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Revisión del año: lo que hemos aprendido del seo en 2016

Echemos un vistazo a las mayores novedades sobre SEO en 2016 y veamos cómo podemos aprovecharlas en el nuevo año.
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Por fin has tachado el último día de tu calendario de gatitos con un rotulador rojo. Mientras te apalancas en tu cómoda silla, suenan las campanadas de Nochevieja anunciando el final de un año y el comienzo de otro. Miras la bebida de tu copa, observas a las burbujas subir y explotar y echas la vista atrás hacia los últimos trescientos sesenta y seis días. Tus pensamientos están con tus seres queridos, con tus pequeños y grandes logros, y muchas situaciones de riesgo. Por último, piensas en todas las cosas que has aprendido sobre SEO en 2016 y sonríes.

Echemos un vistazo a las mayores novedades sobre SEO en 2016 y veamos cómo podemos aprovecharlas en el nuevo año.

Ya es oficial: el móvil es lo primero.

Crecimiento, crecimiento, crecimiento: eso es todo lo que escuchamos sobre el mercado de móviles estos días. Así pues, no debería sorprendernos que el mundo-móvil al que nos hemos estado dirigiendo haya llegado finalmente este año. ¿Pero cómo?

No nos ha venido de sopetón (como se suponía que iba a pasar con Mobilegeddon). No, en vez de eso nos despertamos y nos damos cuenta de que el móvil ya se ha convertido en la primera opción. Estaba a nuestro alrededor: estaba en cada bolsillo, en cada bolso. Y a comienzos del año estará en los resultados de búsqueda.

El intento de Google de separar los resultados de los ordenadores y de los móviles era indiscutiblemente el mayor anuncio de este año con respecto a los móviles. Aunque Google afirmó en un principio que ocurría “en cuestión de meses”, nosotros vimos ya algo de movimiento tan solo unas semanas después. Tenemos la sensación de que la separación en favor de “los móviles primero” ocurrirá más pronto que tarde. También vimos muchos tipos nuevos de publicidad que se anunciaban apuntando específicamente a los usuarios de móviles. Si todavía no eres partidario del móvil, es ahora o nunca.

Google lo ha vuelto a conseguir con AMP.

AMP es un caso específico para móviles, pero nos ha parecido que merecía su propia sección. Google lanzó una auténtica cruzada contra las páginas lentas de móviles con Accelerated Mobile Pages. Por cada cambio que aplicó, suspuso un montón de reseñas en cientos de blogs durante todo el año.

Desde que apareció AMP el 24 de febrero, nos hemos dado cuenta de que Google hace un ajuste detrás de otro. Vimos que AMP cambiaba los resultados de búsqueda, los observábamos con expectación y recibimos mucha ayuda de Google para mejorar el funcionamiento para los usuarios. Las noticias sobre las páginas AMP se fueron calmando a medida que pasaba el año, pero con la esperanza todavía de un buen impulso en los rankings, aún tenemos una razón para apostar por AMP. AMP todavía nos ofrece la oportunidad de situar nuestras web para móvil ante los ojos de los clientes. Mientras esto siga aguantando, seguiremos jugando al juego de Google.

Confiamos en los asistentes digitales más que nunca.

Un gran número de personas ha comenzado a utilizar asistentes digitales para aprender aquellas cosas que realmente necesitan saber. Se acabó el teclear.¿Por qué gastar esfuerzos en mover nuestros doloridos dedos en carne viva cuando podemos pronunciar el encantamiento glotal más básico para desbloquear los misterios del universo? ¿O pedir una pizza? Tan solo desliza esa aguja neural hacia la columna vertebral y ya estaremos listos para entrar de lleno en Matrix.

Hemos estado consultando a Siri (y a Cortana en menor medida)  durante una buena temporada, pero a partir de este año esa lista se ha expandido. Google Home, un speaker inteligente que rivaliza con Alexa de Amazon, fue anunciado en mayo y lanzado en noviembre.

¿Por qué este gran amor por los asistentes digitales? Todavía se encuentran en estado de larva para nuestros señores robots del futuro. Los asistentes digitales nos permiten utilizar el lenguaje conversacional para realizar consultas de búsqueda. Podemos hacerles preguntas como si fueran una persona de verdad y obtendremos una respuesta sin ni siquiera tener que asimilar un resultado de búsqueda. Así es cómo los asistentes digitales podrían mejorar las búsquedas locales. Con el SEO moviéndose en una dirección más centrada en las palabras clave, los asistentes digitales podrían proporcionar a las empresas una ventaja significativa. Es decir, siempre y cuando seamos capaces de aprovechar su poder y averiguar cómo usarlos en nuestro favor sin cabrear a Google.

Google está experimentando con algoritmos.

Nos gusta imaginar que Google tiene una pizarra gigante en alguna parte. Los algoritmos están destacados en la parte de arriba y sus empleados están constantemente borrándolos y reescribiéndolos mientras inventan maneras nuevas de fastidiarnos. Pero ahora que RankBrain (la IA de autoaprendizaje de Google) se ha convertido en una parte tan importante de Google, la pizarra no puede ser tan tradicional, ¿verdad?

Esto es lo que sí sabemos: Google lleva a cabo experimentos continuamente. Quieren mejorar la experiencia del usuario y conseguir que se haga clic, clic, clic en esos links. Así que en lo que respecta al SEO, presta siempre atención incluso al más mínimo cambio en los rankings de posicionamiento. Esto año hemos visto cómo Penguin se ha integrado en el core del algoritmo de Google y funciona a tiempo real. Aunque echaremos de menos la fanfarria que acompañaba a las tres actualizaciones anteriores de Penguin, ya no tendremos que esperar nunca más a que se actualicen nuestros rankings. En nuestra opinión, una noticia bastante buena.

También cogimos un buen cabreo con una falsa actualización local que todo el mundo llamó “Google Possum”. Los rankings locales cambiaron un poco, volviéndose más prominentes o incluso desapareciendo en base a una serie de factores. Pensamos que fue una actualización importante, incluso aunque no tuviera un nombre de algoritmo “de verdad”.

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