7 maneras en que los hoteles pueden sacar partido de las redes sociales

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Las redes sociales han tenido un impacto importante en muchos aspectos de nuestras vidas. Ha cambiado la manera en que contamos las cosas, aprendemos, nos divertimos, e incluso ha afectado a cómo la gente elige viajar.

Los hoteles y otros negocios dentro de la industria de los viajes est√°n empezando a entender que centrarse en las redes sociales puede ayudarles a crear una marca fuerte, permitir una mayor visibilidad en todo el mundo, dirigir ventas, crear y mantener mejores relaciones con clientes, as√≠ como poder trabajar con una herramienta perfecta que interact√ļa directamente con ellos.

Es un hecho que las reservas directas por Internet aumentan a un ritmo del 50% anual. Los hoteles deben implicarse en el mundo online si desean estar al día con las tendencias de los clientes. Si las personas están cambiando la forma en que se comunican y se relacionan, los hoteleros deben seguir su ejemplo y adaptarse a un entorno en constante cambio.

As√≠ pues, ¬Ņqu√© t√©cnicas se pueden usar en redes sociales para beneficiar a los hoteles y albergues?

7 maneras en que los hoteles pueden sacar partido de las redes sociales

  1. Conoce tus redes sociales, conoce a tus clientes

Es un hecho del mundo online que las personas con diferentes intereses y opiniones se organicen en comunidades, aunque hay algunas redes sociales como Facebook que parecen reunir a todos. La mayor√≠a de las redes sociales tienen un ¬ętipo¬Ľ de usuario muy espec√≠fico, por lo tanto, es muy importante entender qu√© redes sociales reflejan mejor el mercado objetivo de tu hotel.

Como ejemplo, los hoteles que buscan aprovechar los mercados de viajeros profesionales y de negocios deben optar por una fuerte presencia en Twitter, una plataforma que est√° llena de profesionales y personas expertas en tecnolog√≠a. En la misma l√≠nea, LinkedIn tambi√©n ser√≠a una buena red social para centrarse en la b√ļsqueda de viajeros de negocios, ya que este sitio es utilizado por millones de profesionales en todo el mundo.

Si eres activo en estas redes sociales, las webs pueden crear seguidores y ponerse en una buena posici√≥n para ser encontradas por nuevos clientes potenciales. Nunca hay que olvidar el ‚Äúboca a boca‚ÄĚ para la reputaci√≥n y los negocios de un hotel, y en este mundo moderno, las redes sociales se est√°n convirtiendo en el principal canal de comunicaci√≥n.

  1. Llegar a nuevos clientes

Una fuerte presencia en las redes sociales permite a los hoteles actualizar constantemente sus próximos eventos, promociones, servicios y ofertas a una amplia gama de clientes potenciales sin gastar grandes cantidades de tiempo y dinero en publicidad. No lo olvides: ¡la gente está conectada a las redes todo el tiempo!

Todo lo que se necesitas para mantener y administrar un buen seguimiento online es mantener lo básico: sube contenido relevante y de calidad al tiempo que te aseguras de actualizar ese contenido con regularidad. Siempre que haya un buen flujo de contenido proveniente de tu hotel a través de las redes sociales importantes y tu web, es solo cuestión de tiempo que nuevos clientes en potencia te encuentren (¡y te compartan con sus amigos!). Aprende cómo configurar una buena página de fans en Facebook y por qué debes usar Twitter.

En caso de que te sientas un poco abrumado por las posibilidades (y la falta de ideas), en GF Publicidad crearemos campa√Īas de √©xito para redes sociales, completamente personalizadas a tu tipo de hotel, clientes, servicios y todo lo que consideres relevante. Es sorprendente ver c√≥mo un poco de creatividad y esfuerzo pueden tener un impacto tan grande en el mundo virtual (¬°y en los ingresos!).

