara penalizandote.

En próximos post os contaremos diferentes estrategias de Posicionamiento Seo y de estrategias de Link Building de calidad , ya que desde GF Publicidad siempre queremos agradar a Google para evitar cualquier tipo de penalización.

Técnicas de link building

Algunas de estas son estrategias a largo plazo, e implican pensar a lo grande, arriesgar e invertir mucho esfuerzo. Otras son acciones puntuales y están al alcance de cualquier blogger o diseñador sin conocimientos especializados.

Acuerdos entre webmasters

Cuando hablamos de acuerdos entre webmasters, nos referimos a:

  • Guest blogging
  • Posts patrocinados
  • Intercambio de enlaces
  • Compra/alquiler de enlaces.

En estos casos intervienen dos webmasters (y en algunos de ellos, con un SEO o una agencia de publicidad como intermediario). Todos salen ganando. Uno recibe un backlink, y el otro una compensación: dinero, un link recíproco, un pago por el post patrocinado o contenido gratuito. Este tipo de acuerdo ya no está ‘de moda’, ya que aparte de no parecer natural, es fácil de detectar.

No podemos olvidarnos de las notas de prensa en los medios de comunicación: los dominios de diarios digitales suelen tener mucha autoridad, y conseguir un enlace gracias a la publicación de una nota de prensa puede ser muy, muy beneficioso para el posicionamiento SEO de una web. En este caso, sin embargo, no es un webmaster el que accede al acuerdo, sino un periodista que se ahorra tener que buscar un tema para rellenar artículos.

En algunas situaciones es más un favor que un intercambio: algo que se hace porque una persona te cae bien, porque te ha enlazado primero o simplemente porque sí. Pero recuerda, hablamos de técnicas para hacer link building.

Blogs satélite

Esta táctica consiste en crear blogs alrededor de la página principal, pero independientes, para conseguir reforzarlo mediante enlaces. Es una de las técnicas más básicas que existen, y no tiene una estructura determinada o compleja, a diferencia de otras que veremos a continuación.

Ruedas de enlaces

Esta técnica consiste en crear varios blogs en plataformas gratuitas como Blogger, Tumblr o WordPress, en los que añadir artículos que enlacen tanto a otro de los sitios de la rueda como hacia la página web principal, llegando a crear hasta dos o tres ruedas.

Uno de los verdaderos gurús de esta técnica, Alex Navarro, recomendaba no cerrar los círculos, es decir, que al final de la rueda uno de los sitios no enlazara con otro blog menor para que la rueda no fuera tan evidente.

Actualmente esta técnica es fácilmente rastreable por el algoritmo de Google, lo que hace que su uso no sea aconsejable.

Pirámides de enlaces

Llegamos a un nivel de sofisticación mayor, en donde creamos tres niveles de páginas. Los enlaces del nivel tres apuntan al nivel dos, los del nivel dos al nivel uno, y el nivel uno al sitio principal.. Esta técnica tiene como principal ventaja automatizar tareas y crear enlaces de menor calidad, lo que nos ahorra mucho trabajo.

Veamos en detalle en que consisten los niveles.

  • Nivel 1: Formado por blogs de calidad, con buenos contenidos; artículos extensos y bien trabajados, con imágenes y vídeos correctamente optimizados. En este nivel la calidad pesa más que la cantidad.
  • Nivel 2: en este nivel, formado por blogs, comentarios en foros y similares, la calidad no es tan buena y el número de enlaces es mayor. Estos enlaces apuntan al nivel 1.
  • Nivel 3: éste ya es el nivel del blackhat, donde colocamos enlaces generados automáticamente desde directorios, foros, pingbacks, etcétera.

La ventaja de estas pirámides es que mantienen el sitio principal relativamente a salvo de penalizaciones, ya que la separación entre niveles sirve de filtro. Aun así, lo mejor es ahorrarse el spam del nivel 3, para quitarnos de problemas.

Redes privadas de blogs

Estas redes de blogs sirven para apoyar un sitio principal a través de enlaces, y suelen estar formadas por blogs de gran calidad. A menudo se prescinde de las plataformas gratuitas, utilizando dominios propios, con hosting y cuentas propias. Lo bueno de esto es que tenemos todas las ventajas del nivel 1 de las pirámides de enlaces, sin el marrón que implica el nivel 3.

