Por decirlo de alguna forma, Inbound Marketing es la “nueva manera” de hacer negocios. Algunos se preguntan: ¿valdrá la pena invertir en Inbound Marketing? Las razones de esta pregunta podrían ser una de las siguientes:
– Desconocen cuánta inversión se necesita para empezar, o si es que se lo pueden permitir.
– No saben con certeza cuánto tiempo se tardará en ver el retorno de la inversión, y no saben cuánto ROI (Retorno de Inversión) esperar.
– Han puesto todos sus esfuerzos en marketing tradicional y no ven la necesidad de practicar Inbound Marketing.
A continuación, responderemos a los anteriores interrogantes para ayudaros a decidir si merece la pena invertir en Inbound Marketing.
El coste de la inversión:
Cuando se trata de invertir en una estrategia de Inbound Marketing, hay algunas cosas que hay que considerar antes del precio. Utilizamos tres enfoques diferentes en función del cliente, y los utilizaremos como ejemplo. Estos tres enfoques son:
1. Hazlo tu mismo: si no tienes mucho dinero para invertir pero sabes con certeza que el Inbound es el camino que quieres seguir puedes empezar por este enfoque. Por desgracia, este enfoque requiere mucho más tiempo y trabajo de tu parte, que algunos simplemente no están preparados para asumir.
2. Hagámoslo juntos: tal y como indica, se trata de un enfoque para trabajar juntos para conseguir que todo funcione. Las expectativas se establecen desde el inicio del proyecto, y cada parte sabe exactamente lo que le corresponde hacer. No hay sorpresas y los resultados positivos suelen ocurrir mucho más rápido que con el enfoque anterior, ya que hay más recursos dedicados a la creación de un motor Inbound para tu negocio.
3. Hazlo por mí: no es sólo un enfoque muy eficaz, sino que también requiere la mayor de las inversiones, ya que en esencia actuamos como tu equipo de marketing y ventas. Sólo tienes que darnos información sobre tus metas y objetivos de negocio, responder a cualquier pregunta que tengamos, y crearemos por ti un motor robusto de Inbound Marketing y Ventas.
¿Cuánto ROI puedes esperar de invertir en Inbound Marketing?
Ahora es el momento de descifrar si la estrategia de Inbound Marketing merece la pena, pues ya tenéis una mejor idea de cuál de los 3 enfoques de inversión es una buena opción para tu negocio.
Hay que mirar el potencial retorno de la inversión y el tiempo que puede tomar ver ese ROI. Si estás buscando hacer una inversión a largo plazo y no tienes miedo de invertir en tu negocio, el Inbound podría ser para ti.
A continuación les presentamos algunas de las estadísticas más convincentes sobre la efectividad del Inbound en la generación de ROI positivo:
– Las empresas están propensas a ver un ROI de 3 veces mayor si realizan una inversión en Inbound Marketing en lugar de marketing tradicional.
– El Inbound Marketing es un 62% más barato que el marketing tradicional.
– Un 82% de los negocios que tienen un blog reportan ROI positivo y generan un 67% más clientes potenciales al mes que los que no tienen un blog.
– Las empresas que utilizan la automatización de marketing para nutrir a sus prospectos, obtienen un aumento del 451% en clientes potenciales.
Entonces, ¿cuánto retorno sobre la inversión se puede esperar de una estrategia Inbound? Aproximadamente el 40% de las empresas que practican el Inbound Marketing aumentan los leads que obtienen de su sitio web en un 100%. Esto es igual a duplicar el total de sus oportunidades de clientes durante un período determinado de tiempo.
¿Cuánto tardaremos aproximadamente en ver un ROI positivo con una estrategia Inbound?
Lo primero es tener paciencia y tener muy claro que el Inbound Marketing no es un tipo de marketing de respuesta inmediata, sino que toma tiempo para ver resultados. Podría tomar entre 9 a 18 meses aproximadamente para demostrar resultados contundentes, sin embargo, muchos negocios que están practicando el Inbound Marketing ven resultados impresionantes en tan sólo 7 meses.
– El 85% de empresas que utilizan el Inbound Marketing aumentan el tráfico dentro de los primeros 7 meses.
– Un 83,9% de las empresas que utilizan el Inbound Marketing aumentan los clientes potenciales dentro de los primeros 7 meses.
– El 49,7% de las empresas que utilizan el Inbound Marketing aumentan las ventas dentro de los primeros 7 meses.
Por último, no está de más decir que aunque que no hay una respuesta definitiva a cuándo verá exactamente el ROI de una estrategia Inbound, una cosa está clara, y es que los resultados se generan sin lugar a dudas.