Google anunció a principios de Junio varios cambios que afectan sobe todo a la manera en que se integran los anuncios online de las empresas en los dispositivos. Uno de ellos es el Expended Text Ads: una nueva apariencia en el formato de la publicidad de adwords mediante la cual, pasamos de 25 caracteres en el título del anuncio a 60 (dividido en dos bloques de 30) y de 70 caracteres en la descripción a 80. “Qué tontería”, podrás estar pensando… Aumentar un bloque de texto de 95 caracteres a 140 ¿de verdad va a mejorar la conversión de los anuncios? Bueno… Los buenos chicos de Google aseguran que el CTR mejorará hasta un 20% y la visibilidad, hasta un 45%. ¿Les creemos? Lo cierto es que estos snippets han estado funcionando en fase beta en algunos lugares de EEUU y en base a ello los analistas de Google han sacado estos resultados. Habrá que esperar estudios de campo más extensos para sacar conclusiones definitivas.
¿Y cómo se ve?
¿Qué son exactamente los Expended Text Ads?
Como ya he explicado, su novedad radica en un mayor número de caracteres que busca un aumento de la conversión (clics en los anuncios). Si pensamos en el escritorio de ordenador, el cambio no es muy significativo. Pero si pensamos en el tamaño de los móviles, podemos empezar a comprender dónde radica su importancia. En los dispositivos de bolsillo, el anuncio abarca más espacio vertical, con más líneas de texto. Obviamente, esto aumenta las probabilidades de ser tenido en cuenta.
Pero, ¿por qué Google ha introducido este cambio en sus anuncios?
La respuesta está relacionada con el párrafo anterior y, a su vez, con un cambio que Google hizo en Febrero de este mismo año al eliminar los anuncios de la parte derecha del escritorio. Google busca la unificación de la publicidad en todos los dispositivos. Y teniendo en cuenta que las búsquedas por móviles ya superan con creces las que se realizan a través de ordenadores, es lógico pensar que la multinacional de Silicon Valley empiece a priorizar la apariencia de sus anuncios en las pantallitas que todos llevamos en nuestros bolsillos.
¿De que me suena “140 caracteres”?
De Twitter. Ni más ni menos. 140 caracteres son el texto que puedes introducir en la red social del pío pío. ¿Casualidad? Voy a especular un poco (o mucho, según se mire): es de sobra conocido que Google y Twitter se han hermanado y que el primero le está poniendo bajo los pies un camino de rosas hacia un horizonte que desconocemos. Una vez Google establezca que este cambio en su publicidad mejora el rendimiento de los anuncios, ¿se atreverá a linkear el texto de la descripción (140 caracteres) a Twitter convirtiendo el anuncio en un tweet? Es más: ¿creará un hashtag relacionado con la categoría del anuncio que hayamos establecido en Adwords?
¿Para cuándo este cambio?
Todavía no se ha revelado cuándo todos los anunciantes podrán tener acceso a este cambio. Se ha establecido que será a finales de año cuando algunos anunciantes podrán poner un título de 60 caracteres dividido en dos bloques de 30. Un 140% más que actualmente, que solo se puede escribir 25 caracteres. Por supuesto, también podrán aumentar el número de caracteres de la descripción hasta 80. Actualmente se pueden escribir dos líneas de 35 caracteres cada una. También se modifica la ruta en la url que muestra este nuevo formato: la url podrá mostrar hasta dos niveles de profundidad dentro de la web. Esto último facilita más las cosas a las webs que tienen una estructura de silo y no tanto a aquellas que atacan en su url una long tail específica. ¿Nos está diciendo Google, de manera indirecta, que va a premiar a las estructuras webs ordenadas por jerarquía antes que a las páginas con long tail sin profundidad?
Y como anunciante, ¿qué tengo que hacer?
Lo primero: prepararse para el cambio. Sin duda, más texto exige más trabajo de optimización y también, más espacio para más keywords. Cíñete a las siguiente recomendaciones:
- LOS TÍTULOS SON LA CLAVE: aquí va a estar tu Call to Action, tu frase impactante con su bonita keyword. Con un título expandido, podemos enfocar el contenido no solo al mensaje tradicional, sino a la llamada a la acción que despierte interés.
- LA DESCRIPCIÓN COMO ESPACIO PARA LO CONCRETO: si quieres, puedes seguir usando este espacio para tu Call to Action, pero estarás perdiendo la oportunidad de centrarte en el verdadero interés del usuario. Explícale qué servicio o producto tienes para él.
- MIDE Y MIDE: es crucial que midas el porcentaje de impresiones que has perdido. Esto es importante porque si realmente se aumenta el CTR, estarás aumentando el presupuesto para el anuncio, y si limitas dicho presupuesto, estarás reduciendo la visibilidad del anuncio. Con esto claro, también puedes crear varios anuncios e ir rotándolos para aumentar el número de clics. Y, por supuesto, no te olvides de realizar pruebas A/B para optimizar el rendimiento de tus anuncios.