  1. Marketing y publicidad especializados

¬ŅC√≥mo est√°n cambiando exactamente las tendencias en la industria de viajes a medida que la tecnolog√≠a e Internet se apoderan de nuestra realidad? Es un hecho que los viajeros de todo el mundo, tanto los que viajan por placer como por negocios, eligen hacer sus propios arreglos a trav√©s de agencias de viajes online (OTAs) o directamente a trav√©s de las websites de los hoteles.

Afortunadamente, las redes sociales te facilitan la posibilidad de llegar a tu mercado objetivo, hoy en d√≠a puedes dirigirte a grandes grupos de personas seg√ļn su edad, poder adquisitivo, intereses, ubicaci√≥n geogr√°fica, c√≠rculos de amigos y muchos, muchos otros factores. En este sentido, es f√°cil crear campa√Īas de marketing hechas a medida. Por ejemplo: los hoteles que se especializan en vacaciones familiares pueden enviar anuncios a las personas que saben que tienen hijos y poder adquisitivo.

Adem√°s de permitir un enfoque espec√≠fico de personas, el marketing para redes sociales tambi√©n significa una reducci√≥n de los costes en publicidad. A trav√©s de las excelentes herramientas anal√≠ticas que ofrecen las redes sociales, podemos saber qu√© campa√Īas en particular fueron m√°s exitosas, con qui√©nes tuvieron m√°s √©xito, qui√©nes compartieron qu√© contenido con cu√°ntas otras personas, y toneladas de otras ideas muy poderosas que nos dan una gran ventaja.

Cada vez hay m√°s personas que eligen organizarse su propio viaje. Esto significa que hay una gran cantidad de clientes potenciales listos para echar un vistazo a lo que tu hotel tiene que ofrecer.

  1. Conectar con el cliente

Cuanto más fuerte sea la conexión emocional que un cliente desarrolle por tu su hotel / marca, más posibilidades habrá de que ese cliente regrese. Hay que tener en cuenta que, para los hoteles, la fidelización de clientes es uno de los principales factores para el éxito.

Imagina la gran satisfacción de los clientes potenciales (y regulares) al recibir una respuesta casi inmediata de uno de sus comentarios en Trip Advisor o Facebook. Mostrarás no solo que te preocupas por sus opiniones y consultas, sino que también presentarás a tu empresa como una máquina de servicio eficiente y bien engrasada, y para los hoteles, esto es una garantía de reservas.

En GF Publicidad te mostraremos cómo sacar el mayor provecho a las redes sociales para crear y mantener una relación cercana y muy amigable con tus clientes, al tiempo que das una imagen fresca.

  1. Imagen corporativa

Lo mejor de las redes sociales es que proporcionan la plataforma perfecta para representar tu marca directamente ante el cliente. A través de una combinación inteligente de estrategias, podemos dirigir nuestros mercados específicos con anuncios personalizados a sus teléfonos móviles, crear una relación cercana respondiendo a sus publicaciones en Facebook y Twitter, y crear un seguimiento a través de nuestra página de eventos. Es una forma muy personalizada y cercana de relacionarse con los clientes, lo que creará confianza en nuestra marca y servicios.

Los hoteles pueden incluso llevar todo esto m√°s lejos e invertir en una aplicaci√≥n m√≥vil. ¬ŅQu√© mejor manera de construir una relaci√≥n duradera con tus clientes que un canal de comunicaci√≥n directo entre los dos? Todo, desde promociones hasta reservas directas, se pueden hacer f√°cilmente con una aplicaci√≥n m√≥vil: los clientes estar√°n contentos y el hotel obtendr√° una reputaci√≥n de buen servicio, adem√°s de la plataforma perfecta para mostrar tu imagen corporativa.

  1. Consigue m√°s reservas directas

Con un aumento del 6,5% con respecto a las cifras del a√Īo pasado, la reserva directa a trav√©s de dispositivos m√≥viles se est√° convirtiendo en un factor importante en las hojas financieras de los hoteles.

