Introducción al Content Marketing 2: El Blog en Marketing de Contenidos

Existen varios canales apropiados para hacer discurrir una campaña de contenidos. Pero no todos pueden ser utilizados con un mismo propósito, pues cada uno de ellos tiene un objetivo específico. Además, son tanto más efectivos cuanto más complementados estén entre ellos y, sobre todo, más integrados se encuentren con una estrategia de Social Media perfectamente sincronizada.

 

El blog en Marketing de Contenidos es un arma tan poderosa como, en muchos casos, mal utilizada. Su potencial es incuantificable (es una manera de hablar, pues en realidad sí es cuantificable), pero en buena medida depende de los valores personales que hay detrás de quien escribe y publica. Como máximas generales, podemos establecer que:

  1. Hay que escribir de lo que se sabe. Añadir valor es aportar conocimientos cualificados y contrastables, es evitar la confusión informativa y es prohibirse a uno mismo la polémica. Qué mejor forma de realizar esta máxima que escribiendo desde la propia profesión.
  2. Hay que evitar la autocomplacencia. Un blog corporativo busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno mismo suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la que se expresa el contenido ya hace el trabajo de la propia excelencia
  3. Hay que ser constante. No se debe publicar de tanto en tanto ni crear la sensación de vacío y silencio entre aquellos que puedan estar esperándonos. Un artículo por semana puede ser suficiente para dar a entender que estamos vivos, pero dos o tres reflejan que estamos trabajando.
  4. Hay que ganar suscriptores. Ley incondicional de todo blog: si recabamos información de nuestros lectores, creamos nuestra propia base de datos de clientes potenciales y, a partir de ahí, podemos crear estrategias de marketing más amplias y complejas, como la de los mailings.
  5. Hay que ser participativo. Esto es aplicable en dos sentidos.
    1. Si la PYME cuenta con varios trabajadores cualificados  es recomendable darles también la palabra y que escriban artículos. Esto es sumamente efectivo si cada uno de esos trabajadores es experto en un campo determinado. Además, de este modo nos aseguramos que el blog fluye porque no depende de la disponiblidad de una sola persona.
    2. El autor o autores de los artículos deben permitir la interacción con y entre los usuarios que acceden al blog. Responder siempre y con educación no es recomendable: es obligatorio. No se debe prohibir nada, pero sí intervenir cuando el tono de algún usuario (sobre todo contra otro usuario) resulte grosero o insultante: crea comunidad.
  6. Hay que tener una sola voz. Esto no atenta contra el apartado anterior: una sola voz no es un solo escritor, sino un estilo determinado, una firma corporativa específica, un tono característico. Si el Blog está conformado por varios autores, estos deben coordinarse para evitar contradicciones entre artículos o cambios de tono demasiado evidentes.
  7. Hay que planificar. Significa crear una política clara de publicación, atendiendo a elementos tales como:
    1. Categorías: es recomendable que todas las categorías del blog tiendan al mismo número de artículos.
    2. Calendario: la constancia se consigue, la mayor parte de las veces, fijando fechas de publicación.
    3. Actualidad: el contenido de un artículo es más relevante cuanto más se aproxime a la realidad del lector. Esto se suele conseguir si el tema que se trata es actual, pues dada la realidad hiper-informada en la que vivimos, prácticamente todos compartimos el mismo contenedor de actualidad. Si, además, conseguimos que nuestro blog sea uno de los primeros en hablar sobre un tema concreto, habremos alcanzado un nivel de prevalencia que se tendrá en cuenta.

Hasta aquí, las buenas prácticas cuando utilizamos el blog en marketing de contenidos. En el próximo artículo trataremos el canal de  contenidos que tiene más impacto entre los usuarios: el vídeo. No en vano, YouTube es el segundo buscador del mundo en tráfico orgánico, por detrás de Google que es, a la postre, su dueño absoluto.

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David López
David López

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