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Cambios en el algoritmo de Google (actualizado a Agosto de 2018)

Entre julio y Agosto de este año, Google ha realizado una actualización crítica en el CORE (núcleo) de su algoritmo que afecta significativamente la posición de muchas páginas webs que antes se encontraban rankeando sin dificultad.
Algoritmo google
Tabla de Contenidos

 

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Google realiza aproximadamente 500 actualizaciones de su algoritmo a lo largo del año, siendo actualizaciones menores que llevan a los webmasters y profesionales del SEO a estar realizando ajustes constantes en las páginas webs que trabajan.

Sin embargo, entre julio y Agosto de este año, Google ha realizado una actualización crítica en el CORE (núcleo) de su algoritmo que afecta significativamente la posición de muchas páginas webs que antes se encontraban rankeando sin dificultad. Esta actualización es un cambio radical que cambia prácticamente el paradigma de los criterios de calidad que Google aplica en las webs para posicionarlas.

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Los nuevos cambios en el algoritmo de Google (Julio – Agosto 2018) 

Habitualmente los cambios en Google se dirigen a elementos específicos de las páginas web, como puedan ser la velocidad de carga, la distribución de títulos, etc. En estos casos, al webmaster le basta con realizar los ajustes on-page pertinentes para corregir la situación. Sin embargo, cuando la actualización se corresponde al mismo CORE del algoritmo, como así ha sido,  las medidas que se han de adoptar tienen que ser más profundas y no tienen que ver solo con la página web, sino con el ecosistema online que la rodea.

El problema es que Google rara vez informa de un modo preciso en qué consisten los cambios de su algoritmo cuando este ha sufrido una modificación tan radical. Y cuando se les pregunta, ocurre esto:

cambios-algoritmo-google-2018Además, el mismo Sullivan pide a los propietarios de los sitios web y a los webmasters que no se apresuren a modificar lo que creen que podría estar motivando la caída en las posiciones:

importantes-cambios-en-google

 

Al final del tuit Sullivan apela al manual de buenas prácticas para webmasters: GENERAL GUIDELINES DE GOOGLE

En la nueva versión del manual, que podríamos llamar “Pautas de evaluación de la calidad de Google” nos encontramos con un cambio algo disimulado pero bastante importante, con consecuencias significativas: aquello que afecta a la reputación del creador del contenido. Si bien hasta ahora se valoraba la reputación del sitio web en sí mismo y de la autoridad que este iba adquiriendo a lo largo del tiempo gracias a las labores de seo off page, ahora la autoridad del autor del contenido es fundamental. ¿Esta persona tiene una buena reputación? ¿Es conocida dentro del campo o nicho del que escribe? ¿Tienen mucha experiencia o credenciales en el área de la que están hablando?

En este punto empezamos a entender cuál es el cambio y a qué se debe.

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Antecedentes del cambio 

Podemos hablar de dos antecedente importantes:

  1. LAS FAKE NEWS. Desde septiembre de 2017, las noticias falsas en Facebook, en Google News y otros canales de información online han supuesto un problema muy importante que se agravó considerablemente cuando se demostró que algunas campañas electorales de países democráticos se vieron influenciadas por estas noticias falsas. Este asunto adquirió su punto crítico con el reconocimiento por parte de Facebook que, en efecto, no hicieron su trabajo a la hora de filtrar noticias falsas para evitar viralizarlas.
  2. GOOGLE AUTHOR. Cuando Google creó su fallida red social, Google+, creó también la función Google Author, que venía a ser una especie de distinción a las personas que podían verificar su reputación dentro de un nicho o área disciplinaria específica en la que escribía. La finalidad consistía en dar al usuario que accedía a esos contenidos la credibilidad suficiente para confiar en lo que leía. Sin embargo, el poco éxito de la red social hizo que este concepto se desvaneciera y Google lo dejara aparcado.

