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Qué es una Keyword y para qué sirve. Breve introducción al universo de las palabras clave

Tabla de Contenidos

Una Keyword o Palabra clave es, en primera instancia, el tema sobre el que trata un texto, vídeo o cualquier otro medio que sirva para aportar contenido.

[su_note note_color=”#fefcc0″]Si quieres saber cuáles son los medios más populares para la difusión de contenidos, te recomiendo que leas la serie de artículos Introducción al Marketing de Contenidos.[/su_note]

Por ejemplo: ya que este artículo versa sobre las Keywords, podría perfectamente definir el tema precisamente con la palabra Keyword. Aunque también podría definirlo con palabra clave, que es su equivalente en castellano. Fíjate que  palabra clave está compuesta por dos términos. Una Keyword puede estar formada por muchos términos y sigue siendo una sola Keyword. Tenlo presente desde ya mismo. Y de este modo ya hemos resuelto la primera parte de la pregunta: ¿Qué es una Keyword? Así de fácil…

Sin embargo, al enfrentarnos a la segunda parte de la pregunta, ¿para qué sirve?, el asunto se vuelve un tanto más complejo, pues resulta que a causa de lo útil que resulta tener una palabra clave asociada a una página,  nos va a tocar hacer un trabajo extra con el que  igual no habíamos contado.  Para que lo entiendas, lo explicaré con un ejemplo.

Imagina que te apetece leer un libro de ciencia ficción. No uno concreto, sino uno que trate sobre alienígenas. Lo más normal es que acudas a una librería (física o virtual) y busques en la sección de ciencia ficción. Esto de por sí ya es un filtro ineresante, pues has descartado muchos libros de un plumazo. Una vez en la sección, existen dos posibilidades: 1) que ya no haya más sub-secciones y los libros estén en las estanterías ordenados por títulos o autor; o 2) que existan más sub-secciones que nos permitan profundizar aún más dentro de este género literario tan infravalorado. Si se da este caso, lo más probable es que exista una sub-sección llamada aliens.  Ahora que ya has reducido el campo de búsqueda, puedes centrarte en unos pocos libros. Lo que has hecho ha sido aplicar una palabra clave selectiva, a modo de embudo, que es esta:

ciencia ficción alienígenas

Y tal vez con esto te baste y te pases una hora mirando las contraportadas de los libros y leyendo la primera página de cada uno de ellos para ver cuál eliges (eso es lo que yo haría). Pero imagina que no tienes tiempo o ganas de hacerlo o, sencillamente, se te ha ocurrido que también quieres que el libro tenga viajes espaciales al final de la galaxia. Optas por una solución más inmediata: te diriges al mostrador y le preguntas al librero. Como eres una persona educada, mientras le saludas amistosamente, te fijas en el nombre que pone en su chapa identificativa y le dices:

[su_quote]

Buenos días, Señor@… Google

 [/su_quote]

Un nombre curioso para un librero… Y da la casualidad de que este librero es famoso, le consulta mucha gente y anda en todo momento ocupado, así que ha decidido automatizar sus respuestas a las preguntas que le hagan.  Y como tú sabes que está muy ocupado y que tienes que ir al grano, decides preguntar escuetamente con aquellas palabras que consideras relevantes para encontrar el libro que buscas. Así que le dices:

[su_quote]

Libro de ciencia ficción con con razas alienígenas y viajes espaciales al final de la galaxia

[/su_quote]

Y su respuesta es:

[su_note note_color=”#ffffff”]

  • Paradoja de Fermi – Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

    Figuras grabadas en la placa de la sonda espacial Pioneer 10 informando a una … Los brazos espirales de la galaxias tienen muchas novas y la radiación que ….. Este tema puede encontrarse en novelas de ciencia ficción como Pórtico y sus … algunos de susviajes al pasado, y las diferentes razas extraterrestres serían …

[/su_note] ¿Por qué te ha respondido esto? Porque el señor o señora Google ha hecho lo siguiente: 1. Ha tratado a todas las palabras como una unidad significativa (Keyword) y ha rastreado en su memoria aquellos lugares (de la web) que previamente ya han sido definidos por sus webmasters con esa unidad significativa, que es:

Libro de ciencia ficción con razas alienígenas y viajes espaciales al final de la galaxia 

2. Debido a que el sr/a Google no ha encontrado ninguna página web que se defina con esta keyword, y como no quiere decepcionarte, en su sabiduría robótica, ha procedido a descomponerla en unidades significativas más pequeñas, que son precisamente las palabras que puedes ver subrayadas en negrita en el resultado que te ha dado.

¿Y por qué te ha dado como primera respuesta una entrada a la Wikipedia y no a otro lugar distinto? Bueno… Eso tiene que ver con el SEO y el ranking. Al final del artículo te pongo un link para que profundices más en ello.

Si el escritor del libro que buscas hubiera puesto la palabra clave tal y cómo tú la has formulado, igual te habría ganado como comprador, pero lo más probable es que, a cambio, habría perdido a cien compradores. ¿Por qué? Porque esos cien compradores seguramente buscan con secuencias distintas que conforman palabras claves distintas y que sí llegan al libro que buscan. Y porque precisamente de esto van las palabras clave o Keywords. De vender y de comprar. Siempre de vender y de comprar. Y no importa si lo que vendes o compras es material o intangible, es caro o barato o gratuito, es inútil o imprescindible (aunque algunas de estas cosas ayudan bastante).

