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Google Fred: todo lo que necesitas saber del nuevo algoritmo de Google

Éramos pocos en la fiesta y llegó Google Fred. Y llegó para quedarse. Se mueve como pez en el agua, como si siempre hubiera estado aquí, codeándose con los grandes: Panda, Penguin, Colibrí... ¿Tus páginas han bajado de posiciones en los últimos meses y no sabes la razón? Es muy posible que nuestro nuevo amigo tenga algo que ver.
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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Éramos pocos en la fiesta y llegó Google Fred. Y llegó para quedarse.

Se mueve como pez en el agua, como si siempre hubiera estado aquí, codeándose con los grandes: Panda, Penguin, Colibrí…  ¿Tus páginas han bajado de posiciones en los últimos meses y no sabes la razón? Es muy posible que nuestro nuevo amigo tenga algo que ver.

Conozcamos en profundidad esta actualización del algoritmo de Google y veamos cómo queda el universo del SEO tras su aparición en este panorama tan cambiante.

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¿Qué es el algoritmo FRED?

Si algo caracteriza el espacio de las páginas webs, es que es un mundo competitivo y feroz, donde las páginas que son lanzadas al mercado luchan entre sí para tener el mejor puesto y poder vender lo que ofrecen antes que la competencia.

En este marco existen páginas que no tienen limitaciones a la hora de “promocionarse” haciendo que la experiencia de los usuarios al navegar por la web no sea agradable en términos de contenido web,  pues muchas veces una pagina que te ofrece sus servicios (información, búsqueda, contacto, etc.) está plagada de anuncios, SPAM, enlaces a otros sitios sin interés y muchos otros elementos inservibles para los usuarios, quienes terminan desconfiando de esas páginas y terminan abandonándolas.

El algoritmo que Google ha lanzado este año, es un algoritmo de evaluación que alerta e inspecciona estas páginas: FRED, cuyo nombre es totalmente diferente a los anteriores algoritmos de Google.

[su_note note_color=”#6fb450″ text_color=”#ffffff”]Fred es un algoritmo penalizador que se enfoca en remover del top de las posiciones a aquellas páginas que reciben un numero acumulativo de enlaces de mala calidad y aquellas páginas que utilizan excesivamente enlaces de afiliación y publicidad, incluso, llegando a ser removidas de los índices de búsqueda de Google. Al mismo tiempo, y como consecuencia, otras páginas web que se encontraban en posiciones menos privilegiadas se ven beneficiadas con la remoción de su competencia para así salir a la luz y ofrecer sus servicios de manera limpia y correcta, mejorando los resultados de las búsquedas.[/su_note]

El algoritmo FRED (y esto es lo que realmente nos gusta) se enfoca en la experiencia del usuario; una experiencia que hasta ahora se ha visto dificultada por el uso excesivo de anuncios publicitarios provenientes de Adsense o de Afiliados y por la ubicación de estos en dichas páginas, provocando muchas veces el bloqueo del texto para anunciar la publicidad, la simulación del menú de navegación, la colocación de los enlaces indeseados cerca de los enlaces de noticias o mostrando Pop Ups intrusivos. El algoritmo penaliza a estás páginas que abundan en una mala administración, bien sea por la cantidad de enlaces encontrados en la pagina o por el contenido no deseado que el usuario señale. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

¿Cuáles son los objetivos de FRED?

El principal objetivo de Google con su nuevo algoritmo es eliminar de los resultados de búsqueda esas páginas web que abusan de todos aquellos elementos que tienen como objetivo la monetización directa a través de un contenido de mala calidad, servido únicamente para que el usuario pique: anuncios publicitarios, banners engañosos, enlaces que llevan a páginas distintas a las que se indican, SPAM, etc. Como consecuencia, FRED lo que busca es “premiar” aquellas páginas que aportan valor añadido con contenido que se ajusta a las necesidades de las búsquedas de los usuarios.

Penalización por enlaces SPAM

FRED va a la caza de páginas con enlaces de baja calidad que no tienen nada en común con la pagina o con su contenido. Incluso aquellas páginas que tienen hecho un buen trabajo en los anchor text de los enlaces serán penalizadas si el problema radica en la desorganización y coherencia semántica de la propia web y en la poca dedicación que se le dé a la verificación de los enlaces. Por supuesto, aglomerar tantos enlaces inconexos como sea posible también será motivo de penalización.

