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¿Qué es el CTR y qué función tiene dentro del posicionamiento?

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En 2016 el posicionamiento SEO viene pisando fuerte. Para quienes decía que estaba muerto, nosotros podemos afirmar que, sin duda, estaban completamente equivocados, está más vivo que nunca. Este nuevo año promete mucho en cuanto a posicionamiento SEO se refiere. Nuevas versiones de algoritmos de Google, más valoración de la experiencia de los usuarios y términos que empezarán a tener cada vez más fuerza. ¿Os suena eso de CTR?. Parece que el CTR está ahora de moda. En el mundo del SEO últimamente no se habla de otra cosa, y mientras que antes era el linkbilding el protagonistas, hoy toca hablar de Click Trough Rate. ¿Y qué es eso del CTR? ¿Para qué sirve exactamente en el posicionamiento SEO? ¿Es tan importante o es otro mito más dentro del SEO?. Te desvelamos todo a continuación.

¿Qué es el CTR?

CTR son las iniciales de Click Through Rate, o lo que es lo mismo, el porcentaje de personas que hacen clic sobre un enlace comparado con el número de impresiones que este enlace tiene. Es decir, es un dato que te dice cuántos usuarios hacen clic sobre un enlace cuando le pasa por delante de la pantalla. No solo se utiliza en el campo del SEO, también podemos calcular el CTR de una imagen de tu sidebar, de un banner que colocas en tu tienda online y hasta de un enlace colocado en un artículo. Sin embargo, ¿qué es el CTR dentro de Google? Por ejemplo, imaginemos que una página web está posicionada para “agencia de publicidad”. Calcularíamos el CTR de la siguiente forma:
  • Número de impresiones: 100.000
  • Personas que han hecho clic sobre tu resultado: 12.500
  • CTR:  Personas que han hecho clic /Impresiones * 100 = 12,5%
Por lo tanto, podríamos concluir que de cada 100 personas que ven los resultados, 12,5 hacen clic sobre él. ¿Y esto es un buen porcentaje? ¿Es malo? ¿Es normal? Depende de la posición que la web ocupe en las SERPS (resultados que aparecen en los buscadores). Si estás el primero no es un gran resultado, pero si estás en la 17º posición, es un CTR excelente.

¿Qué función tiene el CTR dentro del posicionamiento?

Y esta es la pregunta del millón que muchos de los especialistas en este campo se han hecho. Pues bien, sirve para llevar tu resultado en Google del infierno de las SERPS a la página 1. Después allí, según diferentes expertos, parece que el poder del CTR influye menos y hay que combinarlo con otras herramientas como el linkbuilding, SEO on page y otros clásicos del SEO. ¿Y por qué sirve para eso? Porque Google mide parte de la calidad de los resultados a través del CTR. ¿Lógico no? Piensa que si un resultado en la página 3 empieza a recibir más clics que los de la página 2, eso estaría diciendo a Google “eh, este resultado es más interesante que los de la página 2, ¿por qué no lo subimos?”. Evidentemente si se utiliza en solitario su efecto es mucho menor que si lo unimos a una buena estrategia de linkbuilding, menciones en redes sociales y un SEO On Page (link post) perfecto. EL SEO no suele ser cuestión de un solo factor, sino de la combinación de muchos.

¿Dónde puedo saber el CTR de mis resultados en Google?

Para medir y ver cómo evoluciona el CRT de una página web, solo tienes que ir a Google Search Console (antiguamente Google Webmaster Tools) y te aparecerán todos los datos. En la sección de “Tráfico de búsqueda”, exactamente en “Análisits de la búsqueda” tienes todos los datos: impresiones, posiciones, CTR e incluso datos segmentados por páginas, países, dispositivos y fechas. Una vez hayas visto los resultados, seguro que ahora querrás mejorarlos. Para hacerlo, te recomendamos leer nuestro post Posicionamiento web: titulares que aumentan el CTR. Y después de todo lo que hemos contado, solo queda ponernos manos a la obra, ya que mejor CTR = mejores posiciones = mejores resultados = más leads = más ingresos. Increíble, ¿verdad?
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