Las claves del SEO para 2018
El SEO evoluciona de manera constante, adaptándose tanto al ritmo que marca Google como a la querencia de los usuarios finales. En este artículo podrás ver las que, desde GF Publicidad, creemos que serán las tendencias a seguir en SEO en este 2018.

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Las 14 claves SEO para 2018

AMP: accelerated Mobile Pages

Como ya sabemos, la utilización de dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años. Esto trajo la implementación de las Accelerated Mobile Pages por parte de Google.

El inconveniente de las AMP es que la aceleración se consigue a través de empobrecer la página a nivel visual y funcional. Si bien son muy útiles para una página simplemente informativa como puede ser un blog o un periódico, para una web que requiera algo más allá ya no lo serán tanto.

Las búsquedas por voz

Lejos quedó ya la época en la cual la idea de hablarle a un dispositivo electrónico nos parecía algo digno de la ciencia ficción más loca, y actualmente cada vez más usuarios utilizan la voz para preguntarle a su dispositivo móvil.

Por este motivo, es importante utilizar sinónimos naturales de nuestras palabras clave, sinónimos que nuestros usuarios finales puedan utilizar a la hora de comunicarse con su dispositivo de viva voz.

Link Building

El Link Building nunca ha dejado de ser una clave importante del SEO, pero en el 2018 su importancia pasa a crecer.

Es necesario que en este link building predomine la calidad y no la cantidad, por lo que el linkbaiting sigue siendo la mejor estrategia.

Los backlinks de calidad y el linkbuilding interno siguen siendo factores claves en el posicionamiento de un sitio web.

Con los backlinks conseguimos tráfico de calidad y ganamos autoridad, mientras que los segundos no sólo transfieren autoridad de unas páginas a otras en la misma web, sino que mantienen al usuario más tiempo en tu sitio, algo relevante para el SEO.

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados o featured snippets son otro factor de gran ayuda para llegar a lo más alto en posicionamiento.

Si bien la autoridad del dominio, la experiencia del usuario y otros factores que nos puedan ayudar a aparecer en estos fragmentos destacados, lo primordial es que Google considere una o varias partes de nuestro artículo que Google pueda considerar featured snippets.

Google considerará un párrafo como featured snippet si ofrece una respuesta concreta y resumida a la consulta del usiario.

Nota: aunque los fragmentos destacados permiten al usuario final obtener una respuesta clara a su necesidad sin necesidad de hacer clic sobre el enlace, el simple hecho de aparecer en esa primera posición hará que las probabilidades de llevar tráfico a tu sitio web aumenten.

Inteligencia Artificial

En este año que empieza los sistemas de inteligencia artificial serán factores a tener muy en cuenta. Google ya implementó su Rankbrain en 2015 en Google Penguin, un algoritmo capaz no sólo de aprender cómo utiliza el usuario las palabras sino el contexto en que se utilizan, las costumbres de búsqueda, el lugar donde las realiza, etcétera.

Aunque no se puede hacer SEO específico para los sistemas de Inteligencia Artificial, toca reincidir en el detalle que ya hablamos en la búsqueda por voz: hay que utilizar un lenguaje más coloquial para poder llegar a nuestros usuarios.

Mobile First Index

Google anunció que en 2018 empezaría a usar el Mobile First Index, un sistema de rastreo e indexación que colocará a la versión móvil de la web por delante de la versión escritorio.

Aunque Google ya había incorporado este sistema en las búsquedas realizadas desde móviles y tablets, la implementación total del mismo hará que si una web no es responsive su caída en las SERPS será poco menos que catastrófica.

La chapuza de tener dos versiones de la web —una no responsive y otra específica para móvil— no es una buena solución, ya que se caería en el contenido duplicado.

Aunque parezca mentira, sigue habiendo empresas que no entienden bien la necesidad de tener una página web responsive. ¿Se enterarán gracias a este ultimátum de Google?

Google pasará a valorar por encima de todo la experiencia del usuario en el dispositivo móvil: usabilidad, velocidad de carga, calidad del contenido. Si en el escritorio estos factores son perfectos mientras que en el móvil son deficientes, ya puedes decir adiós a tu tan trabajado posicionamiento.

HTTPS

Google apuesta por la seguridad, por lo que las páginas con el protocolo http tienen las de perder frente al protocolo https.

De hecho, y aunque lograsen mantenerse bien posicionadas, si cuentan con un formulario en el que el usuario pueda introducir sus datos para suscribirse o solicitar información, Google le mostrará un mensaje avisándole de que no es una página segura, por lo que si tenemos aún una página bajo http, es bastante posible que el usuario se lo piense dos veces antes de compartir su información contigo.

Es importante que pases a utilizar el https a fin no sólo de evitar deserciones de posibles suscriptores, sino penalizaciones futuras por parte de Google.

Densidad del contenido

En estos últimos años se ha tendido a crear contenidos más largos con un mayor uso de palabras clave.

Sin embargo, la tendencia parece volver atrás y ahora Google quiere ofrecer contenidos más densos, que vayan más al grano, a fin de darle al usuario lo que busca sin que se pierda calidad por el camino.

En ocasiones es difícil escribir este tipo de contenido, y un contenido de menor longitud nos obligará a incluir menos palabras clave para no saturar. ¡Toca afinar el ingenio para transmitir la misma información con menos palabras!

Contenido en vídeo

La importancia del vídeo aumenta, por lo que incluirlos —ya sea como contenido o como soporte adicional al texto— ayudará de forma importante al posicionamiento web.

Contenido visual

Las búsquedas de contenido visual también son tendencia, por lo que las imágenes e infografías son elementos cada vez más importantes.

La calidad de las imágenes, así como su optimización en peso y en etiquetas Title y Alt son elementos imprescindibles. El uso de herramientas como TinyPNG, capaces de comprimir la imagen sin perder calidad, se convierte en esencial.

También hará falta un buen etiquetado no sólo para posicionar a la imagen por sí misma, sino para posicionar al post o contenido en el que vayan incluidas.

Experiencia del usuario

La experiencia del usuario es un factor que crece en importancia año tras año. Sin un diseño limpio y funcional que facilite el uso de la web, aumenta la tasa de rebote y disminuye el tiempo de permanencia del usuario, lo que puede ser catastrófico para el posicionamiento de la web.

Contenido de calidad

Este factor sigue siendo el principal en el SEO. Google valora cada vez más la calidad del contenido, por lo que es vital prestar atención a darle a tus usuarios el contenido que necesitan para satisfacer sus necesidades.

Sin esto, cualquier truco SEO que utilices no servirá para nada.

Velocidad de carga

Si hay algo que no abunda en esta época, es la paciencia de los usuarios. La velocidad de carga de tu página sigue y seguirá siendo un factor de clave en el futuro del posicionamiento.

Keywords

Las palabras clave no han perdido importancia, pero la utilización de éstas por parte de cada vez más empresas y blogueros las convierten en algo no tan vital como anteriormente.

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Conclusión: UX = SEO

La clave vital para el posicionamiento sigue siendo la satisfacción final del usuario, ya que Google marca el ritmo en base a ésta. Consiguiendo esta satisfacción, podrás mantener y mejorar tu posicionamiento.

Y ahora que ya sabes las tendencias del SEO para 2018, ¿aplicabas ya alguna de las medidas que comentamos? ¿Consideras importante algún otro factor que no hayamos mencionado? Compártelo con nosotros… ¡y compártenos con el mundo![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

David López
David López

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