Estrategias de Inbound Marketing para dentistas

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Antes de que Internet se convirtiera en algo habitual en cada casa, en cada lugar de trabajo o en cada bolsillo, el marketing era muy diferente. Antes de Google, Yelp y Facebook a muchos dentistas no les importaba el marketing en absoluto. Si estás aquí leyendo este post, es que sabes que los tiempos han cambiado.

A pesar de sus defectos o frustraciones que puedan generar, lugares como Google o Yelp han aportado una cosa buena: le han dado voz a todo el mundo. Cada dentista de tu zona, independientemente de su nivel de habilidad o experiencia en marketing, tiene el potencial de crearse un espacio online.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing para dentistas?

En esencia, estás compitiendo por un lugar con todos los dentistas de la zona, y básicamente todos disponéis de las mismas herramientas. Cómo utilices esas herramientas es lo que va a marcar la diferencia en el mundo.

¿Cómo puedes diferenciarte de la competencia y vender con eficiencia tu clínica dental? Nuestra sugerencia: Inbound Marketing para dentistas.

Lo que NO es inbound marketing para dentistas:

Imagínate llamar en frío a pacientes al azar pidiéndoles que vayan a tu clínica para una consulta. Ridículo, ¿no? Bien, el inbound marketing es la antítesis de las llamadas en frío. También es la antítesis de:

  • Vallas publicitarias
  • Anuncios radiofónicos
  • Anuncios por televisión
  • Anuncios impresos
  • Correo directo

Pillas la idea, ¿verdad? Estas formas tradicionales de marketing dejan de producir beneficios en cuanto dejas de pagarlas. Muchos consumidores están hasta la coronilla de los anuncios tradicionales. El 84% de los llamados Millennials (nacidos en la década de los 80/90) no confían en los medios tradicionales de publicidad. Menos del 25% de los consumidores online confían en los anuncios impresos. La gente está bombardeada por publicidad y marketing en todas partes y a toda hora. Es intrusivo, mucho más que una llamada en frío.

Normalmente tus pacientes no están esperando a que pongan tu anuncio en la televisión mientras están viendo las noticias por la noche. Sin embargo, cuando buscan un nuevo dentista, realizan enormes búsquedas online. También tienen en cuenta el boca a boca. Por norma general, un anuncio de televisión o un anuncio impreso no les dan la información que necesitan.

Tu publicidad puede que despierte su curiosidad, pero después irán de cabeza a tu página web. O a tu página de Yelp o Facebook. Van a buscarte por sus propios medios, y van a querer tu web y las opiniones sobre ella (en Yelp, Google, Facebook…) para comprobar tu valía.

Parar tus clientes en potencia, tu presencia online y tus esfuerzos en marketing son lo que te van a diferenciar del resto de dentista de tu zona.

Esto no significa que el outbound marketing sea inútil. La realidad es que estas tácticas de outbound marketing todavía funcionan si se hacen bien. La complementación de estas estrategias junto con las siguientes de inbound marketing puede aportar excelentes resultados.

Los días de bombardear a los pacientes con tu nombre se han terminado. Tienes que dejarlos explorar a su propio ritmo.

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Lo que ES el inbound marketing para dentistas: Atraer más pacientes.

Ahora que hemos visto lo que NO es el inbound marketing para dentistas, vamos a ver lo que sí ES:

  • Contenido en la web y en el blog.
  • Opiniones/reseñas online.
  • Redes sociales.
  • Llamadas a la acción.
  • Lead Magnets with Opt-In Forms
  • Newsletters y email marketing

Flujo-Inbound-MarketingEl inbound marketing permite a tus pacientes potenciales buscarte a su propio ritmo. No se sienten obligados a nada. Esto es particularmente poderoso si se acompaña de un fuerte boca a boca en el “mundo real” y publicidad dirigida por los motores de búsqueda.

El contenido de tu web, las publicaciones de tu blog, newsletters y los posts en tus redes sociales muestran a los pacientes en potencia tu grado de experiencia y conocimiento en tu sector. Si tu contenido es útil, y si sienten que te diriges a ellos personalmente, te tendrán en más alta consideración que a tu competencia. Cualquier dentista puede montarse una web y una página de Facebook, pero solo dentista inteligente utilizará las técnicas de inbound marketing para hacer que su presencia online convierta a los visitantes de su página en pacientes.

Si realizas el inbound marketing correctamente, obtendrás tres grandes beneficios:

  • Abrir un canal de comunicación en 2 direcciones: tu paciente no puede mantener una conversación contigo desde una valla publicitaria, pero sí puede hablar contigo a través de tu web, las redes sociales y los foros.
  • Durabilidad: tan pronto como dejes de pagar la publicidad tradicional, los beneficios cesan. Sin embargo, si publicas un post específico en tu blog, puede generar un tráfico interno que dure tanto como dure tu página web.
  • Los pacientes acudirán a ti: el inbound marketing atrae a los pacientes de manera natural, en vez de tener que ir tú “mendigando” su atención.

En última instancia, con el inbound marketing te estás posicionando como una opción de dentista experto. Esto te facilitará las cosas a la hora de presentar un tratamiento.

Tus pacientes en potencia ya están buscando tu clínica online, donde estás al mismo nivel que tus competidores. ¿No va siendo hora de que des un paso adelante en el juego del marketing y sobresalgas del montón?

David López
David López

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