Penalización por el uso desmesurado de anuncios

En este caso, se penalizan a todas aquellas páginas que priorizan la monetización por anuncios antes que el contenido que ofrecen al usuario. Muchas páginas muestran publicidad de AdSense y de Afilados de manera intrusiva y masiva  con el objetivo de llevar al usuario a clicar, incluso de forma camuflada, engañándolo, colocando los anuncios demasiado cerca del enlace de una entrada, anuncios simulando el menú de la página o simulando etiquetas o banners. En definitiva, se penalizan todas las páginas que lleven a cabo aquellas acciones de monetización que entorpezcan la experiencia del usuario.

[su_note note_color=”#6fb450″ text_color=”#ffffff”]

Premiar la experiencia del usuario

Las dos penalizaciones que hemos visto no tienen otro objetivo que el premiar a aquellas webs que, en efecto, le den al usuario aquello por lo que han llegado hasta ellas a través de las búsquedas que han realizado en Google. Porque Google siempre quiere darle a las cuestiones que sus usuarios escriben en el buscador la mejor respuesta. Eso es lo único que le da credibilidad al buscador y que garantiza su supervivencia en el tiempo.

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¿Cómo afecta a las webs el nuevo algoritmo?

Las páginas que el algoritmo de Google FRED penaliza se ven afectadas, en el peor de los casos, por la remoción inmediata de los resultados de búsqueda o, en la mayor parte de los casos, por un descenso significativo en el ranking. La desaparición en los índices de búsqueda de Google pueden derivar en la imposibilidad de volver a aparecer.

Hace unos meses que se ha percibido un increíble número de caídas en los rankings de páginas que eran conocidas por los usuarios y estaban señaladas como “páginas de baja calidad de contenido” o “páginas con cantidad masiva de anuncios”, especialmente aquellas páginas que originalmente fueron creadas con la idea de generar dinero mediante el uso de la publicidad. Pero también han caído páginas que estaban a medio camino entre la monetización y el contenido de interés por el uso que han hecho de elementos relacionados con la publicidad, como los Pop-Ups intrusivos, o los banners en medio del texto, etc.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

¿A qué páginas web afecta el algoritmo FRED?

Como norma general, se puede decir que las páginas que se verán afectadas negativamente por el algoritmo FRED son aquellas que ponen por delante las estrategias de monetización con respecto al contenido que sirven al usuario.

Estrategias de monetización hay muchas. Veamos las más usadas:

  • Saturación de publicidad
  • SPAM en enlaces agregados a la página o el contenido.
  • Enlaces intrusivos y/o que enlacen con páginas de poca fiabilidad o de una calidad baja
  • Enlaces de contenidos engañosos como aquellos que indican ser portales de acceso a una información, de descarga o a otra pagina de búsqueda y en realidad no lo son. Un ejemplo serían aquellas  páginas que buscan generar dinero mediante la publicidad, ofreciendo un valor agregado a los usuarios que no se termina cumpliendo.
  • Enlaces de afiliación.

Pero además,  al tener como objetivo premiar la experiencia de usuario, el algoritmo FRED también penaliza en menor medida otros elementos SEO conocidos:

  • Enlaces / backlinks escasos, inadecuados y/o de poca calidad.
  • Baja calidad de la usabilidad.
  • Desorganización en la estructura de la web
  • Contenido que no ofrezca un grado de interés o motivación a los usuarios
  • Ausencia de elementos que permitan la interacción con los administradores del sitio web, como un chat, un campo para dejar mensajes o comentarios, etc.
  • Contenido duplicado tanto interno como externo.
  • Contenido escaso o eclipsado con contenido únicamente publicitario.

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¿Cómo saber si tu web ha sido afectada por esta actualización?

Fred ha añadido un componente a su algoritmo capaz de determinar la autenticidad de los sitios web para detectar mejor a los que tratan de conseguir tráfico manipulando al buscador.

Estas nuevas medidas han sido beneficiosas para los sitios web que se han dedicado a hacer un buen uso de la publicidad o han servido contenidos de interés para los usuarios, mejorando su posicionamiento.

Las principales consideraciones que se deben tener en cuenta para conocer si una web ha sido afectada por el algoritmo Fred, son:

  1. CAÍDA SIGNIFICATIVA DE TRÁFICO: puedes realizar un análisis del mismo en Google Analytics con el fin de verificar si has sufrido de una caída significativa en las visitas de tu web.
  2. CAÍDA POR POSICIONES: puedes comprobar en Google Search Console si has caído en posiciones de palabras clave.