Al tratarse de bitácoras con contenidos de buena calidad, permanecemos a salvo de penalizaciones, y habitualmente la única forma de detectar estas redes es por vía indirecta, lo que le deja a Google el único recurso de penalizar de forma manual.

Se suelen utilizar dominios caducados con buena autoridad, lo que le daría un gran impulso a la web principal.

Cebo de enlaces

Si eres un buen chico, esta técnica está pensada para ti. Se trata de crear contenidos de valor y esperar a que te enlacen. Es la forma más segura de construir un perfil de enlaces, pero tiene dos problemas básicos: es un proceso lento, y nadie te garantiza que reconozcan el valor de tus contenidos.

De todas formas, el contenido de valor es muy útil, no sólo para hacer link baiting sino porque es un activo muy importante a la hora de buscar webmasters dispuestos a enlazarnos.

En resumen

De estas técnicas, en la primera y la última dependes de terceros: en las demás sólo dependes de ti mismo, lo cual hace muy fácil librarte de penalizaciones gracias a la herramienta Dissavow.

Las técnicas más arriesgadas, como las pirámides o las ruedas de enlaces, se suelen utilizar para posicionar webs de afiliados y proyectos del estilo, en los que el objetivo es subir rápido y obtener beneficio antes de que tumben el sitio.

Cuando se trata de una web corporativa, hay que pensarse alas cosas con más detenimiento y sopesar si merece la pena.

¿Tienes alguna experiencia que compartir? ¿Alguna idea que aportar a las nuestras? Déjanos un comentario.

Herramientas para hacer Link Building

Una de las cuestiones que nos preocupan en nuestra estrategia de posicionamiento Seo es como conseguir enlaces de calidad. Hasta no hace muy poco hablar de comprar enlaces era casí un delito y esto fue debido a que Google Pengüin hizo mucho daño. Tras sus constantes actualizaciones, Google penalizo miles de páginas web y arruinó la vida de más de un negocio, esto ha provocado que nadie hable de estrategias de construcción de enlaces ya que resulta temerario en algunos casos.

Pasado ya un tiempo los ánimos se han relajado y aunque nuestro querido amigo el pingüino sigue haciendo de las suyas, hay que decir que ha sido de mucha ayuda, ya que nos ha ayudado a eliminar estrategias muy rastrearas a la hora de realizar una estrategia de enlaces o los denominados Backlings , los cuales siguen siendo clave en cualquier estrategia Seo. Si realmente quieres estar en las primeras páginas de Google vas a tener que trabajar duro para obtener enlaces a tu web de calidad.

Para trabajar en una buena estrategia de construcción de enlaces y conseguir una estructura natural y aceptable para Google, lo mejor que puedes hacer es trabajar con algunas herramientas como las que te voy a comentar a continuación:

Ahrefs

Para mi es la herramienta estrella a la hora de analizar los backlinks, con esta herramientas puedes conseguir un análisis en profundidad de todos los enlaces entrantes que van hacia tu página y que anchor text te esta enlazando.Esta herramienta nos aporta información tal como la variedad de Ip´s, tipos de dominios que nos enlazan, paginas que son más enlazadas, países , variedad de los anchor text que tenemos en nuestra página web y también podemos analizar los enlaces salientes.

El único inconveniente que tiene esta herramienta es que es de pago y que en las circunstancias ecónomica en la que se encuentra este país pocas personas pueden permitirse el pago de esta herramienta. Pero si tienes una empresa y quieres apostar por el posicionamiento web , esta herramienta te ayudara a que tu proyecto tenga éxito. Os facilito un enlace para ver sus precios.

Open Link Profiler

Pues bien si vuestro problema es ecónomico, aquí os traigo una herramienta gratuita y de gran potencial. En la actualidad hay muchos profesionales que se sorprenden que actualmente esta herramienta no sea de pago ya que aporta una gran calidad y conocimiento. Sencillamente esta herramienta nos ofrece así la misma información que Ahrefs pero con con limitaciones ya que solo puedes analizar a nivel global y no por páginas.

Sinceramente es una solución bastante profesional para ser una herramienta gratuita.

Si quieres trabajar el posicionamiento Seo de tu empresa y quieres hacer una estrategia eficaz de Link Building te veras obligado a utilizar una de estas dos herramientas si quieres obtener resultados positivos y que estos sean estables en el tiempo.

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