fbpx
Agencia de Marketing en sevilla

¿Cómo hacer un plan de Marketing?

Tabla de Contenidos

En la actualidad cualquier empresa puede y debe beneficiarse de un plan de marketing. Nos encontramos en un entorno muy competitivo, en un clima donde nuestra empresa afrontará nuevos retos continuamente: Internet, el estado de los mercados, la inestabilidad económica y el continuo desarrollo y avance tecnológico nos llevan a realizar una serie de cambios en nuestra empresa para poder asegurarnos el éxito. Estos cambios no deben de ser improvisados, sino que tienen que ir guiados por un plan de marketing que nos permita prosperar en el mercado actual.

Podríamos definir el plan de marketing como un escrito compuesto por la descripción de la situación y su análisis, seguido por el establecimiento de unos objetivos, una estrategia para alcanzarlos y un programa de acciones con las que desarrollar la estrategia.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Descripción de la situación[/custom_headline]

Como punto inicial de todo plan de marketing, hay que describir la situación actual tanto interna como externa.

En la situación externa incluiremos los factores ajenos a nuestro negocio —es decir, fuera de nuestro control— que afectan directamente a nuestro desarrollo:

  • Entorno general: información relacionada con los datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales.
  • Entorno sectorial: el grado de dificultad de entrada de nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información sobre gustos o intereses de los clientes, etcétera.
  • Entorno competitivo: un estudio detallado sobre nuestros principales competidores.
  • Mercado: en este apartado debemos de incluir información sobre la evolución y tendencias de nuestro mercado (productos, precios)

En la situación interna detallaremos información relevante sobre nuestra producción, nuestras finanzas, nuestros clientes, nuestro marketing y los recursos humanos de los que disponemos.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Análisis de la situación[/custom_headline]

En esta etapa nos ocuparemos de conocer la situación actual en la que nos encontramos. Gracias a la matriz de análisis DAFO estudiaremos y analizaremos la información recopilada en la etapa anterior.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Fijación de objetivos[/custom_headline]

Una vez analizada la situación en la que nos encontramos, estaríamos en disposición de establecer nuestros objetivos de forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en nuestro plan de marketing, seguiremos las siguientes pautas.

  • Realismo: los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes. De nada sirve fijar unos objetivos inalcanzables, ya que así sólo conseguiremos desmotivarnos.
  • Definición: La definición de los objetivos tiene que ser minuciosa, para no caer en ningún tipo de error.
  • Concreción: Tienen que estar definidos de forma concreta: objetivos por unidades de negocio, por zonas geográficas, por productos, etcétera.
  • Programación: Es necesario programar unos plazos para la consecución de los mismos, lo cual nos ayudará a su cumplimiento.

Podemos dividir nuestros objetivos a fijar en dos clases.

  • Cuantitativos: Estos expresan todo aquello medible: volumen de ventas, porcentaje de fidelización de clientes, beneficios, facturación.
  • Cualitativos: estos, por su dificultad o coste de medición, se expresan de forma cualitativa: aumentar la reputación de la marca, ser líderes de mercado, etcétera.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]Estrategias de marketing[/custom_headline]

Aquí definiremos la forma que tenemos de conseguir los objetivos del plan anterior.

  • Estrategia de cartera: podemos utilizar herramientas como la matriz BGC para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos. Así podremos priorizar la inversión de recursos dependiendo del impacto de estos sobre los objetivos.
  • Estrategia de segmentación: el mercado no es homogéneo. No podemos intentar satisfacer a todos los miembros con la misma oferta; es necesario que dividamos el mercado en grupos con características y necesidades semejantes, optimizando así nuestros recursos de marketing. Las variables principales de segmentación son: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual.
  • Estrategia de posicionamiento: con posicionamiento nos referimos al espacio que el producto o servicio ocupa en la mente de los consumidores respecto a la competencia. Podemos establecer posicionamientos con respecto a características, calidad-precio o incluso estilos de vida. Para poder establecer una estrategia adecuada, debemos responder a ciertas preguntas: ¿cómo perciben los consumidores a nuestra competencia? ¿qué atributos valora nuestro público objetivo? ¿Cuál es nuestro posicionamiento actual? ¿Qué posicionamiento queremos alcanzar? ¿Tenemos los medios necesarios para ello?
  • Marketing MIX: Aquí tomaremos las decisiones estratégicas sobre las cuatro P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Las cuatro P deben de trabajar de forma conjunta, manteniendo una coherencia entre ellas.