[su_note note_color=”#6fb450″ text_color=”#ffffff”] Dada la importancia que tiene el buen posicionamiento de una web y el funcionamiento de  Fred, es recomendable que hagas un análisis con frecuencia. Hay que tomar en cuenta que Fred ha llegado para combatir todos aquellos portales que se dedican a engañar al usuario con el único objetivo de obtener mayor ganancias con los anuncios, pero sin ofrecer información de calidad. También a aquellos que intentan potenciar sus resultados de búsqueda con enlaces de baja calidad, por lo que debes tomar las precauciones necesarias para evitar ser penalizado. [/su_note]

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¿Qué hacer si tu web ha sido penalizada por el algoritmo FRED?

Como ya hemos dicho, el algoritmo Fred se basa principalmente en la penalización de una mala gestión online de las páginas web, por lo que la mejor solución se centra en reducir anuncios y aumentar la calidad del contenido.

Es importante no caer en la desesperación y enfrentarse a la situación de una manera conveniente. Las medidas que puedes adoptar son fáciles de cumplir pero es muy probable que no veas cambios a medio plazo.

Medidas iniciales

  • REDUCCIÓN DE LA PUBLICIDAD: Es recomendable reducir, si es tu caso, la cantidad de anuncios que existen en el sitio web.
  • UBICACIÓN DE LA PUBLICIDAD: Debes revisar la ubicación de los anuncios en el sitio web y tener la capacidad de reconocer si la ubicación es favorable para la experiencia del usuario.
  • HAZ UN DISAVOW: Puedes utilizar el Disavow Tool para eliminar los links que tengas de sitios de mala calidad hacia tu web.
  • CAMBIO DE FOCO: Debes enfocarte en la calidad de tu web, por lo que es importante que mejores y revises la experiencia del usuario y subir la apuesta del contenido, asegurándote de que dicho contenido tenga beneficios para el usuario.
  • USABILIDAD A TOPE: También puedes navegar manualmente en tu web y verificar si es fácil de manipular, explorar, conocer, si es lo que realmente quieres decir, si se ve cómo tu deseas que lo vean los usuarios. Si no es así, es recomendable modificarlo.

Trabajo continuado

Probablemente no se dé una recuperación de manera inmediata en el ranking de tu web después de corregir los problemas. Es recomendable esperar hasta que Google publique una nueva actualización. Debes centrarte en la recuperación a largo plazo con contenido de calidad y manteniendo la experiencia de usuario ajustada.

Formación

Esto evoluciona rápidamente. El año pasado fue Penguin 4.0, ahora es Google FRED. Pero en medio ha habido más de 50 cambios significativos en el CORE del algoritmo. Estaría bien poder decir: “haz las cosas con cabeza y ninguna actualización del algoritmo te perjudicará”, pero esto no siempre es así. El sentido común no tiene todas las respuestas y, en ocasiones, va en contra de las tendencias, tanto tecnológicas como sociales.

  • ESCUCHA A GOOGLE: Algo que poca gente hace es revisar las recomendaciones que el propio Google hace a través de sus directrices. Te ayudarán a estar informado sobre las medidas y consideraciones que debes tener en cuenta para un buen uso de la web.
  • QUÉ ESTÁ PASANDO: Trata en lo más posible de mantenerte informado o al corriente de lo que sucede en el ámbito del marketing online y más allá: hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos son significativos, y hay factores que pueden beneficiarte o perjudicarte en su totalidad, por lo que es imprescindible conocer para anticipar y evitar futuras sanciones en tu web.

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¿Qué precauciones hay que tomar para que no te afecte?

El algoritmo Fred afecta a cualquier web que no garantice una buena experiencia a los usuarios, por lo que es importante saber cuáles son las acciones que se penalizan para poder saber qué precauciones se deben tomar.

