Las empresas de hoy en día,principalmente las multinacionales, están llenas de pecados. Esto no es una crítica a la función del marketing online en dichas grandes compañías, sino un diagnóstico muy personal.
Los pecados capitales son definidos por Wikipedia como “una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus fieles acerca de la moral cristiana.” En el mundo empresarial podríamos hacer una recopilación prácticamente idéntica de vicios y pecados en los que incurrimos, haciendo que el marketing online pueda llegar a ser algo pecaminoso.
Obviamente, no podemos obviar que este pecado está igualmente presente en las medianas y pequeñas empresas aunque, dada su organización típica, los vicios suelen ir por otros derroteros – los cuales dan para otra publicación.
La misma naturaleza de las multinacionales hace que estén organizadas muy rígida y complejamente, con distintos niveles de gerencia que van desde la operación del mercado (con un foco en la ejecución) hasta el diseño de estrategias (con un foco en la teoría), con un equilibrio sólo logrado gracias a los supervisores, los intermediarios entre ejecutores y estrategas. Este tipo de organización lleva a estos siete pecados capitales:
Impaciencia
Un buen marketing requiere de tiempo. Las prisas no son buenas consejeras, y una realización apresurada puede acabar siendo diez veces más costosa que una bien planificada.
Egoísmo.
Si sólo nos centramos en cómo conseguir más beneficios, sin tener en cuenta los deseos y necesidades reales del cliente, no llegaremos a ninguna parte.
Narcisismo
Necesitas ponerte en los zapatos de los clientes: ellos son los que van a comprar, no tú.
Engaño
Si no vamos con la verdad por delante, ¿a dónde esperamos llegar? ¿De verdad estás dispuesto a sacrificar un futuro por una recompensa rápida?
Inconsistencia
Una empresa que se precie no puede cambiar de ideas y pareceres de un día para otro. Mantente fiel a tus principios, ante todo.
Furia
Los problemas personales siempre se dejan fuera del ámbito laboral. No traigas tus enfados de casa.
Celos
Siempre hay alguien mejor que tú, en todo lo que te puedas proponer. No puedes dejar que tus celos cambien tus productos o tu actitud; si tienes la oportunidad, aprende de esa persona.
Como bien sabemos, estos no son sólo pecados del marketing online , sino fallos humanos.
La única alternativa viable es la lógica: comportarte con humildad, empatía, generosidad, paciencia y amabilidad.
[yasr_overall_rating]