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5 tendencias en marketing de contenidos para 2017
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Normalmente diciembre es un mes en el que no abundan las noticias, pero en 2016 ocurrió todo lo contrario. El pasado mes apareció un gran número de noticias relacionadas con la industria del marketing de contenido, y en mi opinión, podrían funcionar como una bola de cristal para todos aquellos que nos dedicamos a esto, a medida que nos adentramos en el nuevo año.
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Tendencia 1: comprar influencers.
La CNN ha comprado la app de la red social Beme, propiedad del famoso youtuber Casey Neistat, quien tiene más de 6 millones de seguidores a través de su vídeo blog (vlog). La CNN cerrará la aplicación y le pedirá a Casey y a su equipo que abran una nueva plataforma social para ellos.
Básicamente, la CNN busca dirigirse a una nueva audiencia, una para la que cree que Neistat tiene las claves. En vez de desarrollar una plataforma de manera orgánica o encontrar un líder dentro de sus posiciones, la CNN simplemente fue y compró a Neistat y a su equipo por 25 millones de dólares.
[dt_gap height=”10″ /][vc_message]El influencer marketing fue lo más en 2016. Busca realizar influencer marketing para cambiar un poco de la asociación con los creadores de contenido y distribuidores para poder captarlos.[/vc_message][dt_gap height=”30″ /]
Tendencia 2: El marketing de contenido como mecanismo de defensa.
A principios de diciembre, Kellogg’s lanzó su publicidad desde Breitbart.com, que ha estado mucho en las noticias desde que el presidente electo Donald Trump nombró a Steve Bannon, expresidente de Breitbart, como consejero superior. Breitbart, que fue proclamada por Bannon como la “plataforma de la derecha alternativa”, tiene un punto de vista muy particular, y uno con el que Kellogg’s no está nada de acuerdo.
De ahí la eliminación de la publicidad de Kellogg’s de la web de Breitbart.
Para combatir esto, Breitbart persiguió a Kellogg’s de forma agresiva con una campaña #DumpKelloggs (tira los Kelloggs), donde Alexander Marlow, el redactor jefe de Breitbart Noticias, declaró: “Boicotear a Breitbart Noticias por representar las principales ideas estadounidenses es un acto de discriminación y de intenso prejuicio”. La campaña fue tendencia en Twitter y se recogió en la mayoría de medios de comunicación.
De acuerdo con FiveThirtyEight, el tráfico en Breitbart.com aumentó a un ritmo más rápido que casi todos los demás sites de medios de comunicación durante la campaña electoral. Tanto si compartes la ideología de esta web como si no, el hecho es que hay poder en sus audiencia y en su crecimiento.
Kellogg’s sencillamente no tiene poder para luchar contra esto. Por supuesto, puede enviar un comunicado de prensa y hablar con los medios de comunicación. Puede poner un anuncio en el Wall Street Journal o cualquier otro medio, pero Breitbart tiene un gran número de seguidores y básicamente pueden atacar a cualquiera sin consecuencias para ellos.
¿Cómo podrá Kellogg’s luchar contra esto en el futuro? ¿Cómo combate cualquier empresa una situación como esta cuando es perseguida por una organización con una audiencia tan grande?
[dt_gap height=”10″ /][vc_message]Este tipo de acción de Breitbart y otras compañías informativas contra marcas se multiplicará en 2017. La única manera de que las empresas puedan combatir esto es creando sus propias grandes audiencias y que les sean fieles. Busca una situación comercial de marketing de contenido/Relaciones Públicas para ser importante en cualquier gran empresa que te propongas en 2017. [/vc_message][dt_gap height=”30″ /]
Tendencia 3: Reacción contra las redes sociales.
La mega estrella de YouTube PewDiePie (también conocido como Felix Kjellberg) ha sido extremadamente crítica con YouTube durante los últimos meses. Para ser más precisos, PewDiePie cree que los cambios en los algoritmos de Youtube le están costando tráfico, lo cual está perjudicando sus ingresos publicitarios y otras oportunidades de patrocinio.
