fbpx

Cómo escribir un artículo en WordPress

SEO en internet
Tabla de Contenidos

Bienvenido al que, sin duda alguna hasta la fecha, es el artículo más meta de los que hemos llegado a escribir aquí sobre diseño web. Tan meta que como muestras visuales utilizaremos capturas del mismo artículo que estás leyendo.

Ya hemos explicado en anteriores artículos el por qué de utilizar WordPress, pero la base de todo está en la simplicidad. La simplicidad para editar textos, para añadir contenidos, para introducir imágenes y para en definitiva, publicar nuestras ideas, ofertas y promociones al mundo. ¿Empezamos?

Cuando accedemos al administrador de nuestra web por primera vez — tudominio.es/wp-admin — nos aparece un formulario que nos pide usuario y contraseña. Ésta os ha tenido que llegar a vuestro correo electrónico con anterioridad, si no es así ¡pedidla al administrador de vuestra página!

Una vez introducidos nuestros datos, nos aparecerá nuestro escritorio de WordPress. Desde este momento, ya podemos empezar a trabajar. ¿Ves el lateral, donde pone entradas? Haced clic ahí, y no sólo se os desplegará un menú de opciones, sino que veremos todos los artículos que ya tenemos escritos y publicados (o no).

Vamos a escribir nuestro artículo. Sí, ese artículo recursivo sobre cómo escribir artículos de WordPress. A la pantalla de publicación podemos acceder desde varios sitios, tal y como marcamos arriba:

  • Menú entradas > Añadir nueva
  • Pantalla de entradas > Botón de añadir nueva
  • Barra de administrador > Nuevo > Entrada

Con cualquiera de estos atajos podemos acceder a donde nos interesa, la pantalla de publicación.

Observemos dicha pantalla, y veamos en qué partes está dividida. Arriba tenemos el campo donde escribir el título, seguidos justo del enlace permanente. Habitualmente éste se crea de forma automática sustituyendo mayúsculas por minúsculas y espacios por guiones, creando así lo que llamaríamos una URL accesible. En esta entrada no nos vamos a meter en cuestiones de SEO, pero os recomendamos que mantengáis tanto el título como el permalink en un límite de caracteres aceptable, tanto por arriba como por abajo (a nivel de publicación ni nos sirve ‘hoy’ ni ‘cómo mejorar la comunicación y la sinergia entre empresas gracias al método Stanislavski-Fraunhoffer’, por ejemplo).

Inmediatamente debajo nos encontramos con lo que es el contenido del artículo en sí: aquí es donde debemos de darle rienda suelta a nuestra verborrea y escribir como cosacos. Imagino que no tengo que recordar a nadie el tener cuidado con las faltas de ortografía, ¿no? Para eso tenemos el corrector de Google Chrome 😉

Leve inciso: ¿ves como rodeo las palabras pantalla de publicación entre asteriscos? Eso es Markdown, un simple estándar de procesamiento de textos. WordPress, con las opciones adecuadas marcadas, lo interpreta como negrita. Esto nos ahorra trabajo a la hora de escribir: podemos formatear nuestro texto con negritas, cursivas o prácticamente cualquier necesidad de formato sin siquiera levantar las manos del teclado.

Imagino que os habéis fijado en el parrafito con símbolos extraños. Eso es, sin más, una etiqueta HTML que le da instrucciones al navegador para insertar una imagen. Parece muy complicado, pero nada más lejos de la realidad: WordPress se ocupa de ello. Pulsad en el botón Añadir objeto, y os aparecerá la siguiente ventana emergente.

Sólo tenéis que arrastrar una imagen desde vuestro escritorio, soltarla encima del navegador, y ver como se sube. Luego elegid las opciones pertinentes (centrar, alinear a la izquierda o derecha, tamaño de visualización, pie de foto, etcétera) y dadle a insertar objeto. ¡Voilá! Ya tenéis una imagen añadida al artículo, justo en el punto donde se encontraba el cursor cuando pulsasteis el botón.

A la derecha de la pantalla de publicación nos encontramos con la barra lateral. Aquí disponemos de los siguientes apartados:

  • Publicar
  • Formato
  • Categorías
  • Etiquetas
  • Imagen destacada.

[custom_headline type=”left” level=”h2″ looks_like=”h5″ accent=”true”]Publicar[/custom_headline]

Aquí podemos publicar nuestro artículo de manera inmediata, programarlo para una fecha futura o incluso guardarlo como borrador. Además podemos protegerlo con contraseña desde el enlace visibilidad.

[custom_headline type=”left” level=”h2″ looks_like=”h5″ accent=”true”]Formato[/custom_headline]

Aunque este apartado depende mucho del tema de WordPress que estemos utilizando, hay algunos formatos básicos en común:

  • Estándar: el que estamos utilizando
  • Enlace: Un artículo estándar, con el añadido de un enlace principal a otra página web de nuestra elección
  • Galería: Una galería fotográfica
  • Cita: Una cita célebre, con atribución.
  • Imagen: Una sola fotografía.
  • Vídeo: Un artículo estándar que reemplaza la imagen predeterminada por un vídeo, ya sea alojado por nosotros mismos o por servicios de terceros (YouTube, Vimeo)
  • Audio: Un artículo estándar que añade un reproductor de audio con un clip de nuestra propia cosecha justo debajo de la imagen predeterminada. Lo de la “propia cosecha” es importante: no queremos caer en problemas con los amigos de la SGAE, ¿verdad?

[custom_headline type=”left” level=”h2″ looks_like=”h5″ accent=”true”]Categorías[/custom_headline]

Las categorías son una clasificación somera y “fija” para nuestros artículos: diseño web, moda, literatura, ciencia ficción, etcétera. Pueden estar anidadas, y podemos elegir más de una.