  1. PUBLICIDAD SIEMPRE IDENTIFICADA COMO PUBLICIDAD: si tienes publicidad en tu sitio web, colócala de forma clara y precisa, bien identificada, y nunca intentes hacer pasar un texto o banner que enlaza con otro sitio web con un texto o banner de contenido o de estructura interno de la propia web. Esto crea en muchas ocasiones confusión al usuario.
  2. PUBLICIDAD SIEMPRE MARCADA Y DISTANCIADA: también se recomienda no colocar anuncios de Google cerca de otros enlaces. Esto es una práctica habitual de muchísimas páginas web: los banners de publicidad deben estar lo suficientemente separados de cualquier otro enlace.
  3. ENLACES DE AFILIADOS SIEMPRE IDENTIFICADOS COMO TALES: En algunos casos, existen webs que utilizan un número excesivo de enlaces de afiliación, por lo que cada pocas palabras o imagen te envían a otra página distinta sin que hayamos percibido que estábamos pinchando en un enlace de este tipo. Hay que evitar por todos los medios que los usuarios seleccionen un enlace sin realmente desearlo, cosa que sucede mucho cuando  la visita a la web se realiza desde el móvil.
  4. EVITA ENLACES EXTERNOS EN TUS IMÁGENES: Debes aumentar las precauciones  con respecto al uso de enlaces externos incrustados en imágenes, porque se corre el riesgo que Google los tome por publicidad. Por ello, es recomendable que los enlaces externos sean siempre textuales.
  5. ENLACES EXTERNOS SIEMPRE DE CALIDAD: Si tenemos enlaces externos en nuestra web, nos debemos asegurar que estos son de calidad y que van a aportar al usuario algo más de lo que le estamos dando dentro de la página.
  6. HACER DE LA CALIDAD EL OBJETIVO: debemos verificar que nuestro sitio web tenga la mayor calidad posible. Como se ha dicho antes, las guías de calidad de búsqueda de Google permiten conocer lo que Google espera de nuestro sitio web. Se recomienda seguir las instrucciones lo más estrictamente posible.
  7. APORTAR CONTENIDO ÚTIL Y VALIOSO: el contenido debe aportar conocimiento y respuestas más allá de la mera información corporativa de nuestra empresa. Por ello es tan importante saber no solo qué buscan los usuarios, sino qué esperan encontrar.

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Las mejores prácticas SEO para evitar la penalización.

Apúntate esto: es fácil saber lo que buscan los usuarios, pero muy difícil saber qué esperan encontrar.

Existen herramientas diversas que nos permiten saber qué búsquedas realizan los usuarios en internet: Semrush, KeywordsTools, Google Adwords… Sin embargo, no existe ninguna herramienta que nos diga qué espera encontrar un usuario cuando realiza una búsqueda específica. Cualquiera diría que cada usuario busca algo distinto y que, por tanto, no tendría ningún sentido una herramienta así. Pero eso no es del todo cierto. De hecho, Google determina si una página debe estar entre las primeras posiciones en función del interés que considera que dicha página tiene, por un lado, para un usuario específico (a través de las búsquedas personalizadas) y, por otro, y esto es importante, a través de la “gran media” que hace con su algoritmo para considerar la autoridad de las distintas páginas del ecosistema web. Por esa “gran media” Google es capaz de establecer cuáles son los principios fundamentales por el que nos regimos la mayor parte de los usuarios cuando lanzamos una búsqueda específica dentro de un nicho concreto.

[su_note note_color=”#6fb450″ text_color=”#ffffff”]Precisamente por ello, el gran buscador pone todo el foco en el contenido y en el uso que los webmasters hacemos del mismo. Si nuestro contenido tiene como objetivo informar y aclarar dudas, vamos por buen camino. Si nuestro contenido apunta a estrategias de captación, monetización, o externalización, la cosa empieza a ponerse turbia.[/su_note]

Con mayor o menor acierto, Google ha presentado distintos algoritmos a través del tiempo. La mayoría de ellos no ha tenido un impacto directo sobre las páginas webs, alterando levemente las posiciones. Pero Fred es otra cosa. Varios SEOs han informado de caídas considerables, inusuales y de aumentos inexplicables en el posicionamiento en el buscador. Eso significa que elementos web que antes apenas tenían relación con el posicionamiento, ahora son, de golpe, motivo directo de penalización.

La mayor parte de las webs penalizadas tienen dos factores en común:

  1. Contenido de baja calidad
  2. Y/O hacen un uso excesivo de la publicidad.

El SEO clásico funciona

Si tu caso no es el de los dos puntos anteriores, vas por buen camino. Para prevenir caídas por Fred,  las prácticas SEO tradicionales siguen siendo válidas:

  • ENLACES: revisa de los enlaces que tienes al sitio web y valora su calidad. Si tienes enlaces desde la misma IP o los enlaces que tienes no aportan relevancia o el anchor text siempre es el mismo, quita enlaces desde Google Search Console con la misma IP. También es necesario que mejores el enlazado interno.
  • ON PAGE: revisa el contenido de las páginas (sobre todo si han bajado de posiciones): comprueba las negritas, los H1, H2, H3 y las palabras clave. Es recomendable escribir las palabras claves un par de veces, hay que evitar el uso excesivo de dichas palabras ya que esta acción se puede prestar a la detección de un trabajo de optimización y consecuente penalización.
  • MONETIZACIÓN: En el caso de que poseas un sitio web que utilizas para captar tráfico y vender publicidad, revisa los enlaces entrantes que tienes, seguramente tengas enlaces de baja calidad que Google haya detectado.
  • CONTENIDO: mejora el contenido de la página, pon algo interesante para los usuarios que aporte valor y sobre todo que suba el tiempo de visita del usuario y baja el porcentaje de rebote que son dos indicadores que Google utiliza para determinar la experiencia del usuario en su sitio web.

