Todo análisis web parte del estudio del comportamiento de los usuarios de la web. Los usuarios de una página web tienen tendencias y actitudes cuyo análisis permite mejorar el tráfico de visitas y la conversión en clientes. Además, la forma en la que responden los usuarios en cada aspecto de la web, nos aportará información esencial para mejorar su diseño, sus menús, sus call to action, etc. No hay que olvidar que los comportamientos digitales tienen unas características propias que anteponen lo práctico a todo lo demás, por lo que la velocidad de acceso a la información es uno de los factores más importantes, porque…
¿Qué hay que analizar en una página web empresarial?
1. CONOCER A TUS VISITANTES
Entender lo que hace la visita en nuestro sitio web es entender qué quiere nuestro visitante, qué cosas no le son indiferentes o cuáles son sus inclinaciones entre toda la gama de productos y servicios ofertados.
2. SEGMENTAR LAS VISITAS
Si segmentamos las visitas según los objetivos que se marquen o según el tipo de acciones que realicen, incrementamos las posibilidades de que los usuarios regresen, ya que facilitamos que encuentren lo que quieren y cómo lo quieren. Esto es fidelizarlos.
3. ESTUDIAR DEL TRÁFICO DESDE OTRAS WEBS
Al conocer los sitios webs que nos están generando más tráfico o no, podremos tomar medidas al respecto, como incrementar acciones en estos sitios o abandonarlos.
4. PÉRDIDAS DE VISITAS
Podemos identificar por dónde escapan nuestras visitas y entender las razones para tomar medidas específicas. Este es un punto en el que hay que poner mucha atención.
5. MEJORA DEL SEM
Podemos saber si los usuarios llegan a través de campañas de pago que hemos creado en las Redes Sociales. Podemos decidir con criterio si debemos añadir/eliminar ciertas palabras claves.
6. MEJORAR EL PROCESO DE COMPRA
Mejorar el proceso de compra de los usuarios es responder a cuestiones tales como: ¿eliminamos este paso del proceso de compra? ¿colocamos un botón más grande? ¿confían en la forma y plataforma de pago
7. AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Debemos detectar si el usuario se ha encontrado con algún impedimento a la hora de navegar o comprar en nuestra web. Recuerda que una navegación confusa lleva al abandono de la web.
8. ESTUDIAR LAS PREFERENCIAS
Al conocer las preferencias de las visitas podemos orientarlas en próximas visitas y contactar con ellas para ofrecerles productos que sabemos serán de su interés. Conoceremos las preferencias de los clientes potenciales.
9. CREACIÓN DE DEPARTAMENTOS
Según el volumen de negocio, puede resultar interesante dividir las métricas entre distintos departamentos, para que cada uno de ellos reciba un informe y pueda entender qué está pasando en sus secciones con recomendaciones y posibles soluciones.
10. ANÁLISIS DE LA POPULARIDAD
Podemos conocer qué páginas en nuestro sitio son las más populares y así estudiar las razones de su éxito y replicarlo en otras. Aquí es crucial un análisis basado en test A/B y similares.
11. EVALUACIÓN DEL SITE
¿Gustamos o no? Dependiendo de la respuesta, podremos abordar los cambios oportunos teniendo presente la combinación global del estudio de todas las métricas.
12. MEJORA DEL SEO
¿Llegan los usuarios a nuestro sitio gracias a la calidad de nuestros contenidos? ¿Cómo y por qué debemos modicarlos? ¿Hemos realizado el trabajo de optimización adecuado?
13. MEJORAR LA EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN
Detecta fallos de usabilidad para corregirlos y optimizar la navegación por el sitio Web y hacer más natural el manejo de cada una de los apartados. No me cansaré de repetir que la navegabilidad del usuario es uno de los aspectos más importantes.
14. INTERNAL SEARCH
¿Encuentran nuestros usuarios lo que buscan? ¿Cuándo no lo hacen, acceden al formulario de búsqueda? ¿Lo encuentran entonces? ¿Qué debemos mejorar?
15. CONOCER A TUS CLIENTES
Este es el objetivo de todo análisis web. Conocer a tus clientes es fidelizarlos, es ahorrar en recursos publicitarios, es optimizar tus pedidos según necesidades. Es mejorar y crecer.