fbpx
Agencia de Marketing en sevilla

¿Cómo hacer un plan de Marketing?

Tabla de Contenidos

En la actualidad cualquier empresa puede y debe beneficiarse de un plan de marketing. Nos encontramos en un entorno muy competitivo, en un clima donde nuestra empresa afrontará nuevos retos continuamente: Internet, el estado de los mercados, la inestabilidad económica y el continuo desarrollo y avance tecnológico nos llevan a realizar una serie de cambios en nuestra empresa para poder asegurarnos el éxito. Estos cambios no deben de ser improvisados, sino que tienen que ir guiados por un plan de marketing que nos permita prosperar en el mercado actual.

Podríamos definir el plan de marketing como un escrito compuesto por la descripción de la situación y su análisis, seguido por el establecimiento de unos objetivos, una estrategia para alcanzarlos y un programa de acciones con las que desarrollar la estrategia.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Descripción de la situación[/custom_headline]

Como punto inicial de todo plan de marketing, hay que describir la situación actual tanto interna como externa.

En la situación externa incluiremos los factores ajenos a nuestro negocio —es decir, fuera de nuestro control— que afectan directamente a nuestro desarrollo:

  • Entorno general: información relacionada con los datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales.
  • Entorno sectorial: el grado de dificultad de entrada de nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información sobre gustos o intereses de los clientes, etcétera.
  • Entorno competitivo: un estudio detallado sobre nuestros principales competidores.
  • Mercado: en este apartado debemos de incluir información sobre la evolución y tendencias de nuestro mercado (productos, precios)

En la situación interna detallaremos información relevante sobre nuestra producción, nuestras finanzas, nuestros clientes, nuestro marketing y los recursos humanos de los que disponemos.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Análisis de la situación[/custom_headline]

En esta etapa nos ocuparemos de conocer la situación actual en la que nos encontramos. Gracias a la matriz de análisis DAFO estudiaremos y analizaremos la información recopilada en la etapa anterior.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Fijación de objetivos[/custom_headline]

Una vez analizada la situación en la que nos encontramos, estaríamos en disposición de establecer nuestros objetivos de forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en nuestro plan de marketing, seguiremos las siguientes pautas.

  • Realismo: los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes. De nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, ya que así sólo conseguiremos desmotivarnos.
  • Definición: La definición de los objetivos tiene que ser minuciosa, para no caer en ningún tipo de error.
  • Concreción: Tienen que estar definidos de forma concreta: objetivos por unidades de negocio, por zonas geográficas, por productos, etcétera.
  • Programación: Es necesario programar unos plazos para la consecución de los mismos, lo cual nos ayudará a su cumplimiento.

Podemos dividir nuestros objetivos a fijar en dos clases.

  • Cuantitativos: Estos expresan todo aquello medible: volumen de ventas, porcentaje de fidelización de clientes, beneficios, facturación.
  • Cualitativos: estos, por su dificultad o coste de medición, se expresan de forma cualitativa: aumentar la reputación de la marca, ser líderes de mercado, etcétera.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Estrategias de marketing[/custom_headline]

Aquí definiremos la forma que tenemos de conseguir los objetivos del plan anterior.

  • Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos. Así podremos priorizar la inversión de recursos dependiendo del impacto de estos sobre los objetivos.
  • Estrategia de segmentación: el mercado no es homogéneo. No podemos intentar satisfacer a todos los miembros con la misma oferta; es necesario que dividamos el mercado en grupos con características y necesidades semejantes, optimizando así nuestros recursos de marketing. Las variables principales de segmentación son: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual.
  • Estrategia de posicionamiento: con posicionamiento nos referimos al espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto a la competencia. Podemos establecer posicionamientos con respecto a características, calidad-precio o incluso estilos de vida. Para poder establecer una estrategia adecuada, debemos responder a ciertas preguntas: ¿cómo perciben los consumidores a nuestra competencia? ¿qué atributos valora nuestro público objetivo? ¿Cuál es nuestro posicionamiento actual? ¿Qué posicionamiento queremos alcanzar? ¿Tenemos los medios necesarios para ello?
  • Marketing MIX: Aquí tomaremos las decisiones estratégicas sobre las cuatro P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Las cuatro P deben de trabajar de forma conjunta, manteniendo una coherencia entre ellas.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]El plan de acción[/custom_headline]

Nos encontramos en la etapa más práctica de nuestro plan. Aquí definiremos las tácticas y las acciones que nos permitirán llevar a cabo la estrategia, y por ende, cumplir los objetivos.

