Según las últimas previsiones de inversión publicitaria del panel Zenith Vigía, la inversión mejorará a medida que avanza el año, si bien se advierten algunos elementos de incertidumbre.
La inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,4% en opinión de los componentes del panel ya mencionado. Según las fuentes de datos del sector de las agencias publicitarias, se ha producido un crecimiento del 7%, una cifra que podría mantenerse incluso si pensamos que el segundo semestre podría compararse con el mejor período de 2014.
Una parte importante de los panelistas muestran preocupación por la incertidumbre que están causando acontecimientos políticos y económicos, ya que estos pueden afectar al sector de las agencias publicitarias; esta se ve en la ralentización de la mejora de las previsiones, que crecían con más fuerza en olas anteriores del estudio.
Las previsiones por medios son muy estables respecto a las que obteníamos hace dos meses. La magnitud de ninguna de las variaciones supera el punto, y la mayor parte de ellas son positivas.
Por otra parte, la inversión en redes sociales se situará este año en 49,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 15% respecto al año anterior. El vídeo en Internet es probablemente la opción que representa mayores crecimientos. Se prevé que este año alcance una inversión de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al 2014.
El estudio destaca el fuerte crecimiento en los últimos años de la Compra Programática de publicidad digital, la cual representa un 24% del total de la inversión en agencias publicitarias online, aunque esta modalidad crecerá mucho en los próximos meses.