
A estas alturas, no descubrimos nada si afirmamos que el blog es una de las herramientas más importantes que tiene una empresa para posicionar su propia marca. Sin embargo, en la actualidad encontramos que muchas empresas que apuestan por tener su blog, se comportan como niños con un juguete nuevo: al principio no piensan en otra cosa, pero pronto se cansan. Y el problema es que cuidar un blog requiere mucho esfuerzo, tiempo e interés. Y, para postre, escribir por escribir tampoco va a servir de mucho, ya que un blog solo tiene sentido dentro de una estrategia más amplia que busque responder a aquellas cuestiones que nuestros clientes potenciales se estén haciendo, lo que requiere de cierta capacidad de análisis e investigación. Para que un blog tenga éxito, debe encontrarse en el centro neurálgico de una estrategia de marketing de contenidos.
El Content Marketing o marketing de contenidos surge directamente de la publicidad tradicional y de la política presencial de las grandes marcas, cuyas inversiones a veces astronómicas les permitía asociar sus productos con un estilo de vida determinado o un sector social específico. El cambio actual no se encuentra tanto en el concepto como en el medio. Ahora, cualquier PYME puede aprovechar la realidad ininterrumpida de internet y su naturaleza geo-global para implementar un Marketing de Contenidos propio a bajo coste y tan eficaz como el de cualquier gran marca en su propio nicho de mercado.
La realidad muestra que un blog cuyos contenidos aportan calidad se posiciona mucho mejor en los buscadores. Tiene todo el sentido del mundo: si Google detecta que un artículo determinado da al usuario lo que este estaba buscando por una serie de palabras, Google considerará que dicho artículo aporta contenido de calidad a todos aquellos usuarios que realicen búsquedas similares. Por eso, pocas cosas hay mejores para optimizar la imagen de una marca que un blog, porque ademas de atraer nuevos usuarios y convertirlos en prescriptores, puede atraer a expertos multiplicando su visualización y la reputación de la marca.
¿Porque necesita una empresa un Blog?
El blog ayuda a posicionar la marca como experta o fuente de recursos o información en torno al área de mercado que le interesa. Facilita un dialogo a través de los comentarios en los post y permite mejorar el posicionamiento SEO.
La estrategia para gestionar un blog es fundamental y se basa en dos pilares fundamentales : la persona que escribe y la estrategia de contenidos.
Elegir un buen bloguero tiene un coste, pero también genera beneficios. La mayoría de las empresas no terminan de dar la importancia al valor real a los blogs. No solo es fundamental conseguir contenidos de valor: también lo es obtener la viralización necesaria. Para ello se hace necesario el trabajo de un buen bloguero que genere contenidos de calidad y atraiga a nuevos usuarios que en el futuro se puedan convertir en clientes.
Configurar una buena estrategia de contenidos online es complicado, pero sin un buen comunicador no sirve de nada, ya que los contenidos no tendrán interés para los usuarios. El contenido es el rey , y en el marketing online es fundamental para conseguir nuevos clientes.
Para establecer una buena estrategia se deben tener claros los objetivos y el propósito del blog ( qué queremos lograr). Es fundamental asentar los temas, y a su vez , segmentar los contenidos. Un aspecto muy importante es definir el tono y el estilo que tendrá la marca en los medios online. La ortografía y la sintaxis adecuada ayudan a una comprensión mejor y dan imagen de seguridad y confianza.
EL MARKETING DE CONTENIDOS
Como ya hemos dicho, en realidad un Blog es el motor central de una estrategia más amplia que se basa en aportar respuestas adecuadas a los usuarios que formulan preguntas específicas. Esta fórmula es la base del Content marketing o Marketing de Contenidos.
Un blog no existe para demostrar cuánto sabemos, sino para compartir precisamente lo que sabemos. Así que, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿cuál es la finalidad del Marketing de Contenidos?
La batalla de la competencia (en el sentido de ser el más competente) se da tanto en la relación producto-calidad-precio como en el valor añadido que la empresa es capaz de establecer como distintivo entre una comunidad de clientes potenciales. Hoy en día, sin ese valor añadido, es difícil que un consumidor pueda tener un juicio de consideración positiva por una empresa, y si compra en ella, solo es porque se han dado circunstancias diferenciales como, por ejemplo, “que pasaba por allí”. Emitir contenido interesante, atractivo y relevante, permite que la gente nos tenga en consideración. Aunque no lo parezca, en marketing, eso es tener la mitad de la batalla ganada.
El Marketing de contenidos es una estrategia digital de creación y publicación de contenidos cualificados con un carácter divulgativo, es decir: no comercial. Su finalidad es la de estar en la mente de los consumidores cuando estos necesiten alguno de nuestros productos o servicios, a través de una relación de confianza donde nos convertimos en una autoridad creíble dentro del sector empresarial en el que nos movemos. Este Marketing es especialmente eficaz cuando se proyecta sobre consumidores que todavía no han decidido su compra y se encuentran en una fase de reflexión, de ahí que sean más propensos a contenido informativo y educacional que al meramente comercial.
Grandes marcas como Cocacola o Nike gastan millones de euros todos los años en publicidad. ¿Lo hacen para vender? Por supuesto. Pero antes de nada lo hacen para estar presentes (siempre presentes) en el paisaje que rodea nuestras vidas. Una PYME puede pensar que algo así está fuera de su alcance. Sin embargo, si reducimos el tamaño del nicho de mercado que esos dos gigantes tienen en el mundo y consideramos que posiblemente venden 100 veces más de lo que gastan en publicidad, comenzamos a acercarnos a un principio fundamental del Content Marketing: localizar el target u objetivo supone medir el tamaño de nuestra campaña de marketing. Es decir: hay que saber a quién dirigirse y crear una estrategia proporcional al tamaño de la comunidad. Cuando una PYME lo hace por primera vez, es normal que se sorprenda al constatar que la inversión en este tipo de marketing es tiempo, casi nunca dinero.
¿Y qué beneficios tiene el Marketing de contenidos?
- Diferenciación frente a la competencia. Si esta no tiene creada una estrategia de contenidos, llegaremos antes a nuestros clientes y seremos relevantes. Si por el contrario tiene una estrategia implementada, podremos crear un estilo personal que nos distinga, más apropiado tal vez para un segmento de población que nos interese.
- Segmentación. ¿Quién compra todos los productos? Nadie. Esta obviedad no ha evitado que durante décadas y décadas, se invirtiera una cantidad obscena de dinero en publicidad masiva con la esperanza de que una proporción significativa de personas que consumían esa publicidad pudieran estar interesadas. Con el Content Marketing, nos dirigimos únicamente a aquellos clientes potenciales que de algún modo ya han mostrado interés, y no molestamos a nadie que jamás lo estará por cualquiera de los productos que vendemos.
- Credibilidad. Cuando se elimina la publicidad entrometida e intrusiva, la comunicación que se establece con el cliente potencial es mucho más natural.ya que ambas partes, redactor y lector, comparten un interés común. La confianza del usuario hacia el emisor se produce cuando los contenidos del blog son producto de la profesionalidad y la experiencia, haciendo de aquellos un signo distintivo de información cualificada: en otras palabras, un referente del sector.
- Engangement. Muchos comercios siguen pensando que la única relación que pueden establecer con sus clientes es la de la compra venta. Sin embargo, en la actualidad, crear relaciones más allá de una transacción económica resulta imprescindible. Fidelizar a nuestros clientes es garantizar una reputación creciente de nuestra marca, y no hay una estrategia más efectiva para este fin que ayudar e informar independientemente de si con ellos conseguimos una venta o no.