Mentiras sobre el SEO viral para empresas

Mentiras sobre el SEO viral para empresas
Que no te engañen: el SEO viral no funciona: igual que te hace subir, te hace bajar. Si persigues el sueño de crear un Manequin Challenge viral con el que atraer a clientes a tu negocio, detente un momento y lee este artículo. Te descubrimos las mentiras que hay detrás del SEO viral.

Las cosas se hacen virales en internet a toda hora y casi nunca tiene sentido preguntarse porqué.

Me explico: piensa en esta nueva (ya casi vieja) moda viral, el “Mannequin Challenge”. Reúnes a tus compañeros de trabajo y empezáis a trabajar. Después alguien con una cámara grita: “¡quietos!” Se supone que no os podéis mover. Es como si el tiempo se hubiese detenido en ese lugar y el público empieza a caminar por allí para observar.

Si alguna vez has estado en alguna clase de teatro de cualquier tipo, esto no te resultará nuevo. Pero yo sigo viéndolos. La gente sigue viéndolos. ¿Por qué los sigo mirando? A lo mejor es porque estoy esperando otro mannequin challenge de perros.

Así pues, cuando las cosas se vuelven virales, piensas: “¿Por qué no? Yo puedo hacer eso. Y si funciona: ¿puedo impulsar mis SERPs al mismo tiempo?”. Parece que es una mina de oro para el SEO, ¿verdad?

Excepto porque, hablando claro, es una tontería. Quiero decir, que ojalá no lo fuera pero así es.

Debería funcionar. Coge cualquier blog como ejemplo: se escribe algo de gran valor en contenido, con links trabajados y muy impresionantes, tiene mucha autoridad según los estándares de Google, se hace viral, la gente lo comparte en todas partes…

Entonces, ¿por qué su posicionamiento no está subiendo? Porque hacerse viral es una mentira absoluta en el SEO. Y aquí te explico por qué.

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  1. Hacerse viral es una cosa impredecible.

Vale. Retrocedamos por un momento. Primero, hablemos de por qué intentar hacerse viral es una pérdida de tiempo, para empezar.

Es algo completa y absolutamente azaroso. El cuándo y cómo las cosas se vuelven virales es algo en lo que nadie se puede poner de acuerdo.

Por supuesto, todo el mundo puede decirte qué se hace viral. Incluso pueden decirte que el 25% del contenido viral deja a la gente con una sensación de asombro, mientras que la siguiente categoría más grande (17%) hace reír a la gente. Pero hay un montón de cosas que no se hacen virales y dejan a la gente alucinada.

Aunque sigas los consejos de los sites de análisis, tus posibilidades de hacerte viral son muy escasas.

Se le llama fenómeno por alguna razón, ¿no? La sensación que da es que está ocurriendo a toda hora, pero la realidad es que tú eres una entre alrededor de mil millones de websites ahí afuera. ¿Cuántas de esas webs tienen contenido que se haya hecho viral hoy? Probablemente solo una fracción muy pequeñita.

¡Pero tenemos el mejor contenido del planeta!

A internet eso le importa muy poco. A veces incluso el peor material se vuelve viral. ¿Recuerdas a Serebro y su “Mama Lover”? Tres chicas provocativas y ligeras de ropa cantando y bailando mientras iban en coche. Se hicieron famosísimas y las imitaciones también.

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  1. Continuidad por encima del subidón.

Si algún elemento de tu marketing se vuelve viral, es como enamorarse. La química del flechazo se pone en marcha, tu corazón late más fuerte y solo deseas pasar cada minuto con esa persona.

Pero no es algo sostenible en el tiempo. Al final esos sentimientos decaen. Si las cosas son sólidas entre vosotros, todo seguirá adelante. Si no, las cosas volverán a ser como eran antes.

Así es exactamente cómo lo viral afecta a tu SEO. Podrías conseguir impulsar tus SERPs, pero a menos que trabajes constantemente para mantener tu audiencia, no vas a cosechar éxito.

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  1. Deberías hacer esto: atender a tu audiencia.

Si tu objetivo es subir en el posicionamiento, centrarte en hacerte viral no va a ayudarte. Desde luego, sigue deseando hacerte viral. Pero lo cierto es que hacerte viral no debería ser tu objetivo fundamental. Una audiencia leal a largo plazo y de calidad debería ser tu meta.

No puedes crear contenido para todo el mundo. Tienes que recordar que tienes una audiencia. ¿Por qué acuden a tu web? ¿Es para informarse? ¿Es por algún producto? ¿O es para entretenerse?

¿Por qué no darles las tres cosas? La mejor manera de hacerse notar es darle a la gente algo que necesite o quiera. Y la gente quiere autenticidad.

El 62% de los milennials quieren una marca que participe con ellos en las redes sociales. Los mensajes en las plataformas sociales son importantes para dirigir las SERPs.

Así pues, comunícate con tu público en Facebook, Twitter, LinkedIn, e incluso en tu blog. Tienes que mostrarles que eres una persona y no un robot que pulula por ahí. Y los links que le das a Facebook cuentan como auténticos links para Google.

Crear una audiencia fiel y añadir puntos a tu SEO, puntúa también.

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  1. Crea contenido útil

Crea contenido útil o interesante. Así de sencillo: la gente no siempre va a internet solo para comprar tus cosas o cliquear anuncios. De hecho podrían estar buscando algo de interés o entretenido.

Tienes que dejarles con ganas de más para que vuelvan. Construye una voz auténtica que te represente a ti y a tu marca. Después, empieza a edificar desde ahí.

¿Cómo encontrar cosas interesantes para tu público? Primero piensa: ¿a qué nicho pertenece tu página o producto?

Usa esto como punto de partida. ¿Vendes repuestos para ordenadores? Escribe artículos de blog sobre problemas comunes con los ordenadores. Pero asegúrate de que son actuales.

Acude a foros famosos. Reddit.com es un buen lugar al que ir. Encuentra subreddits relacionados con tu nicho y entérate de lo que la gente habla allí. Escribe o crea cosas sobre eso.

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  1. Crea títulos impactantes.

Los títulos son lo que convencen a la gente para que cliqueen en artículos y vídeos en los motores de búsqueda. No importa dónde estés posicionado ahora mismo: lo que quieres es que la gente elija tu título de entre todos los demás.

Hazlo todo lo sencillo que puedas. A veces, menos es más. Tu título se cortará en el caracter número 70 en cualquier motor de búsqueda. Ocultar parte de ese título no creará ningún halo de misterio haciendo que yo quiera hacer clic en tu link.

Hazlo corto, hazlo sencillo. Solo tienes medio segundo para hacerme cliquear en tu link mientras hago scroll en el buscador.

“Odiar” es una palabra muy fuerte, es la verdad. Pero deberías utilizar palabras fuertes en tus títulos.

Palabras como “Peligro”, “Alerta”, “Fracasar” o “Fraude”. Cosas que se acoplen específicamente a un gran número de situaciones y que te den alguna pista sobre qué trata el artículo, el vídeo o cualquier otro contenido.

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Conclusión:

Hazme caso: céntrate en las cosas a largo plazo. No necesitas hacerte viral para tener éxito en la vida. Conoce a tu audiencia y conócete a ti mismo.

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David López
David López

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