Quizás hayas tenido alguna mala experiencia en el pasado, y tu confianza en las ventajas del SEO se ha desplomado. O tal vez el problema es que tienes un presupuesto ajustado y el SEO para restaurantes te parezca un lujo que no te puedes permitir.
La verdad sea dicha, el SEO puede ser una bestia parda.
Algunos de los fundamentos básicos del marketing digital para restaurantes probablemente permanezcan para siempre, pero otras partes están en constante evolución. Esto significa que muchas de las “mejores prácticas” que la gente usó en el pasado pueden estar hoy penalizadas por Google. En otras palabras, una caída en los rankings de búsqueda. No es de extrañar que muchos propietarios de restaurantes crean que necesitan tener la habilidad de descifrar códigos al nivel de un espía de la II Guerra Mundial para interpretar el algoritmo de Google.
Es cierto que el SEO es complicado, confuso y un constante dolor de cabeza, PERO es importantísimo si quieres que tu bar o restaurante tenga éxito en el mundo digital.
Sigue leyendo para aprender por qué el SEO para restaurantes es vital para la prosperidad de tu negocio.
Ventajas del Posicionamiento SEO para la hostelería
-
Vivimos en la cultura del “búscalo en Google”
En este mundo tan conectado en el que vivimos, la gente utiliza Google para buscar nuevos restaurantes, puestos de comida o cafeterías. Atrás quedaron los días en que las octavillas y el correo directo eran las mejoras formas de atraer tráfico a tu local (aunque estas tácticas aún sean efectivas). Hoy en día, la información que buscas está a tan solo dos palabras clave de distancia.
Quizás sirvas comida deliciosa, tengas una atención al cliente sin igual y precios competitivos. Pero si las estrategias de marketing de tu restaurante no están actualizadas y los clientes en potencia no pueden encontrar tu negocio online, nunca sabrán que existes.
Cada vez que alguien tiene un antojo de comida, va directamente a Google:
- Tapas en Sevilla
- Comida tradicional Valencia
- Restaurante cerca de mí
- Comida fusión Madrid
- …
-
Tus clientes hacen búsquedas locales
Apuntar alto no tienen nada de malo, pero antes de comprar un espacio publicitario en una cadena de TV regional, céntrate en los clientes de tus alrededores primero. Es mejor apuntar hacia una pequeña audiencia y trabajar desde ahí para arriba, que lanzar una gran red con la esperanza de atrapar un pez gordo.
Si nos centramos en el SEO local, podremos aumentar la visibilidad de las especialidades culinarias de cualquier bar o restaurante en un 350% aproximadamente en 4 meses.
-
Aumenta la fidelización del cliente
Los clientes en potencia confían en los comentarios y las opiniones online porque esperan que sean más objetivos que tu página web. Además, garantizan a los clientes que tu local merece la pena.
Una mala reseña puede afectar a tu reputación y costarte ventas si no sabes cómo manejarla. La gente prefiere comunicarse con los negocios online. Participar con ellos a través de las redes sociales o lugares de reseñas aporta una mejor experiencia, haciendo que deseen volver a tu restaurante.
Cuando realizas la búsqueda de “tapas Sevilla”, aparece un local en la parte superior con una puntuación de 4.3 estrellas. ¿No te gustaría comer en un restaurante con esa calificación?
-
Ayuda a crear imagen de marca
En el mundo digital, cuanto más alto te sitúes en los motores de búsqueda, con más confianza se percibirá tu marca. Posicionarse arriba es una de las maneras más eficaces de hacer que todo el mundo se acuerde de tu restaurante. ¡Y una buena estrategia de marketing digital para restaurantes es la clave!
Ten en cuenta que, a menos que seas el “Mcdonal’s” de tu sector, la gente no va a buscarte por el nombre de tu local. Intenta ponerte en el lugar de tus clientes y usa las palabras clave más probables que coincidan con sus intenciones, como en los ejemplos del punto 1.
-
Mayores resultados de búsqueda = mayor tráfico
El 72% de los consumidores que realizan búsquedas locales van a tiendas dentro de un radio de 8 km, pero ¿cómo eligen la tienda que van a visitar?
Si estás en la primera página de una búsqueda, esto se refleja en tu lista de Google My Business.
Una página de Google My Business bien optimizada garantiza que tu website se muestre en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda. Pero también aumentas las posibilidades de que alguien haga clic en tu restaurante y se plante en la puerta de tu negocio.
Asegúrate de incluir información relevante para el público de tu bar o restaurante:
- Información de contacto precisa como el nombre, dirección, número de teléfono, email…
- Los horarios de apertura al público…
- Palabras clave importantes basadas en tu localización, como por ejemplo el nombre de tu población, barrio o zona.
- Un mapa de la zona con tu negocio debidamente destacado
Si haces esto correctamente, tu negocio podría aparecer de manera prominente en la búsqueda dirigida de algún cliente en potencia.
If you’re on the first page of a search, then it comes down to your Google My Business listing.
-
Los clientes ahora usan móviles
Según los últimos informes, ahora mismo alrededor del 50% de las búsquedas en Google se hacen a través de dispositivos móviles.