Aunque no es estrictamente una red social, tener una website eficiente y bien administrada se está convirtiendo en una necesidad básica para cualquier negocio que quiera seguir siendo rentable y competitivo, después de todo, la página web es la mejor herramienta (y la más directa) de un hotel para configurar su presencia online. Si se hace correctamente, puede convertirse fácilmente en la principal fuerza impulsora de la mayoría de las reservas.

No podemos permitirnos profundizar demasiado en el tema del SEO (optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda), pero sabemos que tambi√©n es una parte vital para mantener tu empresa bien visible dentro del mundo cada vez m√°s agrupado de Internet. Para obtener m√°s informaci√≥n sobre SEO, consulta nuestra informaci√≥n general de SEO y nuestros consejos de SEO en los art√≠culos de nuestro blog, y (en caso de que tengas tiempo) no tengas miedo de explorar el resto de nuestros art√≠culos sobre marketing de contenidos.

Por ahora, el sector hotelero necesita comprender que las personas se están volviendo mucho más independientes en un mundo impulsado por lo virtual. Los hoteles deben seguir y asegurarse, también, de poner esfuerzos en la creación de canales de reserva directa online para sus clientes con experiencia en Internet. Será muy importante para los hoteles tener una página web bien administrada, aprender a manejarse en Facebook o Twitter, y probablemente pensar en una aplicación móvil.

  1. Contrata a los mejores

No es ning√ļn secreto que las grandes personas forman grandes compa√Ī√≠as. Los hoteles, sin ir m√°s lejos, dependen en gran medida de una fuerza laboral talentosa para poder proporcionar lo que se espera de ellos. Es f√°cil estandarizar un producto, pero ¬Ņestandarizar algo tan intangible como un servicio …? ¬°No es tan f√°cil! Realmente necesitas personas en las que puedas confiar.

Por ejemplo: ¬Ņqu√© pasa si un hotel necesita un nuevo subdirector que deba hablar ingl√©s y chino, tener alg√ļn conocimiento de dise√Īo web y una buena mentalidad para el servicio al cliente? Esto hubiera sonado rid√≠culo y casi imposible de encontrar hace una d√©cada. Hoy en d√≠a, sin embargo, gracias a plataformas como LinkedIn, una persona con esas mismas exactas caracter√≠sticas est√° a tan solo una b√ļsqueda en la web.

Los hoteles ahora pueden encontrar personas seg√ļn su edad, idiomas hablados, nacionalidad, experiencia previa, habilidades espec√≠ficas, incluso puede configurar una b√ļsqueda para encontrar personas que tengan habilidades similares. Esta es sin duda una herramienta de valor incalculable para cualquier hotel que busque personal con talento, y que ser√≠a imposible de encontrar sin las redes sociales y su alcance global.

En conclusión

Como hemos visto, hay una amplia gama de ventajas que los hoteles pueden aprovechar al dedicar más tiempo y esfuerzo a las redes sociales. Aunque en general esta es una industria muy tradicional, los hoteles de todo el mundo se están dando cuenta de que, sin un buen sistema de gestión de sus redes sociales, se enfrentarán a tiempos más difíciles operando en nuestra creciente realidad virtual.

Aqu√≠ en GF Publicidad, hemos visto un gran aumento de consultas de hoteles que buscan obtener el conocimiento t√©cnico y la experiencia necesaria para crear y mantener una presencia online efectiva, por lo que es realmente tranquilizador ver que Espa√Īa (con su enorme dependencia del turismo) est√° lista para afrontar los desaf√≠os (y grandes recompensas) que la nueva ola de medios online promete traer.

En caso de que t√ļ, sus socios comerciales o tus amigos est√©is buscando una introducci√≥n al mundo en constante expansi√≥n de la tecnolog√≠a y los medios online, no ee olvide de consultar nuestros cursos disponibles en nuestra website.

Eva Mercader
Eva Mercader

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