Nos hemos decidido a publicar esta entrada en nuestro blog debido a las numerosas consultas que recibimos acerca del coste de posicionamiento SEO y campañas de Google Adwords. En esta ocasión nos centraremos en hablar sobre el coste en Adwords. Antes de nada, es necesario precisar varios conceptos referentes a Google Adwords:
Nosotros decidimos la inversión diaria y Google establece el ritmo con que se visualiza nuestro anuncio a raíz de ese dato.
A mayor presupuesto más numero de visitas a nuestra pagina web. Evidentemente, ya que pagamos por cada clic que se genera desde Google o desde su red de anuncios en otras páginas, el número de clics que conseguiremos será directamente proporcional al presupuesto previamente establecido. Seguramente os estaréis preguntando el carácter ilimitado de una campaña publicitaria de este tipo. No obstante, no es infinito, ya que depende del volumen de búsquedas mensuales de la palabra clave asignada.
Dependiendo de la competencia de la keyword que hemos seleccionado, el coste medio por clic puede variar, a veces con fuertes oscilaciones a tener muy en cuenta, para lo cual debemos medir adecuadamente nuestra campaña en Google Adwords.
Existen varias preguntas clave que debemos plantearnos antes de iniciar nuestra campaña: ¿Cuántos clics vamos a pagar? ¿Cuántas visitas necesitamos? Aqui encontramos la clave. Si, por ejemplo, necesitamos cien visitas para vender un producto, estaremos en el 1% de conversión, el precio de esos cien clics es lo que llamamos CPA (coste por adquisición de cliente) y cuanto menor sea el CPA mayor será el margen de beneficio.
De este modo, existen campañas de Google AdWords en las que es suficiente invertir 20 euros diarios y otras que necesitan 300 €, 600 € o más. Es importante recordar, como en la mayoría de servicios que ofrece una agencia de publicidad, que estamos invirtiendo y no gastando.
La recomendación personal que os realizamos en base a nuestra experiencia (que no es poca) es comenzar con un presupuesto de toma de contacto, entre 50 y 100 €. Para ello podemos incluso aprovechar los diferentes cupones que Google pone a nuestra disposición, con hasta 75 € gratuitos en Adwords (según promoción existente).
El siguiente paso que debemos dar es realizar una inversion con un objetivo de visitas claro. Por ejemplo, 1.000 visitas a nuestra web o landing page. Con un CPC (Coste por clic) de 1 € tendríamos que invertir 1.000 € para lograr nuestro propósito. Es evidente que si no conseguimos convertir un porcentaje “aceptable” de esas visitas en solicitudes de presupuesto estaremos fracasando en nuestra campaña. De todas formas, en otra ocasión os explicaremos diversas técnicas para aumentar las conversiones de vuestra web, las cuales deben estar en torno al 3%, aunque este dato es variable dependiendo de nuestro sector.
Diez, cien o mil euros al día puede parecer mucho si hablamos de “comprar palabras” en un buscador, pero cuando comienzan a llegarnos nuevos clientes ventas, e ingresamos más de lo que hemos invertido, nos damos cuenta que hemos realizado una inversión publicitaria de éxito. Y es que si queremos recoger, debemos sembrar.
Una buena pregunta seria ¿cuánto debería costar cada clic que pago para que mi campaña sea rentable?
El presupuesto diario de tu campaña variará en función de lo siguiente:
- Competencia por las palabras clave. Existen palabras mas caras que otras, dependiendo del sector.
- Volumen de búsquedas de las palabras clave escogidas. Existen servicios muy demandados en Internet, al igual que otros que los usuarios apenas buscan. Tambien influye la forma de buscar nuestros servicios por parte de un posible cliente. Aunque nuestro servicio sea “dermotricologia“, seguro que no lo buscan tantos usuarios como “tratamiento capilar“.
- CPC (coste por clic), es decir, lo que pagamos por cada clic.
Como siempre, recomendamos que consultéis a un profesional en posicionamiento SEO, ya que el riesgo sera menor, y es vuestro dinero el que esta en juego.