Imaginemos que has estado explorando una nueva ciudad durante horas y te entra hambre. ¿Qué haces? Lo más seguro es que saques tu teléfono móvil y busques un restaurante cercano que pueda satisfacer tus necesidades culinarias. No vas a dar vueltas y vueltas buscando opciones, sencillamente las googleas.
Si tu website no está optimizada para móvil, no va a mostrarse en la primera página de los resultados de búsqueda. Esta es una oportunidad perdida ENORME.
-
El boca a boca viaja online
No hay duda de que el boca a boca es una manera excelente de crear imagen de marca para un bar o restaurante.
Pero aquí está el giro: la gente ya no se comunica cara a cara sobre restaurantes que hayan descubierto. Prefieren compartir sus experiencias online con sus amigos, a menudo en redes sociales o sites de opiniones y reseñas. La mayoría de ellos también añaden un link para que sus seguidores puedan saber más sobre el establecimiento. Quizás sea la web, la página de Facebook u otros directorios.
Si tienes una página web y cuentas activas en redes sociales, puedes influenciar de manera positiva la manera en que otros hablan sobre tu marca. Cuanta mayor influencia consigas en el boca a boca digital, mayores posibilidades de que tu local aparezca la próxima vez que alguien busque en Google restaurantes en tu zona.
-
Consigues más pedidos de comida para llevar
Hoy en día la gente ya no utiliza las Páginas Amarillas para hacer pedidos de comida para llevar, ni guarda montones de folletos en la cocina. Ahora se buscan restaurantes online. La única manera de captar estos clientes es teniendo una website optimizada que aparezca bien posicionada dentro de los motores de búsqueda.
Si buscas “pizza para llevar” aparecerán 28.800.000 resultados en el buscador. ¿Dónde va a estar tu restaurante en esa lista?
-
Es la estrategia de marketing más rentable
Si se hace bien, el SEO para bares y restaurantes puede aportar un retorno de la inversión excelente. A diferencia de otras estrategias de marketing, el SEO ofrece resultados a largo plazo.
¡Mucho más que eso! Cada euro que inviertas en SEO se puede evaluar exhaustivamente a través del retorno que genera. Estarás creando una web que continuará cumpliendo con tus clientes en el futuro, sin demasiado esfuerzo.
-
Tu competencia lo está hacienda
Si tu competencia está utilizando los motores de búsqueda para atraer clientes y tú no, entonces necesitas empezar a invertir en SEO para restaurantes tan pronto como puedas para ser capaz de competir con ellos. Si tu competencia ignora el SEO, tú ganarás una ventaja enorme. Sea como fuere, invertir en SEO es beneficioso y marca la diferencia.
-
Atrae clientes con tu menú online
Podemos afirmar que tu menú es uno de los elementos más importantes de tu negocio. Es lo que hace que los clientes en potencia sientan curiosidad por tu comida y les apetezca probar tu restaurante.
Seguramente ya tengas un menú en tu web, pero ¿lo estás poniendo en otras websites de comida también? Este sencillo truco no solo conseguirá que más gente se interese por tu local, sino que además ayudará a crear backlinks a tu página.
Consejo profesional: si configuras correctamente tu website, tu menú aparecerá como un enlace rápido en las búsquedas de Google.
-
Mejora tus resultados
Una página bien optimizada (con su consiguiente estrategia SEO) aumentará el número de clientes en tu puerta. Mantener el contacto con ellos a través de las redes sociales, directorios locales o tu blog mejorará mucho el atractivo hacia tu establecimiento. Esto se traduce en mayores ingresos.
-
Las redes sociales y el SEO van de la mano
Hoy en día la gente no solo utiliza Google o Firefox para buscar negocios en los que están interesados. Piénsalo: si estás buscando información sobre un restaurante, es muy posible que uses la opción de búsqueda de Facebook y vayas leyendo posts para hacerte una idea de qué esperar.
El SEO actual se ha vuelto más humano, y eso implica mucho más que solo posicionarte arriba por una palabra clave en particular. Como consecuencia, necesitas integrar tanto el SEO como las redes sociales en la estrategia de marketing digital de tu restaurante. Los dos son importantes y pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento general.
-
Mejora tu reputación de marca
Cuando los clientes tienen una experiencia muy buena tanto offline como online, mejora la imagen y la reputación de tu marca. Solo con que 5 de tus clientes más fieles llevenn a 5 de sus amigos a probar tu menú, la visibilidad y los resultados de tu restaurante aumentarán significativamente.
-
Promociona otros servicios
Una website que esté optimizada con SEO puede ser el canal perfecto para promocionar otros servicios. A lo mejor haces catering o prepares eventos especiales en tu local, como bodas, o cenas de empresa. Crea una landing page para estos servicios, optimízalo y crea más negocio.
En una palabra
A estas alturas, seguro que te ha quedado claro que tu bar o restaurante no puede prosperar en el mundo digital sin la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Rechazar esta parte del marketing online sería como no ofrecer el postre que tus clientes tanto desean: nadie quedará contento y estarás perdiendo oportunidad de negocio.
Si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, ponte en contacto con GF Publicidad hoy.