  • Acciones sobre productos: modificaciones de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, nuevos servicios.
  • Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etcétera.
  • Acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociación de condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumento o disminución la fuerza de ventas, expansión o reducción de zonas de venta, etcétera.
  • Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

Os recuerdo que de nada sirve realizar un plan de marketing si no supervisamos su implantación de forma activa y efectiva, corrigiendo los posibles imprevistos que nos puedan surgir.

¿Estás buscando crecer tu negocio?

Somos GF Publicidad

En GF Publicidad, somos una Agencia de Marketing en Sevilla dedicada a impulsar el crecimiento de tu negocio en Internet. Nos especializamos en crear soluciones integrales que abarcan desde el diseño web hasta estrategias de marketing digital y publicidad efectiva.

Con más de 10 años de experiencia, nuestro equipo de profesionales ofrece servicios de Marketing Digital, utilizando las mejores herramientas y técnicas para mejorar tu presencia online, incluyendo diseño web, posicionamiento SEO, campañas publicitarias en Google Ads, email marketing, copywriting, y más. 

Nuestro enfoque se encuentra dirigido a convertir visitantes en clientes leales, asegurando que tu inversión en marketing genere retorno sobre tu inversión. 

No dudes en contactarnos para descubrir cómo podemos transformar tu presencia online y llevar tu negocio al siguiente nivel.

GF Publicidad

No te pierdas más artículos

Claves posicionamiento organico
Inbound Marketing

¿Qué Ventajas tiene el uso del marketing Online?

Las ventajas del marketing Online para las empresas son las siguientes: Presencia: Ninguna empresa puede sobrevivir en el mercado sin realizar una estrategia de marketing online, una empresa siempre desea crecer y ser rentable , para ello debe conocer la manera de realizar sus estrategias. Conocimiento: El Marketing Online actual

Claves SEO
Analítica Web

Análisis Web para empresas

Todo análisis web parte del estudio del comportamiento de los usuarios de la web. Los usuarios de una página web tienen tendencias y actitudes cuyo análisis permite mejorar el tráfico de visitas y la conversión en clientes.

Las claves del Video Marketing | 2016

La elaboración de un vídeo corporativo nunca ha sido una tarea fácil. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a la hora de desarrollar nuestro trabajo no es realizar una buena grabación, iluminar bien y realizar movimientos elegantes de cámara. Tampoco es sacar lo mejor de los

Posicionamiento organico
Posicionamiento Web

¿Qué significa el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores es esencial para aumentar la visibilidad y la relevancia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Al utilizar técnicas de SEO adecuadas, puedes atraer más tráfico orgánico, generar oportunidades de negocio y establecerte como un referente en tu industria.

Tips SEO
Inbound Marketing

Una agencia de publicidad, tres frases de cine

En el mundo de la publicidad, al igual que en el cine, transmitir un mensaje poderoso y emocional es esencial. Este artículo explora cómo las frases icónicas del cine pueden inspirar y guiar el trabajo en una agencia de publicidad, proporcionando lecciones valiosas sobre narrativa, motivación y trabajo en equipo.

Vídeo Corporativo de Albecon

Grupo Formalearn sigue potenciando los videos corporativos ,en esta ocación hemos realizado un nuevo proyecto audiovisual para la empresa Albecon. Albecon es una empresa especializada en obras y diseños de interiores tales como sanitarios, azulejos,griferías, muebles de baño,reformas integrales y decoración; es por ello que en este video corporativo hemos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué quieres destacar sobre tu competencia? ¡Escríbeme!