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Google FRED y el contenido de calidad.

Es bien conocido por todos los que nos dedicamos al SEO que toda actualización o aparición de un algoritmo de Google tiene víctimas inocentes, debido a un efecto que podríamos llamar SEO Colateral.

Si bien las páginas web mayormente penalizadas han sido aquellas que implementan tácticas de “black-hat” y estrategias de monetización de anuncios, no significa que todos los sitios afectados por Fred sean webs de este tipo. Como el objetivo de FRED es “premiar” a aquellas páginas que se preocupan por la experiencia del usuario, es normal que muchas páginas que no transgreden directamente las directrices de Google pero que tampoco hagan mucho por las necesidades de los internautas se vean negativamente afectadas

¿Cuál es el contenido que nuestra página web debería tener?

  1. IDENTIDAD CORPORATIVA: Indica de manera clara a quién pertenece el sitio web. Indica también qué tipo de sitio web es, cuál es su objetivo y a qué nicho temático o de mercado pertenece.
  2. VIGILANCIA EN LOS ENLACES: Ten presentes siempre los enlaces, tanto los entrantes como los salientes, que nunca estén rotos y que remitan a contenido de relevancia y de calidad.
  3. MANTENIMIENTO WEB: Mantén la página actualizada, libre de errores, que no sea pesada, que cargue rápidamente y tenga pocos errores técnicos.
  4. AUTORIDAD Y REPUTACIÓN: Es importante poseer una excelente reputación (calidad de backlinks, premios del sector, comentarios positivos de usuarios  y testimonios de expertos, etc)
  5. CONTENIDO DE VALOR: Crea contenidos de calidad relacionados con el sector, pero nunca escribas por escribir. Debes tener en cuenta la valoración positiva en la creación de contenidos originales, útiles y populares, ya que Google Fred lo que busca es garantizar sitios confiables y beneficiosos para sus usuarios y seguirá luchando por lograr contenidos de mayor calidad.

Debes enfocarte en qué cosas puedes hacer para aumentar significativamente la calidad de la página web. No es algo simple; la mayoría de las veces lleva bastante esfuerzo rectificar algo a lo que te has estado enfocando durante tanto tiempo. No se trata solo realizar unos pequeños ajustes, sino llevar el sitio a un nivel superior.

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Google FRED y las búsquedas por voz.

El crecimiento de las las búsquedas por voz en los dos últimos años ha hecho que Google se haya puesto las pilas. No hablamos como escribimos y tampoco buscamos los mismo.

A pesar de que el usuario tenga la misma intención de conseguir información útil mediante la utilización de textos o mediante la búsquedas de voz, Google no siempre arroja los mismos resultados, ya que por búsquedas textuales tendemos a ser más precisos, mientras que por búsquedas de voz tendemos a usar palabras más coloquiales o frases más largas, lo cual nos brinda otras opciones.

Es importante destacar que cuando se hace una búsqueda en Google mediante texto, este arroja una página con los diez resultados que considera más útiles para el usuario. Sin embargo, mediante las búsquedas por voz, Google te muestra el resultado que considera más conveniente, es decir, el website que tenga más visitas en relación al tema que esté solicitando el usuario. Además, el contenido que mejor funciona para las Búsquedas por Voz es aquel que responde directamente a la modalidad búsqueda-pregunta.

[su_note note_color=”#6fb450″ text_color=”#ffffff”] Dado que los sitios Web con contenido pobre o cuya única misión sea la de monetizar poco pueden hacer por satisfacer la curiosidad o interrogantes que tenga el usuario, difícilmente aparecerán como webs destacadas dentro de los resultados que Google aporte en sus búsquedas por voz. Por eso es tan importante cuidar el contenido y pensar siempre en el usuario y no en nosotros mismos. [/su_note]
Este artículo es un ejemplo de CONTENIDO PENSADO PARA EL USUARIO. Con él hemos tratado de recoger toda la información necesaria para entender el funcionamiento del algoritmo Google Fred y aportar respuestas a las preguntas más comunes que en estos momentos suscita.
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