No hace mucho tiempo la diferencia principal entre un video corporativo y un spot publicitario radicaba en la duración del mismo, pero actualmente no es así. Esto ha cambiado.
Los Spots publicitarios en televisión siguen teniendo manteniendo la misma duración , pero en internet aparecen spots de dos minutos y cabe la curiosidad de que existen videos corporativos de la misma duración. Es decir que los formatos ya no están tan definidos y no siempre es fácil diferenciar un spot de un video corporativo teniendo en cuenta solo su duración.
Quizás la diferencia más clara esta en el mensaje, una cosa es dar información al publico y otra es persuadirle (inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo).
Lo primero es claramente de los videos corporativos y lo segundo, de los spots publicitarios. Pero tampoco esta razón determina un formato y otro porque en muchos videos de empresa el objetivo es intentar vender más y para lograrlo es fundamental informar de una forma divertida y original, lo cual a veces se convierte en una forma encubierta pero certera de persuasión.
En referente al material técnico y al equipo que intervienen, tampoco es determinante para realizar un formato u otro. Existen excelentes spots realizados con una Canon 5D Mark III y vídeos corporativos elaborados a partir de cámaras como Red One.
Internet es una herramienta fundamental para los productos audiovisuales ya que ha revolucionado estos dos formatos. Si vas a hacer un spot publicitario sobre una marca o producto, acuérdate de que ya no tienes el limite de los treinta segundos; podrás hacerlo de la dirección que quieras y la emisión del mismo te costara cero euros. De lo contrario si vas a realizar un video corporativo , busca una idea original , intenta emocionar al espectador y recuerda que enseñar las instalaciones de la empresa no siempre constituye una buena estrategia de marketing.