El 2 de diciembre, PewDiePie dijo en uno de sus vídeos que estaba tan frustrado por el asunto, que cuando llegara a los 50 millones de suscriptores iba a cerrar su cuenta. Por supuesto, PewDiePie llegó a los 50 millones de suscriptores y decidió conservar su canal (esencialmente troleando internet). Eso sí: él sigue despotricando sobre YouTube y sus cambios en los algoritmos.
Los detalles no son muy importantes. Cada vez más y más influencers de las redes sociales, así como las marcas que apoyan determinadas redes sociales, están frustradas con YouTube, Facebook y otras plataformas por sus continuos cambios en los algoritmos. Por ejemplo: La BP se ha estado alejando de Facebook para publicar más en LinkedIn ya que su contenido de Facebook cada vez se ve menos.
[dt_gap height=”10″ /][vc_message]Cuando hablo con los responsables del marketing de las grandes empresas sobre este asunto, percibo que su frustración al respecto está al nivel más alto que jamás he visto. En 2017 creo que ocurrirán dos cosas: 1) habrá más publicidad en las plataformas de redes sociales y 2) menos publicidad orgánica. Se puede dar el caso de que una marca no necesite publicar contenido orgánico en plataformas sociales y en vez de ello, pueda optar por una plataforma propia (una website) con promoción de pago para crear y aumentar la audiencia. Por supuesto, el intercambio de contenido en las redes sociales se puede dar, pero la marca no necesita estar presente en esa plataforma para que se comparta.[/vc_message][dt_gap height=”30″ /]
Tendencia 4: el renacimiento del email.
Según Campaign Monitor, la famosa red social BuzzFedd ha obtenido alrededor de un millón de suscriptores por email en los últimos 12 meses. ¿Cómo? La respuesta la encontrarás en la tendencia número 3. Con los canales de redes sociales moviéndose hacia el crecimiento en facturación, las marcas apenas tienen control sobre la comunicación con sus fans y seguidores. De todas las formas existentes de generar audiencia, el email ha resurgido como LA MÁS IMPORTANTE.
Otras marcas de medios de comunicación están siguiendo el juego. Por ejemplo: el Washington Post ahora tiene unas 75 e-newsletters, mientras que el New York Times tiene a 12 personas dedicadas a las newsletters. Aunque algunos opinan que el email está muerto, los medios de comunicación nos están diciendo que el email es un área de crecimiento. Y por último pero no menos importante, los últimos estudios sobre estrategias de marketing de contenidos muestran que el email ha sido valorado como la unidad de medida número uno para medir el éxito del marketing de contenidos.
[dt_gap height=”10″ /][vc_message] En 2017 veremos dos cosas. La primera, que la mayoría de marcas lanzarán e-newsletters relevantes y personalizadas, cosa que se convertirá en el método clave para aumentar la audiencia. Segundo, la mayoría de marcas revisarán minuciosamente las e-newsletters que tengan y las pasarán de “email como marketing colateral” a “experiencias para el cliente realmente impresionantes y relevantes”.[/vc_message][dt_gap height=”30″ /]
Tendencia 5: la reaparición de la impresión.
Airbnb y su asociado editorial Hearst han anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva revista impresa llamada Airbnb mag. La revista se distribuirá a los hogares e incluirá contenido creado y curado de gente que proporcionan y utilizan los servicios de Airbnb.
Para no quedarse atrás, School of Doodle acaba de lanzar una revista impresa como hizo VFiles.
Y, por si no lo habías notado, las revistas impresas como táctica para los marketers de contenido han sido una constante durante los últimos dos años (según los estudios más recientes).
[dt_gap height=”10″ /][vc_message]Se espera que muchas grandes marcas lancen sus revistas impresas en 2017. Las publicaciones de nicho específicas complementarán algunos componentes online (pero serán valiosas en sí mismas).[/vc_message][dt_gap height=”30″ /][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]