[custom_headline type=»left» level=»h2″ looks_like=»h5″ accent=»true»]El plan de acción[/custom_headline]

Nos encontramos en la etapa más práctica de nuestro plan. Aquí definiremos las tácticas y las acciones que nos permitirán llevar a cabo la estrategia, y por ende, cumplir los objetivos.

  • Acciones sobre productos: modificaciones de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, nuevos servicios.
  • Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos, financiación, etcétera.
  • Acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociación de condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumento o disminución la fuerza de ventas, expansión o reducción de zonas de venta, etcétera.
  • Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

Os recuerdo que de nada sirve realizar un plan de marketing si no supervisamos su implantación de forma activa y efectiva, corrigiendo los posibles imprevistos que nos puedan surgir.

Somos GF PUBLICIDAD

Especialistas en Marketing

En GF Publicidad, somos una Agencia de Marketing en Sevilla dedicada a impulsar el crecimiento de tu negocio en Internet. 

Nos especializamos en crear soluciones integrales que abarcan desde el Diseño Web Profesional, Estrategias de Posicionamiento SEO en Internet y Branding Estratégico.

Si estás buscando que tu negocio crezca con estrategias de marketing Digital efectivas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales diligenciando el siguiente formulario. 

Contacta con nuestros Profesionales

Aprende más sobre:

No te pierdas más artículos

Posicionamiento SEO
Branding

Agencia de Publicidad: Spot Veraniego de Aquarius

La agencia de publicidad de Sra. Rushmoe ha desarrollado la nueva campaña de Aquarius. Aquarius ha realizado una nueva campaña denominada “El verano es muy exigente”, en ella nos invita a venirnos arriba en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta campaña fue rodada en Julio y en plena ola

posicionamiento seo
Posicionamiento Web

¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Te gustaría saber cómo hacer que tu página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores? ¿Quieres aprender qué es el posicionamiento SEO y cómo puedes aplicarlo a tu negocio? Si la respuesta es sí, este artículo es para ti. Te vamos a enseñar qué es el posicionamiento SEO, cómo funciona el algoritmo de Google, y cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web con ejemplos y herramientas. Además, te vamos a mostrar algunos beneficios que tiene el posicionamiento SEO para tu negocio. No te pierdas este artículo si quieres mejorar tu presencia online y alcanzar tus objetivos.

SEO exito
Branding

Nuevo Spot Publicitario de Coca Cola

Coca Cola ha estrenado un nuevo Spot Publicitario denominados «Familias», en que nos muestra una visión actual de la sociedad en la que vivimos. En este spot publicitario nos muestra distintos tipos de familias a través de distintas secuencias entre niños y padres, secuencias muy entrañables. En este Spot Publicitario

que es un hosting
Diseño web

¿Qué es un Hosting y Por qué es Importante?

Si tienes un proyecto web, seguramente te has preguntado qué es un hosting y por qué es importante. En este artículo te damos la respuesta y te enseñamos cómo elegir el mejor hosting para tu página web.

Posicionamiento SEO
Inbound Marketing

Estrategias de Inbound Marketing para dentistas

Antes de que Internet se convirtiera en algo habitual en cada casa, en cada lugar de trabajo o en cada bolsillo, el marketing era muy diferente. Antes de Google, Yelp y Facebook a muchos dentistas no les importaba el marketing en absoluto. Si estás aquí leyendo este post, es que

Social Media: las 5 tendencias de 2017

En esta última década, las redes sociales han evolucionado de forma vertiginosa hasta convertirse en uno de los mayores canales de comunicación y difusión de contenidos, y su evolución no se detiene. Como profesionales del marketing online, es nuestro deber estar al tanto de las últimas novedades y actualizaciones. ¿Te gustaría saber qué nos deparará este año?

Posicionamiento organico
Social Media

¿Para qué se utilizan las redes sociales?

Si actualmente las usan muchas personas, no podemos dejar de preguntarnos ¿para que sirven? ¿Qué les atraen ?; en este post te contare cuales son las principales actividades que se realizan y que podemos llegar a conseguir como usuarios o empresa.

diseño y desarrollo web
Diseño web

¿Cuáles son las Principales diferencias entre Diseño y Desarrollo Web?

Si quieres crear o mejorar tu web, debes conocer las diferencias entre diseño y desarrollo web. Estas dos disciplinas tienen funciones, habilidades y herramientas distintas que influyen en el resultado final de tu web. En este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre ellas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué quieres destacar sobre tu competencia? ¡Escríbeme!