[custom_headline type=”left” level=”h2″ looks_like=”h5″ accent=”true”]Etiquetas[/custom_headline]

Las etiquetas son una clasificación dinámica y sobre la marcha para nuestros artículos: son palabras que no creeríamos dignas de formar una categoría en sí misma, pero que tienen que ver con el artículo en cuestión. Por ejemplo, un artículo perteneciente a la categoría Fútbol, podría tener como etiqueta el nombre de un árbitro.

[custom_headline type=”left” level=”h2″ looks_like=”h5″ accent=”true”]Imagen destacada[/custom_headline]

Esta imagen es la que representará a nuestro artículo, tanto en la vista general del blog como en Facebook o Twitter. Aunque la mayoría de las plantillas profesionales ya admiten imágenes de proporción variable para nuestras imágenes, recomiendo utilizar siempre la misma, para que nuestro blog no sea un caos visual. En nuestro caso yo siempre utilizo imágenes de tamaño 2:1 (es decir, 1000×500, 1200×600, etcétera). El proceso de añadir una imagen predeterminada es exactamente el mismo que se utiliza para añadir una imagen en el medio del artículo.

[custom_headline type=”left” level=”h2″ looks_like=”h5″ accent=”true”]En resumen[/custom_headline]

En este artículo os he explicado cómo crear un artículo de WordPress, cómo añadir imágenes y cómo publicar. En próximas entradas nos atreveremos con las páginas, con Visual Composer e incluso con WooCommerce.

¿Buscas aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo nuestras estrategias de Marketing Digital pueden permitirte atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas. No dejes pasar la oportunidad de hacer crecer tu negocio. Contáctanos sin ningún compromiso llenando el siguiente formulario, para conocer nuestra oferta de servicios!

Haz crecer tus ventas

Conviértete en un Experto con Nuestros Artículos de Blog

La importancia de los Vídeos Corporativos para empresas

En la actualidad una gran mayoría de empresas dudan a la hora de realizar un vídeo publicitario para su compañía. Para resolver y eliminar esas dudas, te mostramos las principales ventajas de tener tu propio vídeo corporativo. Un 65% de ejecutivos se interesaron en empresas tras la visualización de sus

Claves SEO
Video Marketing

Errores comunes a la hora de realizar un Vídeo Corporativo

Un video corporativo es la carta de presentación visual de una persona, servicio o producto. Como bien sabemos, no hay una segunda oportunidad para provocar una buena primera impresión, por ello debemos esforzarnos en cuidar los detalles de nuestros video si queremos que no resulte un fracaso. Lamentablemente, no todos

¿Por qué es importante un logotipo profesional?

Hay muchos emprendedores que, cuando empiezan un nuevo negocio, van a Vistaprint y hacen una tirada de 5000 tarjetas de visita con el nombre de su nueva empresa escrito sobre una plantilla genérica. Esto es algo más común de lo que parece: quieres tarjetas de visita, ¡y las quieres ya!

Claves posicionamiento web
Posicionamiento Web

Las claves del SEO para 2018

El SEO evoluciona de manera constante, y se debe adaptar al ritmo que marca Google. Esas son las tendencias a seguir en SEO en este 2024

Claves SEO en Google
Video Marketing

Consejos para Realizar buenos Videos Corporativos

La realización de un buen  video corporativo para las empresas es actualmente una tendencia. Para obtener un buen video os aportamos algunos consejos que pueden ser de vuestro interés: No Realices un video muy largo Cada vez más las personas cuentan con menos tiempo. Es por ello o que cuentan con

Cómo ocultar los titulares de una página con CSS y StyleBot

En el mundo del diseño web y la publicidad digital, personalizar la forma en que se muestran los elementos en una página web puede ser crucial. Este artículo proporciona una guía detallada sobre cómo ocultar titulares con CSS y Stylebot, una habilidad útil para personalizar la visualización de sitios web

Claves para que tu video corporativo tenga éxito

Como ya sabes hoy en día existen muchos motivos por los que tenemos que realizar un video corporativo y que nuestra empresa salga beneficiada de ello. Hace ya algunos años se realizaban videos de empresa donde se trataba de manera directa mostrar las instalaciones, ,productos o procedimiento de trabajo , esto ha ido evolucionando de una manera brutal.

Aparecer en resultados de google
Video Marketing

La nueva imagen de Google en un vídeo corporativo

Google, el gigante indiscutible del mundo digital, ha dado un paso significativo en su evolución con la presentación de su nueva imagen a través de un video corporativo. Este cambio representa más que una simple actualización estética; es una manifestación de la evolución constante y el crecimiento de la empresa.

Estrategias SEO
Video Marketing

El Vídeo de la Lotería de Navidad 2015 #Justino

El Video de la Lotería de Navidad 2015 Justino marcó un hito en la publicidad navideña en España. Este artículo desglosa los elementos clave de esta campaña publicitaria que la convirtieron en un éxito memorable. Análisis del Video de la Lotería de Navidad 2015 Justino La Creación de Justino: Un

Social Media: las 5 tendencias de 2017

En esta última década, las redes sociales han evolucionado de forma vertiginosa hasta convertirse en uno de los mayores canales de comunicación y difusión de contenidos, y su evolución no se detiene. Como profesionales del marketing online, es nuestro deber estar al tanto de las últimas novedades y actualizaciones. ¿Te gustaría saber qué nos deparará este año?

Contáctanos y Solicita tu Presupuesto 100% Gratis

Nuestro Equipo de Profesionales te ayudará

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué quieres destacar sobre tu competencia? ¡Escríbeme!