Dado que para Google es importante ofrecer al usuario que realiza una búsqueda un contenido de calidad que se ajuste a lo que dicho usuario necesita o requiere, ha dado un golpe sobre la mesa y ha modificado el algoritmo para dar mayor relevancia a aquellas páginas web que muestran contenido de alguna forma acreditado por autores con reputación demostrada. El concepto de Google Author lo ha integrado dentro de su Algoritmo para identificar aquellos contenidos de valía que han sido redactados por profesionales cualificados.

Sin embargo, esto que parece tan claro dicho sobre el papel, no es tan sencillo de implementar, y la consecuencia inmediata que ha tenido es que muchas páginas webs de negocios locales han caído en las posiciones de Google cuando estaban bien posicionadas.

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El E.A.T. y los nichos afectados por la actualización

No todos los nichos de mercado han sido afectados. Podemos ver que los primeros afectados han sido tres nichos bastante sensibles con lo que respecta a la verdad de los contenidos que muestra en sus webs: el sector de las finanzas, el sector de la salud y el sector industrial. Estos tres sectores entran en el grupo que Google califica como “Yoru Money, Your Life”, que son aquellas páginas que se relacionan con las expectativas futuras del usuario y que afectarán directamente a su bolsillo o a su salud.

El mismo Google lo indica de la siguiente manera:

Some types of pages could potentially impact the future happiness, health, financial stability, or safety of users. We call such pages “Your Money or Your Life” pages, or YMYL.

Así pues, la primera medida que Google ha adoptado contra las Fake News es filtrar aquellos sitios cuyos contenidos sean muy sensibles para la salud o el dinero del usuario y aplicar un criterio de autoría y reputación del creador para posicionar la web o dejar de hacerlo.

Esto tiene que ver con el E.A.T. (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), es decir, la estimación de lo contenidos en relación a la Competencia, la autoridad y la confianza. Y viene a resumirlo con un ejemplo en el nicho de la salud, pero que bien se puede aplicar a cualquier nicho de contenidos sensibles:

High E-A-T medical advice should be written or produced by people or organizations with appropriate medical expertise or accreditation. High E-A-T medical advice or information should be written or produced in a professional style and should be edited, reviewed, and updated on a regular basis.

Sin duda, Google ha comenzado el cambio con los nichos de la salud, las finanzas y la industria, pero si los resultados que vea a lo largo de este año los considera adecuados en su lucha contra las Fake News, terminará implementándolo en todos los nichos.

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Medidas a adoptar

Es importante recalcar que todas las medidas que indicamos a continuación todavía son estimativas, dado que Google no ha sido claro con respecto a la modificación que ha realizado en el algoritmo. Estas medidas se basan principalmente en un criterio deductivo establecido a partir de:

  1. Las páginas web locales de salud, finanzas y en menor medida industriales, han caído en posiciones a lo largo del mes de Julio y Agosto en todo el mundo.
  2. El manual de buenas prácticas de Google ha introducido como elemento de suma importancia la reputación del autor de los contenidos de la web.
  3. Google tiene un serio problema con respecto a la veracidad de los contenidos que ofrecen las webs posicionadas en los resultados de búsqueda y está combatiendo el fraude.

A partir de estos tres puntos, consideramos que se debe seguir la siguiente estrategia:

  1. Creación en la página web de un apartado dedicado al autor (o autores) de los contenidos del blog (en caso de que lo tenga) o los contenidos de referencia, donde se indicará su bagaje profesional, curriculum, etc.
  2. Atribución de dichos contenidos a un profesional del sector. Por ejemplo, si se trata de la web de una clínica dental, los artículos se atribuirán a uno o varios de los especialistas, a pie de artículo, con enlace a la página interior de la descripción del autor y con enlaces (ESTO ES MUY IMPORTANTE) a sus REDES SOCIALES PROFESIONALES: principalmente Linkedin. También es importante enlazar a las fichas profesionales en otros portales del sector, en caso de que los tenga.
  3. Mención de cada artículo publicado en las redes sociales del profesional al que se le ha atribuido el contenido y, a ser posible, en las redes sociales de los otros profesionales del sector que están referenciados en la página web.

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Fuentes consultadas

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