Si no encuentras lo que buscas con la palabra clave que has escrito, siempre puedes volver a buscar con otra combinación.  Pero las páginas web tienen asociadas una palabra clave que normalmente es inamovible. En nuestro ejemplo, puede ser que un escritor (o una librería) hubiera publicitado su libro en internet y como palabra clave hubiera puesto:

viaje espacial al final del universo

Y resulta que si hubieras preguntado con esas mismas palabras habrías encontrado su libro.

Pero, entonces,  ¿esto es puro azar?, te preguntarás.

Sí y no.  Si bien, todo parece depender de la tendencia que las personas tenemos a utilizar unas palabras y no otras en nuestras consultas, y esas tendencias son cambiantes en el tiempo, resulta que en esto de las palabras clave hay maneras de saber cuál o cuáles son las Keywords más utilizadas en los campos de búsqueda y cuál es su nivel de competencia. Esto tiene que ver directamente con lo que  se conoce como volumen de búsqueda.  

¿Qué es esto?

El volumen  de búsquedas es el número de búsquedas que tiene cada palabra clave. Y lo podemos dividir en tres grupos:

  1. Head o cabeza. Búsquedas muy amplias, con mucho volumen, y muchísima competencia. Generalmente se forman con una sola palabra (piso, perros, libro).
  2. Middle Tail o Cola Media. Son búsquedas en las que se ha tratado de apuntar más, pero sin concretar, por lo que su nivel de competencia sigue siendo muy amplio (piso de alquiler, perros grandes, libro de ciencia ficción)
  3. Long Tail o Larga Cola. Aquí las búsquedas afinan mucho con construcciones de palabras más largas, con poca competencia, y en su mayoría están dentro de una dinámica transaccional (piso de alquiler compartido para estudiantes, concurso de perros grandes en Madrid, libro de ciencia ficción con alienígenas y viajes espaciales)

Si te estás preguntando qué es eso de la competencia, te diré que es la cantidad de páginas, artículos o post que están pugnando por un mismo sitio en la lista de resultados de los buscadores utilizando la misma palabra clave. Te puedes hacer una idea de lo importante que resulta encontrar una Keyword que apenas tenga competencia pero que al mismo tiempo permita que las persona te encuentren porque la están utilizando para realizar búsqudas. 

Así pues, la palabra clave ideal debe estar en la tercera categoría. Y al azar lo dejamos en el casino, porque hay formas objetivas de encontrar la palabra clave que más nos conviene…

[su_note note_color=”#fefcc0″]Te puedes hacer una idea de los recursos que hay para encontrar palabras claves en : 12 herramientas para el análisis de keywords.[/su_note]

Recuerda: en nuestro ejemplo, efectivamente, tú eres un comprador posible de un libro. Pero este asunto de qué es una keyword y para qué sirve se aplica indistintamente de si vendes o compras algo material (una tienda virtual, una página de publicidad…) o si simplemente ofertas o demandas información (un post, un blog…).

[Tweet “Tu #Keyword trata de atraer a personas hacia tu espacio de comunicación. #SEO #DLM”]

Creo que ahora ya estamos en mejor disposición para responder a la segunda parte de la pregunta inicial: ¿Para qué sirve una Keyword? Para aparecer en los resultados de una búsqueda formulada, precisamente, con esa Keyword. Así que volvamos al principio de este artículo:

Te dije que en primera instancia, una palabra clave, es el tema sobre el que versa un artículo o página, en mi caso: Keyword. Sin embargo, al comprobar que una palabra clave también tiene una función comercialla cuestión de qué palabra o palabras utilizo como Keyword ya no tiene que ver solo con una cuestión informativa, pues también tiene una dimensión competitiva.

En efecto: en el momento en el que publicas un artículo definido con una Keyword específica, entras en la carrera de la competición con muchísimas otras más páginas que utilizan una keyword similar o igual para colocarse en los primeros puestos de la lista de resultados que arrojan los buscadores. Y en este punto, la Keyword es una pieza más (podríamos decir que la dama) dentro de una estrategia más amplia conocida como SEO. 

[su_note note_color=”#fefcc0″]En mi artículo Posicionamiento SEO on-page trato de manera pormenorizada todo este asunto de las estrategias SEO y dedico bastantes apartados al papel que juega la Keyword en el posicionamiento de los buscadores.[/su_note]

En mi caso, si quiero aspirar a colocar este artículo entre los primeros de Google, no puedo definir mi palabra clave como Keyword. Así que, después de indagar un poco y utilizar algunas de las mejores herramientas para Keyword que hay, he  optado por poner como palabra clave:

qué es una keyword y para qué sirve

La pregunta es: ¿has llegado hasta aquí porque has utilizado esta palabra clave? ¿Es esto lo que buscabas? ¿Te ha traído el señor Google al sitio adecuado? Si no ha sido así, disculpa las molestias ocasionadas. Pero si el señor Google te ha enviado al sitio adecuado y finalmente había aliens en el libro, suscríbete a mi Newsletter y la próxima vez no tendrás que preguntar. Te llegarán a tu correo artículos tan interesantes como este.

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